Catholic Men of the Eucharist gather to celebrate Christ with Holy Communion, prayer and fasting

Tuesday, Apr. 18, 2023
El Obispo Solis habla con los aspirantes al diaconado
+ Enlarge
El sábado 15 de abril el Obispo Oscar A. Solis se reunió con los 10 aspirantes al diaconado permanente para la diócesis de Salt LLake City y sus esposas.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — El Obispo Oscar A. Solis dijo, ante los 10 hombres que se encuentran discerniendo el camino al diaconado para la Diócesis de Salt Lake City,  que los diáconos permanentes son socios esenciales de los sacerdotes en la misión de evangelización y de otros ministerios pastorales.
En la Iglesia Católica, los diáconos pueden proclamar el Evangelio, predicar la homilía y asistir en el altar, bautizar, ser testigos y bendecir matrimonios y presidir liturgias funerarias entre otros deberes. A diferencia de los seminaristas, quienes son ordenados como diáconos más o menos un año antes de su ordenación al sacerdocio, los diáconos permanentes pueden estar casados y tener hijos.
El 15 de abril, el Obispo Solis pasó casi dos horas hablando con los hombres y sus esposas. Revisó la historia del diaconado en la Iglesia, así como las cualidades requeridas para realizar ministerio como diáconos, y discutió el papel de los diáconos en la diócesis.
Mientras platicaba sobre la base del diaconado, el Obispo citó extensivamente las normas básicas para la Formación de Diáconos Permanentes, un documento publicado por la Congregación para Educación y Congregación del Clero del Vaticano.
De acuerdo con esas normas, las cualidades humanas de los candidatos para el diaconado permanente deben de poseer son la madurez psicológica, una capacidad para el diálogo y comunicación, sentido de responsabilidad, equilibrio y prudencia. Sus virtudes evangélicas deben de ser la oración, devoción Mariana y a la Eucaristía, un humilde pero fuerte sentido de la Iglesia, amor por la Iglesia y por su misión, un espíritu de pobreza, capacidad de obediencia y comunión fraternal, sello apostólico, capacidad de servicio y caridad hacia los hermanos y hermanas.
El Obispo ofreció sus antecedentes diciendoles “para que ustedes vean la seriedad de lo que significa ser llamado al servicio de la Iglesia.”  
Además de las cualidades subrayadas en las normas, el Obispo Solis, dijo que está buscando a hombres entusiastas y que tengan compromiso con el servicio.
El Obispo dijo que los diáconos son colaboradores del Obispo, el sacerdote y los líderes diocesanos en la misión de la Iglesia. “Ustedes son socios esenciales en la misión de evangelización y otros ministerios pastorales.”
Una vez ordenados, los diáconos probablemente sean asignados a una parroquia bajo la supervisión de un párroco o vicario parroquial, pero pueden solicitar una asignación diferente, especialmente si cuentan con habilidades o intereses especiales. Por ejemplo, la diócesis esta buscando expandir el ministerio de la prisión y el Obispo animó a los presentes a considerar este y otros ministerios de justicia social.
Además, el Obispo dijo que le gustaría fortalecer el papel y ministerio de los diáconos permanentes en la diócesis, y trabajar para maximizar sus dones para la gloria de Dios.
El diácono Scott Dodge, director de la Oficina del Diaconado dijo que actualmente 52 diáconos están activos en la diócesis. Los 10 hombres que son aspirantes son el primer grupo para ser formado bajo los lineamientos del nuevo directorio nacional; ellos están cumpliendo su segundo año de discernimiento. Durante este tiempo ellos han sido introducidos con el estudio de la teología y de las Escrituras, así como la ley canónica. Además, ellos han desarrollado practicas espirituales que integran en la Liturgia de las Horas especialmente en la Oración de la Mañana, la Devoción Mariana, la Lectio Divina y el Examen.
El siguiente paso para los aspirantes es el Rito de Candidatura, el cual esta agendado para el 3 de junio. El diácono Dodge dijo que de ser seleccionados, los hombres se convertirán en Candidatos para las Santas Ordenes y sus estudios serán más académicos conforme se preparan para su ordenación en el 2027.
La diócesis esta planeando una sesión de consulta para principios del próximo año para las siguientes clases de diáconos, una para quienes hablan inglés y otra para quienes hablen en español. El diácono Dodge dijo que el plan es que esas clases se realicen cada tres años.
El horario para las secciones de consulta será publicado en cuanto esté disponible.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.