Traducción: Laura Vallejo
Los padres de familia con hijos que asisten a las escuelas Católicas de Utah, así como aquellos quienes no pueden costear la colegiatura de éstas, ahora tiene una nueva opción para ayudar a solventar el gasto de su educación. En el mes de enero la legislatura de Utah aprobó la HB 215 programa de becas ‘Utah Fits All’, el cual brinda cuentas de ahorros educativos para los residentes de Utah. Cada ESA está evaluada en $8,000 por estudiante para familias que deseen inscribir a sus hijos en escuelas no publicas o en escuelas en casa. Los fondos estarán disponibles para el año escolar 2024-25.
“Me alegra mucho el poder presentar una oportunidad que transformará a nuestra comunidad, la beca Utah Fits All,” dijo el Obispo Oscar A. Solis en un video dirigido a los padres de familia en las escuelas católicas de Utah. “Me honra el apoyar junto con la Diócesis de Salt Lake City esta generosa oferta e $8,000 dólares que marca un camino para que su hijo o hija pueda llegar a ser parte de las 16 sobresalientes escuelas católicas de Utah. La educación católica hace más que solo enseñar, instaura valores de compasión, respeto y responsabilidad social, moldeando a nuestros estudiantes para que puedan tener un impacto positivo en su comunidad y en el mundo.”
La Legislatura de Utah ha separado $40 millones de dólares al año para apoyar este programa. Si las solicitudes exceden los fondos, estos serán repartidos bajo una estructura de niveles. El primer nivel incluirá a los estudiantes cuyas familias se encuentren en el nivel o bajo el nivel del 200 por ciento de pobreza federal (en el 2023 esto es $60,000 dólares anuales para una familia de 4). Después esta será ofrecida a estudiantes que tengan a un hermano o hermana que use ESA al momento de la solicitud o en el año escolar siguiente y después los estudiates que estén entre el 200 y el 555 por ciento ($166,500 dólares al año para una familia de 4). Más de 5 mil estudiantes en Utah podrían tomar ventaja de esta beca. Más de mil estudiantes que actualmente están inscritos en las escuelas Católicas de Utah podrían calificar para el primer nivel, dijo Mark Longe superintendente de escuelas Católicas de Utah.
“Esperamos, como sistema de escuelas católicas, que las familias más necesitadas (con estudiantes) que ya están inscritos en nuestras escuelas puedan recibir esta beca y que las familias que asisten a los programas de educación religiosa y que sienten que nunca podrían costear la educacion Católica ahora puedan aprovechar esta beca,” dijo Longe.
Por el momento Longe dijo que la información de este programa estatal es un poco dispersa . El Departamento de Educación de Utah espera contratar gerentes de manejo de becas para poder administrar este programa, y la organización desarrollará reglas para ser aprobadas por al Cámara de Educación de Utah a comienzos del 2024. Un portal de registro se espera esté totalmente en funciones para el mes de marzo del 2024.
Mientras tanto, la Diócesis de Salt Lake City, las escuelas, parroquias y un consejo diocesano se han unido para compartir la información con los padres de familia y para ayudarlos a solicitar la beca. La Diócesis también ha presentado una página en línea para la beca ‘Utah Fits All’ en español y en inglés. El consejo diocesano brindará una línea de asistencia en inglés y en español para responder las preguntas a finales de mes.
Longe dijo que, con esta nueva opción, más padres de familia podrán inscribir a sus hijos en las escuelas Católicas de Utah. La Diócesis y todas sus escuelas se encuentran planeando la inscripción de más estudiantes, así como la necesidad de más servicios de apoyo. En las 16 escuelas católicas existen 1,600 lugares. Si la demanda excede ese numero las escuelas comenzarán con un sistema de listas de espera. El personal diocesano también se encuentra considerando opciones a largo plazo tales como mini escuelas en las parroquias o la construcción de nuevas escuelas, si es que existe la necesidad.
Longe expresó su agradecimiento hacia el Dr. Galey Colosimo, director ejecutivo de la asociación de escuelas privadas de Utah y director de la preparatoria Católica de Juan Diego.
“Él ha sido parte instrumental en el trabajo de esta legislatura y de otras pasadas,” dijo Longe. “El crédito se lo merece tanto él como las personas que lo han ayudado. También quiero agradecer a los legisladores por su apoyo ya que esto ayudará a las familias en Utah.”
Las personas interesadas en solicitar la beca ‘Utah Fits All’ para que sus hijos puedan asistir a escuelas Católicas en Utah pueden visitar: https://www.dioslc.org/schools/scholarship-info, para pre registrase. El mes entrante se enviará más información a las parroquias.
Stay Connected With Us