Traducción: Laura Vallejo
SALT LAKE CITY — La Hna. Mary Ann Pajakowski, CSC, quien por más de 27 años sirvió como directora de educación de los Ministerios de la Santa Cruz, se irá de Utah en el mes de septiembre. Aunque la Hna. Mary Ann oficialmente se jubilo hace dos años, ella ha continuado sirviendo los varios comités de HCM y ha sido la mentora de su sucesora Miriam Nieto, y otras personas en la organización.
El mudarse de la diócesis será difícil, dijo la Hna. Mary Ann quien es originaria de Indiana. Su despedida también significa el término de la presencia de las Hermanas de la Santa Cruz en la organización.
“La escritura esta en la pared de la organización en términos de la disponibilidad de las hermanas, y así años atrás, sabíamos que esta cesaría,” dijo. “Así es que tratas de hacer espacio para que las personas suban en la organización y sigan sus responsabilidades y tengan oportunidades, uno también, al mismo tiempo, está tratando de apoyar el legado y misión de las Hermanas de la Santa Cruz para así poder llevarlo adelante.”
En 1875 las Hermanas de la Santa Cruz llegaron a Utah a solicitud del padre Lawrence Scalan (quien más adelante fuese el primer Obispo de Salt Lake), quien les pidió fundar una escuela. Después de que la escuela St. Mary of the Assumption abriera sus puertas en el mes de septiembre de ese año, las hermanas pusieron su atención en el cuidado de los mineros heridos y de los trabajadores del ferrocarril estableciendo el Hospital Holy Cross en Salt Lake City. Después de que en 1994 el hospital fuese vendido, las hermanas utilizaron los fondos para crear los Ministerios de la Santa Cruz para responder a las necesidades de las comunidades poco representadas en Utah. Fue la primera ocasión en que la Hna. Mary Ann llegó al estado.
“Los Ministerios de la Santa Cruz sabían que querían realizar algunos servicios para la inmigración en los años 90 y en ese entonces no había muchos servicios como ESL y orientación básica sobre lo que es vivir en América, en los Estados Unidos, así es que yo fui la pieza educacional.”
Conforme la misión se iba expendiendo la Hna. Mary Ann ha tenido varias posiciones en la organización. Durante todas llegó al corazón de muchas personas.
“Ha sido un maravilloso lugar para realizar misterio, y más por las personas con las que uno trabaja y por las personas a las que servimos, y el respeto que les damos,” dijo.
Sus zapatos como mentora han sido muy difíciles de llenar, dijo Nieto quien ahora es la directora de educación de la organización.
“Trabajar junto a la Hna. Mary Ann es lo único que siempre mantuvo en mi mente lo humilde que ella es, ya que ella es muy callada sobre las maravillosas cosas que ha logrado, pero siempre las logra y ella es la persona que ve que es lo que sucede afuera, cual es la necesidad de la comunidad y cuando ella tiene una idea, puedo decir que sé que esta será realidad,” dijo Nieto.
Asegurar la misión de las Hermanas de la Santa Cruz continúa siendo la responsabilidad que Nieto se toma muy en serio.
“Esta manera de guiar con pasión, con amor, con bondad, creo que es una gran responsabilidad; así es como lo veo,” dijo. “Es una responsabilidad a manera de que nos tenemos que asegurar el continuar con este legado, que no sean olvidadas, a pesar de su presencia física.”
Otro de los miembros del personal de los Ministerios de la Santa Cruz quien ha tenido a la Hna. Mary Ann como mentora es la Directora de Finanzas Jessica Ler-ma Suarez. Lerma Suarez llegó a la organización en el año 2000 como cliente y poco después comenzó como voluntaria. En el 2012 fue contratada como gerente de oficina y desde entonces ha sido escalando en la organización hasta su posición actual.
“Es un profundo honor y una significativa responsabilidad que todo con respeto para seguir con la misión de las hermanas,” dijo. “Significa que necesito vivir sus valores en cada decisión y en cada acción y en cada interacción que realiza con los clientes, con el personal, con la comunidad. Su legado, ustedes saben, es el compromiso de servicio y compasión que tienen, Uno la puede ver en cada acción, y yo deseo seguir con ese legado.”
Junto con Nieto y Lerma Suarez el demás personal de HCM extrañará a la Hna. Mary Ann y a las hermanas que han servido allí al paso de los años.
“nosotros como el personal laico de los Ministerios de la Santa Cruz estamos tristes con la partida de la Hna. Mary Ann y de la Hna. Verónica, pero felices porque la Hna. Mary Ann regresará a sus terrenos con su familia,” dijo Emmie Gardner, CEO de los Ministerios de la Santa Cruz,
La Hna. Verónica Fajardo, CSC, quien ha estado sirviendo en los Ministerios de la Santa Cruz como consejera también dejara los ministerios pata asumir un nuevo papel en el liderazgo general de las Hermanas de la Santa Cruz. Su historia fue publicada en la edición del 16 de agosto del Intermountain Catholic.
“Mientras que el cambio marca la primera vez en que en la historia de nuestra organización ni contará con hermanas en el personal, estamos bendecidos de que a través de los 27 años de servicio de la Hna. Mary Ann, ella ha sido un ejemplo a seguir de nuestra misión de justicia social en acción,” dijo Gardner. “Nosotros como laicos asumiremos y llevaremos el increíble legado de las Hermanas de la Santa Cruz, Esperamos poder dar la bienvenida a novicias en el 2025 conforme disciernen sus intereses ministeriales, y estamos agradecidos por poder continuar teniendo la presencia de las hermanas y la saga de su guía a través de las cuatro posiciones de la cámara directiva.”
Stay Connected With Us