Misa celebra el establecimiento de la Arquidiócesis de Las Vegas

Friday, Oct. 20, 2023
Misa celebra el establecimiento de la Arquidiócesis de Las Vegas
Photo 1 of 2
El Arzobispo George Leo Thomas, Ph.D., junto a todos los Obispos asistentes a la Misa Canónica del establecimiento de la Arquidiócesis Metropolitana e imposición del palio.
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

LAS VEGAS — El Obispo Oscar A. Solis fue uno de los celebrantes principales el 16 de octubre  durante la Misa del establecimiento canónico de la Arquidiócesis Metropolitana de las Vegas y de la imposición del Palio del Arzobispo George Leo Thomas PhD, realizada en la Capilla Holy Redeemer en Las Vegas.

Durante sus comentarios iniciales en la Misa el Cardenal Christophe Pierre , nuncio apostólico de los Estados Unidos dijo que “realmente deseo que conozcan la cercanía espiritual del Papa Francisco y sientan la bendición de su cariño personal en este día de celebración. Para mí es un placer unirme en esta celebración histórica, el alzar a esta Iglesia local al nivel de una arquidiócesis y por la imposición del palio en su primer arzobispo, George Leo Thomas. Lo que hoy estamos celebrando en esta Iglesia local es lo que la Iglesia está llamada a hacer: un símbolo vivo de la presencia del Salvador en el mundo… La elevación de esta Iglesia local es el resultado del dinamismo y la vitalidad de la fe Católica aquí. Es el fruto del cuidado pastoral de los trabajadores, del clero y de los fieles laicos trabajando todos juntos. Es el resultado de la sinodalidad.”

El Cardenal Pierre leyó el documento papal, una pro-clamación donde el Papa Francisco formalmente reconoce la elevación de Las Vegas a Arquidiócesis y la creación de una provincia eclesial así como la designación de la Diócesis de Salt Lake City y de la Diócesis de Reno como diócesis sufragáneas.

Al recibir el documento del Cardenal, el Arzobispo Thomas lo sostuvo y presentó a la Iglesia mientras que los asistentes aplaudían. Entonces el Arzobispo proclamó su fe recitando el Credo y agregando algunos compromisos personales, incluyendo una promesa de siempre preservar la comunión con la Iglesia, llevando sus deberes fielmente, preservando las enseñanzas y siguiendo fielmente al los Obispos y a quienes gobiernan la Iglesia.

“También he de, con el carácter y propósito de mi institución, asistir fielmente a los obispos diocesanos para que la actividad apostólica sea realizada a nombre del mandato de  la Iglesia y sea llevado en comunión con la Iglesia.”

A nombre del Papa Francisco, el Cardenal Pierre otorgó las vestiduras y el palio al Arzobispo Thomas, una vestidura de lana que se coloca sobre los hombros de los Arzobispos que representa la autoridad jurisdiccional de los arzobispo metropolitanos.

“Como todo en la Iglesia [el palio] es simple, pero con mucho significado,” dijo el Cardenal Pierre.

“Es así que el palio es un símbolo que viene del Papa que se les da a los arzobispos para expresar la comunión entre el arzobispo, todos los obispos y el Santo Padre, siendo así la Iglesia una sola dentro de la diversidad.”

El Arzobispo Thomas recibió el palio del Santo Padre en el mes de junio, cuando él junto a cerca de 100 pere-grinos de Las Vegas y de los Estados Unidos viajaron a Roma para una Misa especial celebrada por el Papa Francisco.

Anteriormente el Santo Padre otorgaba el palio a los arzobispos metropolitanos nuevos en la celebración pero en el 2015 el Papa Francisco decretó que los nuevos arzobispos recibirían el palio en sus arquidiócesis locales, con la presencia de los fieles de su Iglesia local. La Mia del 16 de octubre en la Capilla Holy Redeemer fie especialmente para ese acontecimiento.

Durante la Misa los regalos fueron presentados por miembros de la familia del Arzobispo. Después de la Misa el Arzobispo Thomas compartió algunas observaciones del ministerio y ejemplo del Papa Francisco.

“En el Evangelio de Jesucristo, las enseñanzas del Concilio Vaticano II y del liderazgo del Papa Francisco que sirve como nuestra luz guía aquí en la Arquidiócesis de Las Vegas,” dijo.

“El hacer esto juntos nos da el ánimo para enfrentarnos a la diversidad, a la esperanza en tiempos de problemas y la visión, dirección y creatividad  conforme vivimos como discípulos fieles al Señor.”

El Arzobispo agradeció al Cardenal Pierre y a través de él al Papa Francisco, por alzar a la Diócesis de Las Vegas a nivel de Arquidiócesis.

“Es un reconocimiento del crecimiento de la Iglesia como un testimonio de nuestro dinamismo,” dijo. “Es también una afirmación del liderazgo de nuestros sacerdotes y diáconos y lideres religiosos y laicos- de las mujeres y hombres trabajando juntos como colaboradores en el campo del Señor. Humildemente les digo- ustedes están viendo a uno de los obispos más contentos y agradecidos de los Estados Unidos.”

“También estoy muy agradecido por este privilegio inmerecido de servir como su pastor, a nuestro amado pueblo en esta gran arquidiócesis,” concluyó.  “Viva Cristo, viva Papa Francisco y viva Las Vegas.”

El 30 de mayo el Papa Francisco creo la Arquidiócesis de Las Vegas, nombrando al Arzobispo Thomas como el primer Arzobispo metropolitano de Las Vegas. La diócesis de Lake City y la de Reno se convirtieron parte de la provincia; anteriormente eran parte de la Arquidiócesis de San Francisco.  

El 18 de febrero del 2018 el Arzobispo Thomas fue designado como Obispo de  Las Vegas por el Papa Francisco, el 15 de mayo del 2018 fue instalado como Obispo de  Las Vegas. Anteriormente fue Obispo de Helena, Montana y Obispo Auxiliar de Seattle, Washington.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.