El Padre Dinsdale guiará la Parroquia Blessed Sacrament

Friday, Apr. 22, 2016
El Padre  Dinsdale guiará la Parroquia Blessed Sacrament + Enlarge
Padre Samuel Dinsdale
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducido por: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
(Nota Editorial: Este es el primer artículo dentro de una serie en las que se presentan a los sacerdotes quienes han recibido una nueva asignación como administradores parroquiales. Las asignaciones que hubieran sido como ‘Párrocos’ fueron hechas como ‘administradores’ debido a la ley Canónica que rige cuando una diócesis no tiene obispo).
SANDY — El primero de Agosto la parroquia de Blessed Sacrament recibirá lo que será su tercer párroco  en su historia, en donde Monseñor Robert R. Servatius sirvió desde 1986. Conforme Monseñor Servatius se prepara para su retiro, el Padre Samuel Dinsdale ha sido asignado para guiar la parroquia lo cual será su tercera asignación desde su ordenación en el 2003.
Graduado de la escuela Católica de Saint Joseph en Ogden el Padre Dinsdale dijo que “siempre había considerado ser sacerdote,” un llamado que sintió más fuertemente al ingresar a la universidad “pero en ese entonces no estaba ‘listo”.
Durante el verano trabajo en el servicio forestal, dando guías turísticas en Vail Colorado y pasando el tiempo libre leyendo filosofía. El Padre dijo que cuando regreso a la universidad Utah State, cambio su enfoque de estudio al darse cuenta de que el mercado para los naturistas era muy difícil.
Se graduó en 1997 con un título en Artes liberales y negocios y con un estudio en filosofía, decidiendo que era el momento adecuado para discernir si tenía o no una vocación sacerdotal. Seis años después de haber ingresado al Seminario de St. Patrick en Menlo California, fue ordenado sacerdote por el Reverendísimo George Niederauer, octavo obispo de Salt Lake City.
Su primera asignación fue como Vicario Parroquial de la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale, en la cual también sirvió como ministro sacramental en varias de las misiones del Centro del estado de Utah. Después se mudó a Park City sirviendo en la iglesia de Saint Mary of the Assumption; su primer asignación como párroco fue en la Iglesia de Saint Patrick en Salt Lake City y en el 2010 fu asignado a Saint Margarite en Tooele en donde sirvió por seis años.
“El padre Dinsdale ha sido tanto generoso como fiel en sus respuestas a las necesidades de las parroquias a las que ha sido asignado como párroco y a las necesidades de la diócesis,” dijo Monseñor Colin F. Bircumshaw, administrador diocesano. “Yo era párroco en Saint Joseph cuando el celebró una de sus primeras Misas como sacerdote en el 2003 en un parque ubicado enfrente de la escuela primaria de St. Joseph. Generosamente me siguió como presidente de la Comisión Litúrgica Diocesana. El siempre esta fielmente presente en los servicios penitenciarios comunales en los que se le pide participar y sirve en otras comisiones diocesanas como la Comisión de Formación Continua para Sacerdotes. Es una persona bondadosa quien siempre ha mostrado un interés y una preocupación por la justicia social en la Iglesia y en la sociedad.”
Para el Padre Dinsdale el ministerio que as lo ha llenado en su sacerdocio son aquellos “relacionados con la educación y formación de las personas que desean ser formadas”. También disfruta el trabajar con las personas cuando estas van desarrollando sus propios llamados. “Lo que más me llena es ver cuando las personas encuentran que disfrutan el ministerio y el trabajo con las personas”.
La parroquia de Blessed Sacrament, la cual cuenta con 700 familias registradas, es un poco menor que su asignación actual, en la cual cuenta con 800 familias registradas. Sin embargo la escuela es más grande con cerca de 100 estudiantes más. 
Unos cuantos de sus pasatiempos son el esquí a campo abierto, el andar en bicicleta por las montañas y “una buena taza de café,” dijo el Padre.
El sabe que las personas tienen diferentes perspectivas y opiniones “pero todos debemos ser gentiles con los demás”, y mostrarles respeto, dijo el Padre.
Acreditando a Jay Hart, uno de sus profesores en Saint Joseph, por haberlo presentado con el existencialismo cuando en una clase se le asigno la lectura del “The Strager” por Albert Camus; durante su época universitaria el libro fue seguido por Kafka y Kierkegaard. Actualmente está leyendo un libro de Thomas Merton sobre religiones del Este.
“Antes leía novelas, pero he encontrado que si leo una novela siento como si estuviera desperdiciando el tiempo; siento que debo de leer ya sea la Escritura o la historia de la Iglesia o sobre algún ministerio,” dijo el padre agregando que a veces para un sacerdote resulta difícil separar su ministerio de su espiritualidad personal.
“Por supuesto que se van a conectar, pero no deben de ser una misma ni la misma cosa,” dijo el Padre. “Idealmente tu espiritualidad y tu relación con Dios se desborda y del exceso llega tu ministerio,” pero a veces para los sacerdotes el ministerio es el centro de sus vidas, “y si de eso queda algo eso es para Dios o para uno mismo”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.