Los Católicos asisten a la vigilia por ejecución
Friday, Aug. 16, 2024
Intermountain Catholic
Photo 1 of 2
Sofia Palestino feligrés de la parroquia de Nuestra Seņora de Guadalupe, durante la vigilia antes de la ejecución en la Co-rreccional estatal IC Foto/Marie Mischel
Marie Mischel
Traducción: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — Los Católicos formaron una parte significativa de las 40 o más personas que se reunieron sobre la calle cercana a la Correccional estatal un par de horas antes de la medianoche del 7 de agosto. Estaban allí para protestar en contra de la inminente ejecución de Taberon Honie, quien fue sentenciado a muerte en 1998 por el asalto sexual y asesinato de Claudia Ben, una residente de Cedar City, quien era la madre de su exnovia.
La velada fue iluminada por luces encendidas por un generador. Las personas rezaban y sostenían letreros con las frases “toda vida es preciosa’ ó ‘No matarás’.
El diácono Michael Bulson, quien realiza ministerio en la parroquia de Saint Andrew en Riverton guió el Rosario. Conforme el introducía cada misterio doloroso lo unía al evento, por ejemplo, en el quinto misterio doloroso la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz dijo, “Jesús es arrojado al suelo con la cruz tal como el Sr. Honie es arrojado en ese ca-mastro para su ejecución y recordamos como Jesús perdonó a quienes estaban llevando a cabo su ejecución …’Padre perdónalos porque no saben lo que hacen’.”
Frankie Lucas feligrés de la parroquia de St. Patrick dijo que ella una se había preparado para irse a dormir, pero en su lugar decidió ir a la vigilia, Ella había estafo escuchando sobre todos los eventos. “Porque soy Nativo americana, así como Honie quien es miembro de la tribu Hopi, esto me ha tocado de manera diferente,” Lucas dijo.
“No creo que esto sea correcto, estamos haciendo lo mismo, estamos quitando una vida.”
Similarmente Gerri Mackey feligrés de la parroquia de St. Vincent de Paul dijo que decidió ir a la vigilia porque “no, no creo en el asesinato. No creo en asesinar, creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural.”
Terry Maio feligrés de la parroquia de St. Andrew quien ha participado en el ministerio de la prisión dijo que la vigilia le recordó las palabras de la Madre Teresa “si queremos paz en este mundo debemos de recordar que todos somos hermanos y hermanas en Cristo. Una vez que tengamos esa oración en nuestros corazones pondremos fin a los asesinatos inútiles, ya sean ejecuciones en prisiones, asesinatos en nuestras calles, el detonar bombas, el asesinar no natos, hay que orar esta oración.”
“No creo que la respuesta este en quitarle la vida a una persona,” dijo agregando que “me sentiría muy culpable si por un lado rezo a Dios por el fin de los abortos y de los asesinatos pero por otro lado me encojo de hombros y pienso bueno esta bien que alguien muera ejecutado…No eso no esta bien, Ese es el trabajo de Dios.”
Sofia Palestino feligrés de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y quien participa en el ministerio Diocesano de prisión, dijo que fue a la vigilia “para orar por el alma de Honie y por su familia y por todas las personas que han sido afectadas por esta tragedia… Que los ángeles venga a recibirlo y que lo lleven ante nuestro Señor.”
Ella dijo que también quiso estar presente porque “no creo en la pena de muerte, No creo que dos males hagan un bien.”
La ejecución fue programada para las 12:01 de la mañana. A medianoche los presentes se silenciaron y permanecieron en silencio hasta que la muerte de Honie fue declarada casi una media hora después.
“La ejecución fue confirmada y el mundo aun no es seguro,” dijo Abraham Bonowitz, director del programa nacional ‘Death Penalty Action’ quien llegó a Utah para protestar por la ejecución.
“Utah no es un lugar más seguro, otra familia víctima ha sido creada y otra familia víctima está a punto de aprender que este asesinato no cambia nada para ellos. Siempre existirá una silla vacía en la mesa y ninguna ejecución nos regresará a nuestros seres queridos.”
Michelle Beasely, feligrés de la parroquia Blessed Sacrament y ministra eclesial laica quien organizó varios de los eventos de protesta de la ejecución, le pidió a los presentes seguir con la oposición a la pena de muerte. “Por favor continúen alzando sus voces.”
Stay Connected With Us