Amid risks of horse racing, jockeys value prayer, devotion

Friday, May. 19, 2023
By OSV News

Por Maria Wiering

Los líderes parroquiales que buscan orientación para el próximo año parroquial del Avivamiento Eucarístico Nacional tienen ahora un recurso de 24 páginas para ayudarles en su discernimiento. La “Guía del Líder” (o “Leader’s Playbook”), publicado el 1 de mayo y también disponible en español, ayuda a las parroquias a respon-der a la pregunta “¿qué se nos pide que hagamos?” a través de cuatro “invitaciones” para el Año del Avivamiento Parroquial, que comienza en la solemnidad del Corpus Christi el 11 de junio.

“El año parroquial del avivamiento es el más importante” en los tres años del Avivamiento Eucarístico Nacional, dijo Tim Glemkowski, director ejecutivo del Congreso Eucarístico Nacional, una organización sin ánimo de lucro encargada de organizar el 10º Congreso Eucarístico Nacional en 2024 y de apoyar la visión de los obispos católicos de  Estados Unidos para el Avivamiento Eucarístico Nacional. El Año del Avivamiento Parroquial pretende “crear comunidades eucarísticas, comunidades llenas de vida porque han recibido vida de la fuente de la vida”, dijo.

La “Guía del Líder” del Año del Avivamiento Parroquial fue creada principalmente para párrocos y líderes parroquiales. Basado en los cuatro “pilares” del avivamiento, las “cuatro invitaciones” del manual para el año parroquial son la revigorización del culto, el encuentro personal, una formación sólida en la fe y el envío mi-sionero.

El manual sugiere y recomienda ciertas prácticas para cada una de las invitaciones, pero “no se trata de una guia prescriptiva ni englobante”, afirma el manual, subrayando la importancia del discernimiento de cada parroquia.

Exhorta a “prestar atención al ‘ars celebrandi’” o “arte de celebrar” la Misa, que incluye “la comprensión orante de los textos litúrgicos, las fiestas y los tiempos a lo largo del año”, la reverencia y la preparación adecuada de la Misa. Invita a las parroquias a organizar mensualmente “noches de encuentro” en las que la gente pueda encontrarse con Jesús en la adoración eucarística. Anima a los párrocos a predicar una serie de homilías sobre la Eucaristía y a formar pequeños grupos que se centren en la formación catequética con el encuentro eucarístico. Y pide a los católicos que participen en la iniciativa “invita a uno a volver”, trayendo de nuevo a Misa a un católico que se ha alejado, o tendiendo la mano a un amigo interesado en aprender sobre la fe.

“(Los puntos de la guía del líder) son para tu discernimiento mientras respondes al avivamiento ya presente en tu comunidad y lo fomentas, creas condiciones y apertura para un nuevo avivamiento, y estableces una cultura eucarística en tu parroquia que sostenga los frutos del avivamiento”, afirma el manual.

En otoño de 2022 se elaboró un manual similar para el actual Año del Avivamiento Diocesano, que concluye el 11 de junio con la apertura del Año del Avivamiento Parroquial.

En una carta de bienvenida presentando la guía del líder del Año Parroquial, el obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, describió el avivamiento como una invitación “a profundizar en nuestra relación con Jesucristo, Nuestro Señor, mediante la celebración de la Eucaristía, para que podamos encendernos en la misión que nuestra Iglesia necesita tan desesperadamente”.

“Las parroquias pueden utilizar este manual para fortalecer su cultura eucarística y compartir el don de la Eucaristía con todas las personas, independientemente de dónde se encuentren en su camino de fe”, dijo el obispo Cozzens, presidente del Comité de Evangelización de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y presidente del grupo asesor de los obispos para el avivamiento.

El manual está disponible (en español e inglés) en www.eucharisticrevival.org/lead.

El tercer año del avivamiento es el Año de la Misión. El próximo verano, entre el segundo y el tercer año, el avivamiento celebrará un Congreso Eucarístico Nacional del 17 al 21 de julio en Indianápolis.

Este acontecimiento servirá de “bisagra” para conectar el énfasis del avivamiento en el encuentro personal y la misión, dijo Glemkowski.

El Congreso estará precedido por una Peregrinación Eucarística Nacional de dos meses de duración, en la que los peregrinos viajarán con la Eucaristía a lo largo de cuatro rutas en Estados Unidos hasta Indianápolis.

Para algunos católicos, el Año del Avivamiento Parroquial es una oportunidad para profundizar en su relación con Jesús, y para otros, es una invitación a comenzar esa relación personal con su salvador, dijo Glemkowski.

Dios Padre envió a su hijo “para reconciliar consigo todas las cosas”, dijo. “Por eso existe la Iglesia: para que cada persona, en cada tiempo y en cada lugar, pueda recibir la vida, y la vida en plenitud. Eso se media a través de la Eucaristía. No es sólo una cosa entre muchas otras en nuestra fe. ... Esto es la fuente y la cumbre”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.