Se jubila el padre Javier Virgen
Friday, Jul. 28, 2023
By Linda Petersen
Intermountain Catholic
Traducción: Laura Vallejo
WEST JORDAN — El padre Javier Virgen, desde el 2017 ha servido como el párroco de la Iglesia de San José Obrero en West Jordan. Su jubilación es el 2 de agosto.
Nacido en Estipac, Jalisco, México, en 1975 después de concluir su preparatoria, se unió a la Orden de los Franciscanos. En 1989 al terminar su noviciado llegó a Utah, solicitando su admisión al seminario para la Diócesis de Salt Lake City. Después de ser aceptado fue enviado al Seminario Mount Angel para completar su entrenamiento sacerdotal. El 4 de septiembre de 1993 fu ordenado al sacerdocio en su parroquia natal de Estipac, Jalisco México por el Reverendísimo William K. Weigand, séptimo Obispo de Salt Lake City.
“Simplemente el ser ordenado es una gran bendición y privilegio, no solo por merecerlo, no, sino porque es la esencia de ser sacerdote esta encapsulado en dos palabras, servir con todos mis talentos, tesoros y también limitaciones,” dijo el padre Virgen.
Desde 1995 el padre Virgen ha servido en la Diócesis de Salt Lake City. Como director de vocaciones, consultor diocesano, vicario episcopal para la Oficina Diocesana de Asuntos Hispanos y como miembro del comité personal de sacerdotes. El padre ha servido como vicario parroquial en las parroquias de St. Joseph (Ogden), San Francisco de Asís en Orem y en Santa Teresita del Niño Jesús en Midvale; como párroco de St. Elizabeth en Central Valley, de San Pedro y San Pablo en West Valley City y de Our Lady of Lourdes en Magna; y como administrador de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Salt Lake City y como administrador de San José Obrero del 2016 al 2017. El padre también ha servido como director espiritual de la Renovación Carismática Diocesana.
“Mi experiencia en la Diócesis de Salt Lake City ha sido una de las mejores que he disfrutado en mi vida,” dijo el padre Virgen. “Esta diócesis me abrió sus puertas de muchas maneras y pude cumplir mi deseo del ministerio sacerdotal entre el Pueblo de Dios, bajo la sabia dirección de nuestros Obispos y junto a mis hermanos sacerdotes, diáconos, hermanos y hermanas religiosas durante mis años en Utah.”
Cada lugar en el que he ejercido ministerio tuvo sus propios retos y satisfacciones, y “siempre he sido solo un siervo del Señor así como su instrumento. La parroquia de San José Obrero, mi última parroquia, una maravillosa comunidad de fe, generosa con muchas personas talentosas, ha tocado mi corazón de muchas maneras. Siempre estaré agradecido con el personal y la comunidad por su entendimiento, amor y paciencia. Cada parroquia y sus miembros son únicos. Siempre he dicho que es mas lo que aprendemos de nuestros maravillosos y dedicados feligreses que lo que uno les pude dar. Siempre los mantendré en mis oraciones y en mi corazón.”
El padre Virgen quien recibió un trasplante de riñón, se jubila por cuestiones de salud. Una de sus feligreses Heather Kamakana le donó de sus riñones. En los años después de su trasplante, “a pesar de que mi riñón está funcionando bien, no tengo la misma energía que antes,” dijo el padre. “Durante el COVID me enfermé y salieron otras complicaciones.”
Después de jubilarse, el padre Virgen visitará a su familia y a sus amigos en México pero pasará parte de su tiempo en Salt Lake City en donde espera poder apoyar a sus hermanos sacerdotes cuando sea necesario.
“Estoy muy agradecido con todos en la Diócesis de Salt Lake City, quien ha contribuido apoyándome a lo largo de mi ministerio desde que fui ordenado a través de sus oraciones, cariño y amistad,” dijo el padre. “Nunca olvidare a quienes han tocado mi vida de tantas maneras particularmente quienes han sido mis mentores y quienes han estado muy cercanos a mi corazón desde que comencé mi ministerio sacerdotal.”
Feligreses de la parroquia de San José Obrero expresaron su agradecimiento y mejores deseos por su jubilación. “Hablando a nombre de los feligreses y de mi mismo, fue una gran fortuna el pasar estos últimos siete años con el padre Virgen,” dijo el diácono Sunday Espinoza. “Si tomo prestadas las palabras de Mateo 25:23, él nos trajo el mensaje de que Dios está vivo a través de sus palabras, inspiración y dedicación a los feligreses de San José Obrero. Su meta principal fue traer una espiritalidad más profunda. Y tuvo éxito. Sinceramente valoramos su cariño y bendecido servicio, lo vamos a extrañar, pero nos ha asegurado que estaremos en buenas manos.”
“Quiero agradecerle por haber sido tanto un amigo como un mentor y realmente un buen párroco con quien trabajar; a el le gustan mucho las bromas,” dijo Edgar Sosa, gerente de la oficina parroquial. “Estoy feliz por su siguiente capítulo de vida.”
Por solicitud del padre Virgen no habrá una fiesta de jubilación. Los feligreses de San José Obrero y todas las personas están invitadas a una pequeña reunión en la parroquia el 29 de julio, después de la Misa y el domingo 30 de julio a las Misas de las 9 a.m., 11:30 a.m. y 2 p.m. para despedirse.
El padre Eleazar Silva Galván asumirá las funciones de párroco de San José Obrero, a partir del 2 de agosto.
Stay Connected With Us