Nuevas asignaciones parroquiales/El Padre Joven Opalda

Friday, Jul. 04, 2025
Nuevas asignaciones parroquiales/El Padre Joven Opalda + Enlarge
El Padre Joven Opalda
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

El padre Joven Opalda nació en Manito Albay, en Filipinas. Asistió al seminario de St. Joseph en Iloilo City y al seminario de St. John Mary Vianney en San Carlos City, Negros, asi como a la Universidad Central de Manila en Manila y al Colegio de Medicina Cristiano Bicol en Legazpi City en las Filipinas. Tiene un título en tecnología y medicina además de uno en teología y un doctorado en filosofía. Fue ordenado al sacerdocio el 28 de mayo del 2012 por el Cardenal José F. Advincula, Arzobispo de Manila para la Diócesis de San Carlos City en las Filipinas.
Después de haber sido como vicario parroquial en varias diócesis, fue nombrado director de formación del seminario diocesano de San Carlos. Después por dos años sirvió como sacerdote parroquial antes de ser nombrado superintendente de escuelas Católicas. Un año antes de llegar a la Diócesis de Salt Lake City en el 2024, fue capellán de hospitales. Desde el mes de enero ha servido como administrador temporal de la parroquia de St. Helen en Roosevelt; el 1ero de agosto comenzará como el administrador de la parroquia de St. Helen en Roosevelt y sus misiones aledañas.
El padre Olpanda también está sirviendo  por tres años como consejero espiritual de la decanatura del este para el Consejo Diocesano de Mujeres Católicas .
El padre ve su papel de llevar a Jesús nuestro Señor a sus feligreses como una corresponsabilidad sagrada.
“Soy un sacerdote diocesano en comunión con el pueblo de Dios. Sirvo en la parroquia, llevando a nuestro Señor Jesús a través de la Eucaristía, la Misa es la fuente del alimento físico y espiritual, es la gracia que necesitamos para seguir a Jesús y poder ofrecerle nuestra vida.”
El padre dijo que sanar al enfermo es una importante responsabilidad del sacerdocio. “Soy un discípulo del Señor. Una de mis misiones como sacerdote es sanar al enfermo. Este mandamiento del Señor de sanación y de restauración física de una de esas ‘almas cansadas’ en su camino de vida, ofreciéndoles la sanación a través de los Sacramentos en la Iglesia, restaurarlos para una vez tener fe, dándoles la esperanza en Cristo.” (in persona Christi).”
Así como disfruta preparar su homilía para las misas en inglés y en español, el padre Opanda disfruta la preparación de la Iglesia para las celebraciones y asegurarse de que siempre haya flores y plantas frescas en el altar.
“Me gusta la liturgia,” dijo. “Me gusta preparar la Iglesia con antelación  para las celebraciones dominicales.”
Al padre también disfruta trabajar junto a sus feligreses. “Me gusta empoderarlos y trabajar con alegría- compartiendo y confiándoles algunas responsabilidades y trabajos de la Iglesia, delegándoles el aprender la espiritualidad corresponsable, sirviendo a las personas con alegría y con el corazón,” dijo el padre.
El ejercicio y cuidar su cuerpo también es importante para el padre. El padre disfruta correr y hacer ejercicio.
“Me gustan los ejercicios físicos y estoy muy atento a mi salud y a las medidas de seguridad y preventivas  para una buena salud,” dijo el padre.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.