Mensaje de Cuaresma 2022

Friday, Feb. 25, 2022
Mensaje de Cuaresma 2022 + Enlarge
Reverendísimo Oscar A. Solis, Obispo de Salt Lake City
By El Rev. Oscar A. Solis
Obispo de Salt Lake City

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la temporada de Cuaresma. Dios nos llama a la conversión de corazones y a la transformación de nuestras vidas a través de la oración, penitencia, sacrificio y limosna o trabajos de caridad. Algunos Católicos esperan la Cuaresma ya que esta les brinda la oportunidad de tener presente su vida espiritual y de ser mejores Católicos al evitar el pecado. Esto suena muy bien, pero la Cuaresma va más allá y tiene un significado más profundo que eso.

La Cuaresma nos ayuda a quitar la atención de nosotros mismos para enfocarnos más en nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes. Es también una maravillosa oportunidad para renirnos como peregrinos en nuestro camino de fe y caminar junto a Cristo y nuestros semejantes en la celebración del Misterio Pascual de nuestro Señor- Su sufrimiento, muerte y resurrección, para la redención de nuestros pecados y para la salvación del mundo.

El tema de Cuaresma de nuestra Diócesis –‘Caminando con Cristo y con los demás’, está enfocado en la reflexión personal y en la renovación de la fe en un tiempo cuando estamos pasando tanto en nuestra sociedad como en nuestra Iglesia una cultura de individualismo, polarización, pandemia, e indiferencia ante la existencia y apuro de los demás especialmente de los más vulnerables y marginalizados.

Tenemos la gran bendición del llamado del Papa Francisco a todas las diócesis del mundo a la Sinodalidad. Nuestro Santo Padre ha dicho que la sinodalidad es “camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios,” un tiempo  “para escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento de nuestro tiempo.” El tema general del Sínodo es la Comunión, Participación y Misión. Su propósito no es solo el realizar una encuesta, o recaudar opiniones para producir un documento sino, “hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos.” Es un proceso en donde la cabeza de nuestra Iglesia reúne a los fieles para escucharlos. El Papa clarifica que un sínodo es un proceso de consulta, un proceso de escuchar al Espíritu Santo y nuestros semejantes.

Este año en nuestra diócesis, la Cuaresma será un tiempo para caminar junto a Cristo y a nuestros semejantes enraizados en la oración escucha y discernimiento. En respuesta al Papa Francisco y junto a las demás diócesis, convocamos las reuniones de consulta para abordar la pregunta fundamental: “Como Iglesia sinodal, anunciando el Evangelio, ‘caminando juntos,’  ¿Cómo es que este ‘caminar juntos’ sucede hoy en día en nuestra Iglesia local?, ¿Cuáles son los pasos que el Espíritu nos invita a tomar para el crecimiento en este ‘caminar juntos’?

Invito a todo el Pueblo de Dios en Utah a unirse y a participar en las reuniones sinodales que se llevarán a cabo en sus parroquias durante la Cuaresma. Sus respuestas a estas fundamentales preguntas y su compromiso con la vida de nuestra fe continuarán con el trabajo el Concilio Vaticano II, que comenzó hace más de 50 años y, que nos ayudará al crecimiento y a descubrir de manera más profunda la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Conforme recibimos las cenizas, símbolo de nuestro arrepentimiento y conversión, vayamos hacia adelante Caminando Juntos con Cristo y con nuestros semejantes. Oro para que seamos capaces de dis-cernir lo que Dios nos pide hoy, la construcción de la Iglesia que Él quiso que seamos, y para que nos convirtamos en misioneros discípulos enviados a seguir nuestra misión como testigos profetas de la familia de Dios.

Traducción: Laura Vallejo

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.