El 1 de agosto, 13 sacerdotes de la Diócesis de Salt Lake City comenzarán sus funciones como párrocos o administradores de una nueva parroquia. Esta es la segunda serie para presentarles a sus nuevos feligreses. La primera parte de la serie se publicó en la edición del 4 de julio; la última parte se publicará en la edición del 1 de agosto.
El padre Eugenio Yarce nació en San Andrés de Querguia en el Departamento de Antioquia, Colombia. Asistió al seminario en su tierra natal, para después ir al seminario Mount Angel en Oregon. El 22 de febrero de 1992 fue ordenado al sacerdocio por el Reverendisimo William K. Weigand, séptimo Obispo de Salt Lake City, en la parroquia Católica de Saint Joseph en Ogden.
Su primer asignación fue como vicario parroquial de esa Iglesia. Para después ser el vicario parroquial de la Iglesia Sacred Heart en Salt Lake City, dividiendo su tiempo entre la parroquia de St. Marguerite en Tooele y la misión de San Felipe en Wendover. Después de un año fue asignado a la parroquia de Notre Dame de Lourdes in Price, en donde fue el vicario parroquial hasta que fue asignado párroco de la Iglesia de St. Bridget en Mildford y de Saint John Bosco en Delta. Después de un término de seis años regresó a San Felipe en donde sirvió primero como administrador parroquial para después como párroco. En el 2003 fue asignado como párroco de la Iglesia Sacred Heart en Salt Lake City, en donde sirvió por dos términos. Ahora después de haber completado dos términos como párroco de la Iglesia de San Francisco Xavier en Kearns ha sido asignado párroco de la Iglesia de Saint Peter en American Fork, esto a partir del 1ero de agosto.
Además de sus asignaciones pastorales el padre Yarce sirvió un término en el Comité diocesano de construcción.
“Mi vida personal ha estado llena de bendiciones,” dijo el padre Yarce cuando se le preguntó que desearía que sus nuevos feligreses supieran de él.
Una de las experiencias más memorables que ha tenido fue sirviendo en Wendover, cuando recibió una llamada de una familia en Salt Lake City quien le pidió acompañarlos a Roma junto a su hijo a través de la Fundación Make A Wish. Habiendo recibido permiso del Obispo el padre Yarce fue y tuvo la oportunidad de concelebrar Misa con San Juan Pablo II en su capilla privada. Sin embargo, necesito de una persona que estuviese en Roma quien pudiera confirmar que él era un sacerdote catolico. El padre Yarce no conocía a nadie así que dijo, ‘hay alguien que realmente me conoce - que sabe que soy un sacerdote catolico’, al preguntarle su nombre él respondió ‘Dios.’
“Me dijeron bien estas en la lista,” recordó el padre agregando que la Misa con el Papa “fue una gran experiencia.”
En esta nueva asignacion el padre planea escuchar a su nueva congregacion en St. Peter, “sus esperanzas, sus expectativas,” dijo y también planea “construir su espiritualidad y unidad entre la congregación angloamericana e hispano americana y cualquier etnia que allí encuentre.”
El padre ya ha identificado una preocupación, la cual es que la Iglesia en cuanto a su tamaño físico es muy pequeña para acomodar a la congregación. El padre tiene experiencia en la renovación de Iglesias habiéndolo hecho en San Felipe y en Sacred Heart, asi como en un proyecto en St. Francisco Xavier, así que espera lograr que las personas de su nueva parroquia trabajarán juntos para expandir la Iglesia.
“Creo que disfruto trabajar con el Pueblo de Dios, y todo lo que esto implica,” dijo el padre agregando que se siente bendecido por haber recibido el don del sacerdocio.
Durante su tiempo libre el padre disfruta de reuniones informales con sus feligreses, tales como días de campo en los parques. En su casa tiene una huerta y le gusta escuchar música. Cada año regresa a Colombia para una reunión familiar.
En lugar de una recepción de despedida el padre Yarce está planeando una Hora Santa a celebrarse el 27 de julio a las 4 p.m. para agradecer “por la familia que se me ha dado por estos 12 años… es una manera de expresar mi gratitud al Señor ya que me han dado mucho,” dijo el padre agregando que en ese tiempo también rezará por las intenciones de su congregación.
Stay Connected With Us