La Navidad tiene un sinnúmero de significados

Friday, Dec. 24, 2010
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

(Nota: los nombres de las personas entrevistadas en este artículo han sido cambiados para protejer su privacidad).

KAYSVILLE/WEST JORDAN –La Navidad casi esta aquí. Para muchos esta época del año significa celebraciones, reuniones y fiestas familiares, con los amigos y en los lugares de trabajo, regalos, paz, amor, compartir, juguetes, sonrisas… pero no todas las personas viven la Navidad de la misma manera.

Para muchas mujeres, hombres y niños, esta Navidad la pasarán simplemente alejados de sus hogares ya que éstos son abusados. Diferentes refugios para violencia doméstica en el estado de Utah trataran de crear el mejor ambiente para sus residentes en esta temporada festiva.

"Estoy muy agradecida con todo el personal, inclusive me han preguntado que es lo que mis hijos pidieron para Navidad", dijo Mariana Rubio, quien ha estado albergada en el South Valley Sanctuary desde hace dos semanas y media.

Rubio abandodó su hogar ya que su esposo comenzó a golpearla de una manera tal que ella pensó que la iba a matar.

"Ese fue uno de los peores días de mi vida", dijo Rubio. "Me tenía que salir. No tengo papeles, así es que no podía llamar a los policía".

Días después Rubio regresó a su hogar mientras su esposo estaba en el trabajo, pero no para quedarse sino pare ver si podía sacar a sus dos hijos y llevárselos con ella al refugio. "No sabía si iban a querer venirse conmigo", dijo Rubio, " pero ellos me dijeron ‘ Mami te queremos mucho y queremos estar contigo y protejerte’".

Ahora Rubio pasara la Navidad en el refugio agradecida con Dios por haber encontrado un lugar seguro en donde pasar las fiestas.

"Somos Católicos, y aunque no vamos a la iglesia tanto como deberíamos, les he enseñado a mis hijos a rezar en las noches, y creo que eso es lo que nos ha mantenido en pie", dijo Rubio.

South Valley Sanctuary es una organización no lucrativa que provee albergue y servicios durante todo el año a hombres, mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica. Uno de los hombres en el refugio es Isidro Guevara, quien fue abusado por su esposa.

"Yo voy a misa todos los domingos, y rezo mucho para que mi esposa se de cuenta de todo el daño que ha hecho", dijo Guevara con lágrimas en los ojos, agregando que sus deseo es poder llegar a estar con su familia en esta temporada.

Escenas similares se viven en el otro lado del Valle, en donde en Safe Harbor otro refugio se encuentra. Safe Harbor solo admite a mujeres y a niños víctimas de la violencia doméstica. También ahí se han preparado para celebrar estas fechas inclusive decorando el lugar.

"Si no estuviera aquí no tendría un techo", dijo Catarina White, quien está albergada en este refugio. Ella no pasará la Navidad con su hijo de 3 años de edad pues él está en custodia del Estado, pero ella espera que el próximo año si lo hará..Ambos albergues aceptan donaciones. Dentro de las necesidades de Safe Harbor están voluntarios (de 18 años en adelante), luces de noche, juguetes pequeños, bolsas de basura de varios tamaños, pantalones de mezclilla para niños tallas 7-16, estampillas de correo, plumas (de varios colores y estilos), video juegos usados para el X-box,Game cube, N64, donaciones en efectivo, contenedores para comida.

Para más información llame a Safe Harbor al 801-444-9161 al correo electronic dccav@xmission.com y al South Valley Sanctuary al P.O. Box 1028 West Jordan, UT 84084-1028 o llame al 801-255-1095.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.