Traducido por: Laura Vallejo
OGDEN — La parroquia Católica de St. Joseph tendrá un nuevo techo gracias a la generosa donación del feligrés, Wendell Covert, quien el pasado mes de septiembre falleció dejando su herencia a la parroquia.
El padre Michael Scuimbato, párroco de St. Joseph dijo que el techo ha estado goteando en varios lugares desde hace varios años, pero la parroquia no podía cos-tear su reparación, pero ahora será posible gracias a la donación de Covert.
Durante los últimos años la parroquia había aceptado propuestas para el proyecto, pero al ver el costo las desechaba.
“Hemos tenido esa necesidad desde hace algún tiempo, y se ha convertido en una necesidad seria,” dijo el padre Scuimbato.
Cuando la parroquia recibió la donación de Convert, estaban preparándose para recibir nuevas propuestas pero se encontraron con la presencia de cables eléctricos muy cercanos a la parte oeste del edificio. Esto significaba que debían usar andamios en lugar de un ascensor para el proyecto. Otra complicación para el proyecto es que la Iglesia fue construida en 1881 y está listada como un edificio histórico, como tal, se requiere que sea instalado un techo tan similar posible al original.
Cuando el contratista Brian Redd de Todac LLC, fue seleccionado como el contratista, se encontró con que después de la inspección se debían utilizar cuatro sistemas de techado diferentes.
También descubrió que las tejas en el techo sobre el santuario fueron hechas de asbesto. Estas tienen que ser transformadas individualmente a mano, selladas y colocadas en cajas para ser transportadas a un sitio seguro para su desecho. Este proceso lleva 10 veces más que lo que un proyecto normal tardaría.
El techo será rehecho con Vermont Stonecrest Slate para igualar el campanario, el cual fue renovado en el 2012.
El tamaño del proyecto es lo suficientemente grande para que los requisitos de la ciudad para edificios estén en línea, se debían incluir mejorías para sismos. Redd sabía que la parroquia nunca podría pagar el costo para ello, así es que negocio con la Comisión de Planeación de la ciudad quienes les permitieron la renovación con limitadas mejorías sísmicas.
“Este edificio es único ya que no podría llegar a estar bajo los códigos ya que se necesitaba realizar también trabajo en su interior, lo que hubiese costado millones de dólares,” dijo Redd.
Las mejorías incluyen reemplazar el sistema de madera adherido a las paredes laterales con acero galvanizado el cual será colocado en los lados y en las vigas. Sabiendo que la parroquia no podría solventar este nuevo costo Redd esta donando su trabajo, el cual la gerente de finanzas de la parroquia Judy Franquelin, estima en más de $200,000.
Mientras que la pandemia no altero el proyecto, el cierre “nos dio más libertad para el mismo ya que la pa-rroquia ha estado más disponible,” dijo Franquelin.
El trabajo comenzó el 20 de abril y se espera esté terminado para el otoño. El costo total del techo es de más de $600,000, de los cuales el legado de Covert cubre cerca del 80 por ciento. La parroquia está comprometida con esfuerzos de recaudación de fondos para cubrir el balance.
“Me alegra mucho el que podamos realizar este proyecto,” dijo el padre Scuimbato. “Estoy muy agradecido con este caballero, nunca hubiésemos podido hacer esto sin su generosidad.”
Stay Connected With Us