La Diócesis realiza celebración para matrimonios Católicos

Friday, Feb. 18, 2022
La Diócesis realiza celebración para matrimonios Católicos + Enlarge
Mike y Laura Richards se dan la seņal de la Paz durante la Misa para la Celebración Diocesana para Matrimonios realizada el 11 de febrero en la parroquia Católica de de St. Vincent de Paul.

Traducción: Laura Vllejo

HOLLADAY — El viernes antes de San Valentín decenas de parejas se reunieron en la parroquia de St. Vincent de Paul en Holladay para la celebracion y enriquecimiento  diocesana anual para matrimonios.

El evento comenzó con una Misa presidida por el obispo Oscar A. Solis; concelebrando estuvo el padre John Norman, párroco de la Iglesia. Las uniones de las 41 parejas que se registraron para el evento eran desde los feligreses de la Catedral de la Magdalena Joseph y Christine Pace quienes contrajeron nupcias hace tres semanas, hasta John y Taffy Hale, feligreses de la parroquia de St. Vincent quie nos en el mes de junio celebrarion 55 añós de casados.

“Como matrimonios, la unidad y devocion qu eustedes comparten son simbolos tangibles del amor existente entre Cristo y su Iglesia,” dijo el Obispo Solís durante sus comentarios iniciales. El Obispo notó que el evento “está enfocado en la construcción de la cultura de vida y amor, y lo hacemos al apoyar a las parejas, a sus matrimonios y a sus familias.”

Fue un tiempo para regocijarse en donde las parejas renovaron sus votos matrimoniales y recordaron lo que significa estar casados, “para que así puedan seguir siendo el faro de vida y esperanza para nuestra sociedad y para el mundo,” dijo el Obispo Solis.

El matrimonio es “no solo un llamado noble sino sacro, un camino de alegría y felicidad en este mundo, una vocación a la santidad,” dijo el Obispo.

Las parejas son mártires, no en el sentido de que darían sus vidas por la fe sino porque “como mártires las parejas Cristianas están llenas de alegría siendo testigos de la presencia de Dios y su amor en el mundo... Que sus matrimonios bendigan nuestro mundo, nuestra sociedad, y a sus familias,” agregó el Obispo Solis.

Después de la Misa las parejas se dirigieron hacia el salón social de  la parroquia, en donde realizaron un brindis, y escucharon la presentacion de enriquecimiento diriguida por el diacono Scott Dodge y su esposa Holly.

Los Dodge este año celebraon su 29 avo aniversario de bodas, tienen seis hijos de 11 a 28 años de edad. Se conocieron en el Centro Newman de Saint Catherine de Sienna ya que ambos asistieron a la Universidad de Utah.

El diácono Dodge fue ordenado en el 2004 y hasta el 2015 sirvió en la Catedral de la Magdalena, de ahí fue transferido a su parroquia de St. Olaf en Bountiful, en donde Holly sirve como directora de música y presidenta del comité litúrgico de la parroquia.

El diácono Dodge también es el director de la Oficina Diocesana de Diaconado.

Al comienzo de su presentación Holly dijo, “creo que con seguridad puedo afirmar que esta plática no será una que responderá a todas sus preguntas de como tener el matrimonio perfecto ya que no somos expertos en matrimonios y nuestro matrimonio no es perfecto ni tampoco no complicado.”

Sin embargo, la pareja compartió los conociemientos que han adquirido durante su matrimonio en la Iglesia. Usaron los misterios gozosos del Rosario como guía de su presentación.

El diácono Dodge dijo que el  fruto del primer misterio gozoso, la anunciación es la humildad, un importante valor en un matrimonio, ya que la unión entre esposo y esposa requiere la confianza así como tener fe en Dios.

El diácono pasó algún tiempo hablando sobre Efesios 5:21-32 resaltando que el énfasis de esa sección debe se estar en el primer verso,  

“Guárdense mutuamente respeto en atención a Cristo.”

En este pasaje San Pablo utiliza al matrimonio como una analogía de la relación de Cristo con la Iglesia, pero el diácono notó que San Pablo reconoce que  su compasión se quedó corta, “como las palabras siempre se quedan cortas tratando de describir el misterio de Dios.”

Sin embargo, “las personas deben de ver a un matrimonio Católico  y ver el amor que se tienen y con ello recordar el amor de Cristo y, de manera particular, el amor de Cristo por Su Iglesia,” dijo el diácono.

El libro del Génesis dice que el hombre y la mujer fueron hechos a imagen y semejanza de Dios, lo que demuestra “que existe una equidad fundamental entre los esposos, y eso es realmente un importante concepto,” dijo el diácono.

La pareja también habló sobre la planificación fami-liar, lo que reconocieron no es siempre un tema fácil de tratar. Sin embargo, Holly dijo que ella piensa que es un tema muy importante durante una presentación sobre matrimonios Católicos.

La enseñanza de la Iglesia sobre el papel de vida intrínseco en el matrimonio a veces es difícil poner atención, pero es un tiempo para ver que la PNF “es infinitamente más sabia” que lo que uno esperaba. “Me siento más amada y respetada,” por la PNF, y por el proceso enseñado de ser más amoroso y estar mas abierto a lo que Dios tiene para las parejas, así como también ofrece lecciones de humildad y paciencia.

Holly dijo que el mayor reto al que las parejas se han enfrentado es el ejemplo de Jesús de darse completamente. Además de trabajar juntos en su matrimonio y en su familia, ellos tienen intereses propios, lo que ha sido fuente tanto de fricción como de crecimiento.

El diácono Dodge dijo que en tiempos de fricción es cuando se descubren los frutos del cuarto misterio gozoso, el cual es la alegría de encontrar a Jesús. “Está realmente en las grietas y en las fisuras del matrimonio, está en el reconocer su pobreza en donde realmente Jesús se encuentra.”

El diácono terminó dando algunos consejos sobre lo necesario para que el matrimonio sea duradero: “Orar juntos es muy importante,” dijo el diácono, así como también la comunicación, cooperación y disposición de ambos para pedir perdón y para perdonar.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.