Hermana de la Santa Cruz de muda al obtener responsabilidades nacionales
Friday, Aug. 16, 2024
Courtesy photo
+ Enlarge
La Hermana de la Santa Cruz Verónica Fajardo
By Linda Petersen
Intermountain Catholic
Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — La Hermana de la Santa Cruz Verónica Fajardo, quien desde los últimos siete años ha estado sir-viendo en los Ministerios de la Santa Cruz en Utah, al final de mes se irá de Utah para asumir el papel de liderazgo general con las Hermanas de la Santa Cruz.
Nacida y criada en Nicaragua, la Hna. Fajardo llegó los Estados Unidos a los 8 años de edad.
“Cuando llegué a los Estados Unidos muchas cosas eran totalmente nuevas para mí familia, no solo el lenguaje; era una cultura diferente. Todo era tan diferente, pero algo resultaba familiar y esto fue nuestra fe, así es que nos mudamos a Los Ángeles y allí tuve la oportunidad de participar en nuestra parroquia,” dijo la Hna. Fajardo.
Esa participación la llevó a varias oportunidades, incluyendo la de trabajar cercanamente con las Hermanas de México, las cuales ofrecían in programa de catecismo, y cantaban en el coro. Más adelante estando en la Universidad de Loyola la Hna. realizó un programa en Francia y se impactó al ver que solo unas cuantas personas iban a Misa allí.
“Estaba sentada y pensé ‘nuestra Iglesia realmente necesita de ministros’... Cuando vi que el sacerdote que celebraba la Misa allí en Francia, pasaba varios apuros para llegar al altar y algunas personas lo ayudaban comencé a considerar llegar a ser religiosa.”
En ese entonces la Hna. Fajardo enseñaba clases de educación especial bilingües, y in buen día agendó una cita con las Hermanas de la Santa Cruz. Ya con ellas, ella se sintió muy en paz y durante dos años fue precandidata para la orden mientras seguía enseñando y completando su título en educación especial. Durante su servicio de noviciado por tres meses en los servicios migratorios de los Ministerios de la Santa Cruz en Utah, la Hna. Fajardo se fue a trabajar en las escuelas Católicas de Carolina del Norte y en el 2011 profesó sus votos. Después regresó o a Utah a los ministerios de la Santa Cruz.
Durante tres años trabajó como asistente legal. Por un tiempo llegó a considerar regresar a la escuela para obtener un título como abogada pero en su lugar, con el apoyo de la Hermana Charlotte Wagner, quien en ese entonces era la Directora Ejecutiva de los Ministerios de la Santa Cruz, consiguió un título en trabajo social de la Universidad del Sur de California. En el 2017 regresó a Utah y comenzó como consejeras de servicios mentales en la casa ‘Peace’, un refugio para personas que sufren de violencia doméstica ubicado en Park City. Después de haber recibido su licencia como trabajadora social regresó a los Ministerios de la Santa Cruz a ofrecer sus servicios. “Ha sido una experiencia maravillosa,” dijo la Hna. Fajardo. “Siento que ha sido una bendición real el poder haber estado aquí, el haber podido servir como consejera, ya que ahora mismo existe una gran necesidad de consejeros de salud mental por todo el estado, y el ser bilingüe más aún.”
Cuando en 1875 las Hermanas de la Santa Cruz llegaron por primera vez a Utah, realizaron ministerio con las personas más necesitadas y que no tenían seguros médicos,” así es que siento una camaradería con las hermanas pioneras,” dijo la Hna. “He trabajado en HCM en tres diferentes ocasiones y siempre he tenido un sentimiento de regreso al hogar. Siento que las personas en los ministerios de la Santa Cruz realmente tratan de responder a las necesidades y estar presentes en la comunidad, y eso es por el legado que las hermanas de la Santa Cruz tienen aquí.”
Mientras que la Hna. Fajardo se ha encariñado con su trabajo en Utah, sus habilidades son necesarias para el beneficio de la congregación de las Hermanas de la Santa Cruz. Durante los próximos cinco años ella servirá como consejera del liderazgo general. Después de eso su futuro es aún incierto, pero ella no descarta la posibilidad de regresar a Utah.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad de estar en Utah y de haber podido hacer ministerio y trabajar y colaborar con tantas personas,” dijo la Hna. “Creo que este es un gran lugar, y realmente estoy agradecida por todo el apoyo que recibí de la diócesis y de la comunidad Católica, y también por las Hermanas de la Santa Cruz.”
La Hna. Fajardo será muy extrañada en los Ministerios de la Santa Cruz dijo Emmie Gardner CEO de la organización. “La Hermana Verónica ha sido un gran regalo para nuestra comunidad en Utah, especialmente en las regiones del Wasatch. Sus servicios terapéuticos bilingües y biculturales han ayudado a niños, adolescentes y adultos en su camino a la sanación de traumas. Ella también ha sido una embajadota maravillosa de HCM en varias coaliciones y comités, ayudando a dar voz a la importancia de la sensibilidad cultural. ”Como mensaje de despedida para la Hna. Fajardo Gardner le dijo que “estás dejando unos zapatos muy grandes por llenar y al mismo tiempo todos te estamos echando porras en tu nuevo ministerio al que has sido llamada para enfocarte en la congregación a lo grande. Siempre ten presente que aquí en los Ministerios de la Santa Cruz estaremos orando por ti; extrañaremos tu sonrisa contagiosa y estamos agradecidos por todo lo que nos has dado.”
Stay Connected With Us