Traducido por: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — La Diócesis de Salt Lake City el 30 de mayo, celebró un momento único, conforme la Hermana de la Santa Cruz Laura Tiburcio Santos realizaba sus votos perpetuos en la capilla del Centro Pastoral.
Tradicionalmente las Hermanas de la Santa Cruz realizan sus votos ante la presidenta de la Congregación en la casa de la orden ubicada en Notre Dame, Indiana. Sin embargo, debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia del coronavirus la Hna. Laura realizó sus votos en Utah. La Hna. Patrice McGee, CSC, quien es maestra en la escuela Católica de Kearns-St. Ann, fue quien aceptó los votos de la Hna. Laura.
La congregación de las Hermanas de la Santa Cruz es una organización internacional cuyos miembros trabajan en la educación, cuidados de salud y otros ministerios en las parroquias.
La Hna. Laura nació en Altotonga, Veracruz en México. Tiene dos hermanos, una hermana y tres sobrinos. Después de terminar su preparatoria, se unió a los Misionario de Santa Teresa de Lisieux y realizó ministerio en España y en México.
En México, trabajó como la directora de Caridades Católicas Parroquiales y Ministerio de Jóvenes. Esa experiencia “fue fundamental en mi decisión de estudiar trabajo social y de involucrarme con la justicia social,” dijo la Hna.
Después de un serio proceso de discernimiento, salió de la congregación de Misioneros, y asistió a una semana de ‘Ver y Conocer’ con las Hermanas de la Santa Cruz.
“Lo que me llamó la atención fue e hecho de que las hermanas no tienen que vestir con un hábito o un uniforme, y es un ministerio dirigido a la justicia social,” dijo la Hna. Laura.
En el 2012 se unió al ministerio de la Santa Cruz. En el 2015 llegó a Utah en donde realizó trabajo voluntario en la Oficina diocesana del Ministerio Hispano, dando talleres de espiritualidad a los líderes hispanos de la diócesis. Después de un año comenzó a estudiar en el Salt Lake Community College. Allí obtuvo un título asociado en trabajo social para después ingresar a la Universidad de Utah. En abril se graduó con un título profesional en trabajo social con enfoque en sociología.
La Capilla en donde la Hna. Laura profesó sus votos solo tiene capacidad para 10 personas, esto de acuerdo con las restricciones y requisitos debidos a la pandemia. Ese día fue particularmente caluroso y todos tuvieron que llevar tapabocas.
Haciendo comentarios sobre las condiciones un tanto incomodas, Monseñor Colin F. Bircumshaw, Vicario General diocesano, quien presidió la Misa, dijo “todo es un poco un sacrificio,” agregando que las incomodidades eran “un símbolo de lo que la Hermana a hecho tan dispuestamente y tan generosamente.”
Para las lecturas, la Hna. Laura eligió de Cánticos 8:6-7 y Mateo 26:6-13.
Monseñor Bircumshaw dijo que tales lecturas lo deleitaron y sorprendieron ya que “revelan la madurez de su preparación ministerial.”
El Cántico de Cánticos refleja “el amor que Dios nos tiene,” dijo monseñor y una persona madura “llega al punto de decir, ‘ahora he encontrado eso, y solo eso, lo cual me llena, ese es el amor que me llena.”
Una religiosa consagrada, “ha encontrado el rostro del amor y se da a sí misma como un don de amor a Dios,” dijo Monseñor.
Uniendo la lectura del Evangelio acerca de una mujer que unge a Cristo con su perfume, al ministerio de la Hna. Laura, monseñor dijo, “todo lo que hasta al servicio del Pueblo de Dios, será ungido en la cabeza y cuerpo de Cristo en el mundo de hoy en día,” pero agregó, “esto no será una tarea fácil.”
La Hna. Laura dijo que eligió ese Evangelio porque representa una vocación de unción a Jesús y a las personas con las que ella trabaja. Las Hermanas de la Santa Cruz “son la imágen a Jesús en todo lo que hacen,” dijo la Hna.
Después de la celebración, la Hna. dijo que era muy significativo el haber realizado sus votos en Salt Lake City en lugar de en Notre Dame, “ya que estoy entre personas que me conocen – todos me conocen desde el primer día en que llegue aquí.”
El año entrante la Hna. Laura permanecerá en Utah mientras realiza un internado y comienza sus estudios de maestría.
Stay Connected With Us