La parroquia de Santa Rosa de Lima celebra su 75 avo aniversario

Friday, May. 05, 2023
La parroquia de Santa Rosa de Lima celebra su 75 avo aniversario Photo 1 of 2
El evento del aniversario comenzó con una Misa celebrada el 29 de abril por el Reverendísimo Oscar A Solis, Obispo de Salt Lake City. Concelebrando estuvo el padre Gustavo Vidal, Párroco de Santa Rosa. Los diáconos Lynn Johnson y Bernardo Villar asistieron el servicio.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

LAYTON — La celebración del 75 avo aniversario de la parroquia de Santa Rosa de Lima atrajó a todo tipo de feligreses, jóvenes y adulto, personas de la tercera edad y niños, hispanos, anglos, filipinos, africanos…en fin todos los miembros de la diversa comunidad.

La primera edificación que fungió como la parroquia de Santa Rosa de Lima fue dedicada el 18 de abril de 1948; se ubicaba entre las calles Church y Main en Layton. Su primer párroco fue el padre James McLean CSP. Al pasar de los años la congregación creció y creció por lo que una nueva parroquia fue necesaria, la cual es la actual ubicada en la calle Chapel, esta fue dedicada en 1994.

Como parte de la celebración del aniversario una pared con los 12 sacerdotes que han fungido como pá-rrocos fue develada.

El evento del aniversario comenzó con una Misa ce-lebrada el 29 de abril por el Reverendísimo Oscar A Solis, Obispo de  Salt Lake City. Concelebrando estuvó el padre Gustavo Vidal, Párroco de Santa Rosa. Los diáconos Lynn Johnson y Bernardo Villar asistieron el servicio.

“Hoy nos reunimos para celebrar el 75 avo aniversario de Santa Rosa de Lima, construida en 1948 con la ayuda de los sacerdotes Paulistas quienes fielmente sirvieron en esta diócesis por muchos años,” dijo el Obispo Solis en sus comentarios iniciales.

“Santa Rosa de Lima es un hogar de fe que comparte varias culturas, lenguajes y étnias, todas una sola en el Espíritu y Cuerpo de Cristo,” dijo el Obispo.

Hablando en inglés y en español, el Obispo Solis en siu homilía dijo que “este es un tiempo ideal para recordar la riqueza y colorida historia de esta comunidad de fe, con raíces en su profunda fe, esperanza y amor por Dios a lo largo de todos estos años. Hoy recordamos la bella relación y amor que esta parroquia tiene con Dios y que ha perdurado al paso del tiempo.”

El Obispo Solis dijo que desde 1948 Santa Rosa de Lima ha sido un refugio espiritual, una casa de adoración en donde las personas pueden orar y buscar el amor de Dios. “Honramos a quienes fielmente sirvieron y sirven en Santa Rosa de Lima generosamente, con dedicación y sacrificio- el clero, los religiosos, los líderes laicos y todos los que han contribuido en esta Iglesia en los últimos 75 años. Su trabajo ha sido recompensado por Dios. A través de su Gracia esta comunidad pudo construir no solo una casa de oración sino una comunidad de fe unida en el amor y servicio el uno por el otro.”

Sin embargo, el Obispo Solis dijo que la celebración no solo se debía enfocar en el pasado, “sino en nuestra misión continua de preservar la rica historia de esta Iglesia… Los animo a que vuelvan a dedicar sus vidas a ser discípulos misioneros de Cristo siendo un símbolo e ins-trumento de nuestra unión con Dios y con los demás en este mundo de divisiones.”

Mucho ha cambiado en estos 75 años desde que la Iglesia fue construida, “pero nuestra identidad y misión continúan iguales,” dijo el Obispo Solis. “Somos el Sacramento de Comunión de Dios y una comunidad cristiana de discípulos quienes aprenden los unos de los otros. Debemos vivir nuestra identidad como Hijos de Dios que aman, personan y sirven  trascendiendo las barreras que nos separan, y tratándonos los unos a los otros como hermanos y hermanas, como miembros de una sola familia del Cuerpo de Cristo.”

El Obispo concluyó sus comentarios diciendo a los presentes que “celebremos la rica historia de esta Iglesia, glorificando a Dios con corazones llenos de agradecimiento por las abundantes bendiciones en esta parroquia. A través de la intersección de Santa Rosa de Lima, que la gracia de Dios nos ayude a ser piedras vivientes de esta Iglesia a la que Dios nos ha llamado.

El padre Vidal en sus comentarios notó que “una de las tantas cosas que el Obispo hace es confirmar al pueblo de Dios en su fe, cada vez que el Obispo sale a las parroquias eso es lo que hace… Muchas gracias señor Obispo por confirmarnos en la fe en nuestro señor Jesucristo.”

Diciendo que se sentía muy honrado y bendecido por ser el párroco de Santa Rosa el padre Vidal recordó los muchos sacramentos que se han celebrado en la pa-rroquia en 75 años. “La Iglesia en 2000 años ha sido transformada ha sido moldeada por la Palabra de Dios y esta comunidad por los últimos 75 años ha sido hecha moldeada por la proclamación de la palabra de Dios… No somos nada sin la celebración de los Sacramentos, nuestra vida sacramental se transmite a través de los Sacramentos.”

El padre también agradeció a los miembros de la comunidad, “sin ustedes la parroquia no existiría… hoy estamos aquí, todos nosotros, ustedes y yo para proclamar el Reino de Dios.”

Después de la Misa se ofreció una hora social, cena, seguida por un programa cultural y un baile.

Fred Patino  dijo compartir el sentimiento de agradecimiento diciendo que, “el ser Católico lo es todo,” para él, y esta celebración fue muy especial.

Laura Tirado, feligrés de Santa Rosa por 10 años, todos los domingos camina cerca de 45 minutos para asistir a Misa, sin importar si llueve, nieva o si las temperaturas alcanzan los 100 grados Farenheit.

“Esto ha sido una gran bendición para mí,” dijo. “Cuando llego a la Iglesia realmente me siento muy bendecida… la Iglesia no es el edificio, es la comunidad, y esta es una gran comunidad.”

El aniversario fue “una celebración maravillosa de la dedicación y perseverancia de una comunidad de fieles que han permanecido activos y comprometidos en Layton por todos esos años,” dijo Susan Black, agregando que la comunidad parroquial ha logrado una gran amistad con las demás religiones del área, “ya que todos trabajamos juntos para lograr el Reino de Dios en vida.”

Cada persona que llega a Santa Rosa en bienvenida, dijo Black y “el tener un logro como este es un hermoso testimonio del espíritu de Dios en Utah.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.