Los Cursillistas están comprometidos a formar un equipo

Friday, Jul. 02, 2010
Los Cursillistas están comprometidos a formar un equipo + Enlarge
Cursillistas se dieron cita en las instalaciones de la Diócesis Católica de Salt Lake City.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY - Cursillistas de todas las ligas se reunieron para compro-meterse a llevar al movimiento cursillista a la Diócesis Católica de Salt Lake City.

"Los cursillistas son la base de los líderes de los Cursillo", dijo Jorge Barcelo, quien fue el orador invitado y quien es el coordinador nacional del movimiento hispano de los Cursillos. Barcelo es de la Diócesis de Hartford en Connecticut. "Traer al movimiento cursillista a la Diócesis hará que las personas den un paso adelante como voluntarios para entrenar al equipo o bien para el secretariado de los cursillistas para el cursillo de tres días," dijo Barcelo. "Necesitamos por lo menos de 20 a 25 líderes que animen los candidatos al cursillo".

"Cursillo es un movimiento el cual nos acerca a Dios y el cursillista es aquella persona que pertenece al cursillo", dijo María- Cruz Gray directora del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City. "El movimiento cursillo comenzó en 1940 en España con Eduardo Bonin y fue aprobado por el Papa Pio XII, el cual se dirigió al mundo diciendo que se necesitaba ayuda para que nuestros hermanos y hermanas regresaran a sus creencias cristianas. Cursillo es un peregrinaje hacia el Padre y su propósito es el salvar nuestras almas y construir una comunidad Cristiana".

"Una vez que una persona es invitada a asistir a un cursillo su vida no volverá a ser la misma", dijo Jim Duff, un cursillista que es parte del equipo que trabaja para que el movimiento cursillo regrese a la Diócesis de Salt Lake City.

"Durante un cursillo queremos que los individuos tengan tres encuentros esenciales: consigo mismos, con Cristo y con los otros. En el cursillo uno experimenta la gracia de Dios", enfatizo Duff

El cursillo de divide en tres pasos: el precursillo, el cursillo y el postcursillo. El precursillo es una persona en búsqueda de Cristo, que reza para poder encontrar un testimonio verdadero. El candidato potencial tiene que tener un patrocinador para compartir el cursillo y el patrocinador debe de ser un cursillista.

Durante el cursillo la persona encuentra a Cristo a través de la palabra, el testimonio, la escritura y la doctrina, y se le pide que tenga el corazón y mente abierta a Dios para que pueda entrar.

"El postcursillo dura para siempre", dijo Gray. "El candidato se convierte en cursi-llista siguiendo a Cristo a través de una acción y evangelización auténtica".

Para que el movimiento tenga éxito, necesita haber un equipo de personas comprometidas que estén dispuestas a reunirse una vez a la semana para formar una comunidad, dijo Barcelo.

"Cuando estaba involucrado en la planeación de un movimiento cursillo en español, acostumbrábamos reunirnos en nuestras casas y cocinábamos para todos", dijo Gray. "Crecimos juntos y nos convertimos en un grupo cohesivo y por eso creo que el cursillo fue tan exitoso."

Barcelo estuvo de acuerdo agregando que "a eso me refiero con el compromiso". También quiso saber en donde se encuentra la Diócesis de Salt Lake City en cuanto al alcance hacia otras diócesis para que asistan al cursillo.

"Existe un grupo de personas de la pa-rroquia de St. George bajo la dirección del Padre Gustavo Vidal, quien busco el permiso del Reverendísimo Obispo de Salt Lake City John C. Wester para asistir al cursillo en Arizona si uno no se encuentra planeado en el futuro cercas de Utah " dijo Duff. "Otra alternativa es contar con un equipo de otra Diócesis que venga a Salt Lake City a dar un cursillo".

El equipo de cursillistas concluyó comprometiéndose a reunirse cada dos semanas para primero planear un cursillo para hombres en ingles, después para mujeres en ingles, para hombres en español y para mujeres en español. Los cursillistas hispanos y anglos se ayudaran entre sí con comidas y otros esenciales durante cada cursillo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.