La diócesis Desarrollo ministerio para pérdida de embarazos y para embarazos

Friday, May. 23, 2025
La diócesis Desarrollo ministerio para pérdida de embarazos y para embarazos + Enlarge
Kevin y Kit Cummings durante su presentación en la Convención del Consejo de Mujeres Católicas rea-lizado el 26 de abril.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — La Oficina Diocesana de Matrimonios y Vida Familiar se ha asociado con Kevin y Kit Cummings para desarrollar un ministerio para auxiliar a las personas que han sufrido perdida de embarazos, abortos, partos de fetos muertos o muertes de infantes. La iniciativa está dirigida a disolver los malentendidos acerca de las pérdidas de embarazos y para ofrecer apoyo práctico, incluyendo recursos y litur-gia, para las personas que pasan por tales perdidas.

Trabajando con Crystal Painter, la directora de la Oficina, los Cummings han dise-ñado una página en línea en el sitio diocesano con recursos y otros materiales para mujeres en luto, parejas y líderes parroquiales.

“Los estudios demuestran que cerca del 10 al 15 por ciento de los embarazos terminan en un aborto,” dijo Painter, “En el 2020 se estima hubieron 5.38 millones de embarazos em los Estados Unidos lo que significa que en el año 804,000 embarazos terminaron en la pérdida del feto. Muchas parejas sufren solas. La Mayoría no tiene idea de que existen recursos para ayudarlos en su camino de sanación. Las parejas Católicas deben de conocer que existen ritos litúrgicos y bendiciones, que hay grupos de apoyo, información, proceso físicos y recursos para navegar las opciones de entie-rros y formas para recordar a su hijo, y que la Iglesia está allí para caminar con ellos a través de su dolor.”

Al incorporar el programa que lleva por nombre ‘Behold Your Child’ desarrollado por la Diócesis de Duboque, los Cummings han lanzado un programa piloto para su ministerio en la parroquia de St. Olaf. En su esfuerzo reunirán y capacitarán volunta-rios, pondrán a prueba su programa y harán accesible el entrenamiento a las parroquias de la Diócesis. Una versión en español de los materiales estará disponible para todas las parroquias.

Cummings dijo que si deciden implementar este ministerio, los líderes parroquiales determinarán quienes en su congregación estarán capacitados para apoyarlos, aunque las parejas que han pasado por una pérdida de embarazo serian ideales. Los Cummings han experimentado una pérdida en su primer embarazo hace 30 años.

“Fue hace mucho tiempo, pero es increíble lo mucho que uno sigue pensándolo a lo largo del tiempo,” dijo Kit Cummings.

El año pasado durante la Conferencia Católica de Utah, los Cummings ofrecieron la presentación en inglés titulada ‘ A Mountain of Loss- A Catholic Understanding of Miscarriges, Still Birth and Infant Death.’

“Ahí descubrimos que existen muchos malentendidos sobre los abortos y las pérdidas de embarazos y malentendidos sobre las enseñanzas de la Iglesia con respecto a eso,” dijo Cummings.

A algunas personas se les ha mal informado que necesitan arrepentirse cuando su-fren de un aborto, “también hay varias personas que están preocupadas por el alma de sus bebés ya que no pudieron ser bautizados. Hay personas que tienen hijos, y enfermos, quienes son menores de un año y que no saben que pueden recibir la unción para los enfermos.”

La unción para los enfermos tiene la intención para quienes tienen la capacidad para entender y beneficiarse de los dones espirituales. También está vinculada con el perdón de los pecados, y las enseñanzas de la Iglesia las cuales dicen que las personas menores de conciencia no tienen la capacidad de cometer pecados personales.

Otras de las preguntas que las familias han incluido son si el funeral de niños es permitido, si los restos pueden ser enterrados y que pasaría si los restos se pierden en un aborto o en el hospital. La práctica médica común de los profesionales médicos en cuanto a los abortos, como los abortos espontáneos, también pueden ser muy dolorosos y confundir a las parejas que pasan por la experiencia. Las parejas a veces también se preocupan por las mujeres que pasan por el D&C si el feto sale naturalmente, inco-rrectamente temiendo que esto va en contra de las enseñanzas de la Iglesia.

Los Cummings dijeron que conforme el ministerio evolucione más recursos serán brindados para apoyar a que las personas puedan responder sus preguntas y ayudar a que los líderes espirituales caminen con ellos durante tiempos difíciles. Los recursos en línea incluirán artículos, libros. Enlaces a los memoriales, y enlaces a los apostolados tales como el Apoyo Católico para Abortos a través del sitio diocesano.

“Queremos entrenar al clero, personal parroquial y laicado en como acompañar a las parejas para que cuando una pareja se encuentre en medio de esta perdida tan trafica, ellos sepan a donde ir, y puedan sentirse abrazados por los brazos amorosos de su comunidad parroquial,” dijo Painter. “Muchas parroquias ya cuentan con ministerios de luto, pero desafortunadamente este tipo de pérdidas no es visto. Esta es una oportunidad para que esos líderes de ministerio sean entrenados a aprendan a tratar este tipo de pérdidas.”

Los Cummings también están trabajando con Lorena Needham, directora de la Oficina diocesana de Alabanza, sobre una liturgia especialmente para infantes quienes han sido abortados o que han fallecido; esta liturgia estará disponible para las parroquias.

“Parte es darles a las familias cosas para lidiar con su pérdida,” dijo Kit Cummings, “Cuando un bebé no va a vivir por mucho tiempo después de su nacimiento, algunas personas pueden saberlo desde antes y estar acompañadas. Ultimadamente es dejarle saber a las parejas que pasan por pérdidas en sus embarazos que la comunidad esta con ellos y los pueden ayudar.”

Para mayores informes las personas se pueden comunicar con Painter al 801-456-9324 o visite: https://www.dioslc.org/landing-pages/pregnancy-infant-loss.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.