Los Católicos con enfermedad céliaca pueden comulgar

Friday, Sep. 17, 2010
Los Católicos con enfermedad céliaca pueden comulgar + Enlarge
Las hostias con bajo contenido de gluten son distribuidas por las Hermanas Benedictitas de la Adoración Perpetua.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

CLYDE, MISURI –La orden de las Hermanas Benedictinas de la Adoración Perpetua ubicadas en Clyde, Misuri, han desarrollado una hostia cuyo contenido en gluten, la cual permite a los católicos que sufren de intolerancia al gluten tener una alternativa más para la comunión.

Muchas de las personas con intolerancia al gluten tienen la enfermedad céliaca, la cual es una enfermedad hereditaria del sistema inmunológico que afecta a más de 3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir 1 en cada 133 personas. Esta es una enfermedad genética muy frecuente en varios miembros de una misma familia. Es causada por una mala función del sistema inmunológico que causa que el cuerpo ataque el revestimiento intestinal cuando ciertas proteínas comúnmente encontradas en los granos del cereal de trigo, no puedan ser ingeridas. No existe cura; la única manera de sobrellevar la enfermedad es a base de una dieta cien por ciento libre de gluten. Esto quiere decir evitar toda la comida que contenga gluten de la dieta, incluyendo la típica hostia usada para la sagrada comunión.

La ley y tradición Canónica requiere que la hostia contenga un porcentaje de trigo para la celebración de la eucaristía", dijo Timothy Johnston, director de Liturgia de la Diócesis Católica de Salt Lake City.

Sin embargo, la hostia hecha por las Hermanas Benedictinas de la Adoración Perpetua contiene almidón de trigo gelatinizado.

Las hermanas reportan que las pruebas de las hostias tienen un nivel de 0.01 por ciento de gluten. La secretaria de Liturgia de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos ha dicho que dichas hostias cumplen con los requisitos del código de la Ley Canónica (924 §2) y pueden ser utilizadas durante la celebración de la eucaristía con el permiso del Pastor de la persona que así lo necesite.

"Son las únicas Hermanas( o grupo Católico) que hacen hostias con bajo contenido de gluten que son validas. Cualquier otra compañía o grupo no está aprobado para hacer este tipo de hostias para la Liturgia", dijo Johnston.

Una plática entre el pastor y las personas con la enfermedad céliaca ayudara al entendimiento de la doctrina de la iglesia y a que se enseñe lo concerniente al tema de las hostias con bajo contenido de gluten, así como los pasos necesarios para la sagrada comunión. Antes de que la misa comience, se deben establecer arreglos particulares entre los ministros de la comunión y las personas con enfermedad célica para que así todos estén de acuerdo y tranquilos con el procedimiento.

"Existen varias parroquías que ya usan las hostias con bajo contenido de gluten", dijo Johnston, incluyendo St. Andrew, La Catedral de la Magdalena y St. Thomas More.

Hermanas Benedictinas de la Adoración Perpetua

Departamento de hostias, 31970 State Highway P., en Clyde Misuri 64432. Teléfono 1800-223-2772, o a; correo electrónico: altarbreads@benedictinesisters,org con atención a la Hna. Rita, OSB. Página web: www.benedictinesisters.org

"Nuestra inspiración viene de aquellas personas que sufren de la enfermedad célica y quieren recibir la sagrada comunión. Nos sentimos muy agradecidas por tantas cartas, correos electrónicos, y llamadas telefónicas que recibimos para agradecer nuestros esfuerzos para producir hostias con bajo contenido de gluten", dijeron las hermanas en respuesta a la aceptación y gratitud de las personas con la enfermedad célica.

"Es una bendición tener la oportunidad de permitir que Dios trabaje a través de nuestras manos. Somos muy privilegiadas y es un gran honor poder proveer a las parroquias del pan que se convierte en el Cuerpo de Cristo".

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.