DITTMER, Missouri -- Theodore E. McCarrick, el ex cardenal cuya carrera clerical terminó en desgracia en medio de décadas de acusaciones de abuso, falleció a los 94 años.
McCarrick, que una vez fue una figura prominente en la Iglesia católica estadou-nidense y un hábil recaudador de fondos del Vaticano, se desempeñó como arzobispo de Washington de 2001 a 2006. Su caída comenzó en 2018, cuando el Vaticano lo retiró del ministerio tras una acusación creíble de abuso que involucraba a un menor. Otros informes revelaron acusaciones de abuso de larga data contra menores y adultos, incluidos seminaristas y sacerdotes.
En 2019, el Papa Francisco laicizó a McCarrick después de que un juicio canónico lo declarara culpable de abuso de poder y de cometer abusos sexuales. Un informe del Vaticano de 2020 detalló fallas sistémicas que permitieron el ascenso de McCarrick a pesar de las advertencias sobre mala conducta.
Enfrentado a cargos penales en dos estados, McCarrick fue considerado no competente para ser juzgado, ya que tenía demencia.
A su muerte, McCarrick residía en un centro de tratamiento de Missouri.
Stay Connected With Us