Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — Por primera vez en cerca de 30 años, el sistema de salud en Utah tiene una presencia Católica. El 1ero de mayo CommonSpirit Health y Centura Health, la cual es el brazo gerencial de la organización, anunciaron la adquisición de 5 hospitales y más de 35 clínicas en el estado. Estos hospitales incluyen en antiguo Hospital Holy Cross en Salt Lake City, el cual recibió su nombre original en honor a la orden religiosa que lo fundó.
En 1875 las Hermanas de la Santa Cruz abrieron el Hospital Holy Cross, el cual era conocido como el Centro Medico Regional Salt Lake . Em 1994 las Hermanas vendieron el hospital a Health Trust Inc. Desde entonces el hospital ha pasado por una turbulenta historia, pasando por varios dueños y uniones. Recientemente fue operado por Iasis Healthcare.
Durante el evento del 1ero de mayo celebrando la adquisición de CommonSpirit Health , Patrick Gaughan vicepresidente y jefe de valores de integración, reconoció el legado del hospital así como una mira al futuro del mismo.
“Estamos preparando este lugar para ser un lugar de sanación, en donde todos serán bienvenidos un lugar que sirve y quien sirve a todas las personas de todos rumbos de vida, herencias culturales, y tradiciones de fe,” dijo. “Centura Health es un ministerio de la Iglesia Católica y tradiciones Católicas, sus historias y sus prácticas. Comparte elementos con otras y tradiciones de fe, una de las cuales es la oración y reflexión.”
Durante sus comentarios Peter D. Banko, presidente y CEO de Centura, reflexionó sobre cómo se verá este nuevo capítulo de los cuidados de salud Católicos en Utah.
“Somos un sistema de salud con un propósito, con valores Católicos.., Y es así como tomamos las decisiones. Así es que no solo estamos para tratar enfermedades, estamos aquí para cuidar el todo de una persona, cuerpo, mente, y espíritu. Y la fe es parte de esto. Me gusta decir que somos Católicos con C mayúscula y con c minúscula, Católicos y permanecer verdaderos a las enseñanzas de la Iglesia y comunión con la Iglesia. Pero católicos con c minúscula porque somos universales, porque todos deben de sentirse bienvenidos y con un sentido de pertenencia.”
Centura tiene planes de estar en Utah por muchos años, notando que la compañía “ha existido desde 1875, nuestro hospital más antiguo fue construido en 1882 y nunca lo hemos vendido. Cuando pensamos en siglos, no en décadas o en periodos de cinco años, así es que vamos por un largo periodo en donde nuestros hijos y nietos verán lo que hemos hecho juntos aquí,” dijo.
Banko presentó a la Hermana Joan Steadman y a la Hermana Suzanne Brennan, CSC, ambas sirvieron en el Hospital Holy Cross antes de que fuese vendido. Las Hnas. compartieron parte de la historia de su orden y de su tiempo en Utah.
“Nuestra misión, que se seguirá, y ha sido una gran alegría escuchar la dirección que esta frente ustedes,” dijo la Hna. Joan. “Quisiera expresar a nombre de todos nosotros nuestra gratitud a quienes han servido con nuestra misión mientras estuvimos aquí y nuestra gratitud por ustedes por llevar nuestra misión al futuro.”
El Obispo Oscar A. Solis dio la bienvenida a CommonSpirit Health a Utah a nombre de la diócesis, extendiendo “a ustedes nuestra bienvenida a la comunidad que trata a las personas con amor, compasión y que trata a todos con la bondad de la caridad que trata a cualquier tipo de barreras que las separan. “Esto es un tributo a las Hermanas y a su Herencia Católica que este hospital haya regresado a su nombre original. Hoy celebramos sus valores base de compasión, fe, oración y servicio para la comunidad. El Padre misericordioso y Dios de todos… nos demuestra su amor y bendiciones de manera particular a quienes están en situaciones de angustia… Le pido a Dios que bendiga a todos los pacientes y a todos quienes dedican su vida al cuiddao del enfermo.”
Después de la oración el Obispo Solis bendijo una cruz y dos pinturas históricas que estarán en el hospital. El Centro Médico Regional en Salt Lake City, el Hospital Davis y el Centro Médico en Layton, el Centro Médico del Valle en West Jordan, el Centro Médico Jordan Valley en West Valley City y el Centro Médico Mountain Poinyt en Lehi. Cada uno de estos será renombrado a Hospital Holy Cross; la organización de todos será llamada Grupo Médico Holy Cross.
Stay Connected With Us