La celebracion de la Epifania, un camino hacia la luz del Senor

Friday, Dec. 25, 2009
By Special to the Intermountain Catholic

By Fr. Peter Rogers, OP

Especial para Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - La solemnidad de la Epifanía radica en la celebración de la manifestación tanto de nuestro Señor, como del niño Jesús, como de los tres Hombres Sabios o Magos. Los Magos vinieron del este siguiendo la estrella de Rey recién nacido, en busca del niño Jesús. La estrella era un fenómeno muy luminosos el cual los Magos vieron como una señal del nacimiento del Nuevo Rey. Ellos la siguieron con gran anticipación, con gran entusiasmo, con gran alegría. En Belén ellos llegaron al lugar en que la estrella les indicó llenos de regocijo al encontrar al niño Jesús en los brazos de su madre, María. Con grandes reverencias e impresionados, le presentaron sus preciosos regalos de oro, incienso y mirra.

Estos regalos llevados por los Magos eran merecedores de un Rey. El oro fue dado a Jesús, el Rey de todas las naciones. El incienso fue dado a Jesús, el Hijo de Dios; con humo que como en nuestras oraciones, se eleva hacia Dios. La mirra fue dada a Jesús para que con ella se le ungiera en su funeral. Estos regalos, tan preciosos como lo son, nos recuerdan hoy en día el regalo más precioso que Dios nos dió - el regalo de su único Hijo.

En la Epifanía, la estrella y los regalos de estos Magos se encuentran en las escenas de la Natividad en las iglesias Católicas y en los hogares Católicos en todo el mundo. Los Magos son exhibidos en las escenas de la Natividad para representar a las primeras personas que fueron guiadas hacia Jesús, y por ser las primeras personas de la nueva Iglesia establecida bajo la fe de Jesús. Esta nueva Iglesia es para nosotros hoy en día, la comunidad de fe reunida en un viaje hacia la estrella, hacia la luz de Cristo. Esta luz de Cristo es la que nos salvará de nuestros pecados y nos dará la salvación eterna junto a nuestro Padre Celestial. Esto es el por qué celebramos con gran alegría la solemnidad de la Epifanía. No sólo celebramos esta gran solemnidad en la iglesia, sino que también la podemos celebrar en los hogares.

Usted y su familia pueden bendecir su hogar en este Nuevo año con una inscripción que nos recuerde que debemos de seguir la estrella del Nuevo Rey como lo hicieron los Magos. La inscripción representa el Nuevo año, y CMB, las iniciales de los tres Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. Estas letras también significan Christus Mansionem Benedicat, que significa "Cristo, bendice esta casa". Tome un pedazo de gis bendecido ( puede pedir en su Parroquía que le bendigan el gis) y escriba esta inscripción sobre la puerta de su casa: 20+C+M+B+10. Esta inscripción deberá permanecer sobre su puerta hasta Pentecostes.

Otra costumbre que usted podría poner en práctica en su hogar con la escena de la Natividad, es colocar a los Magos a distancia de este escenario. Los reyes deben de ser acercados poco a poco al pesebre cada día de la Navidad hasta la Epifanía, representando así a los Magos siguiendo la estrella y poco a poco acercándose más y más al recién nacido Rey en Belén.

Mientras celebramos la gran solemnidad de la Epifanía en nuestras Parroquías y en nuestros hogares, recordemos que como los Magos debemos seguir la estrella que nos lleva a nuestro Señor, a Jesucristo, y ofrecerle a Jesús como regalo nuestro ser. Que la estrella de la Epifanía de nuestro Señor continue brillando en nuestros corazones enseñandónos el camino a la verdad, al amor, y que la paz de Nuetro señor Jesucristo este siempre presente cada día de nuestras vidas.

El Padre Peter Rogers, OP, es pastor del Centro Católico Newman de St. Catherine of Siena.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.