Nuevas asignaciones parroquiales: Padre Oscar Martin Picos Rentería
Friday, Jul. 18, 2025
Foto de Archivo
+ Enlarge
Padre Oscar Martin Picos Rentería
El padre Oscar Picos Rentería nació en Mazatlán, Sinaloa, Mexico.
Comenzó su seminario en Obregon, Sonora México, para después transferirse al seminario Mount Angel en Oregon, en donde obtuvo una maestría en Divinidad. Fue ordenado al sacerdocio el 18 de mayo del 2006 en la Catedral de la Magdalena por el Reverendísimo George H. Niderauer, octavo Obispo de Salt Lake City.
Su primera asignación como sacerdote fue como vicario parroquial de la Iglesia Christ the King en Cedar City. Después de tres años fue asignado como vicario parroquial de la iglesia de St. Joseph en Ogden. Su primera asignación como párroco fue en Saint George en donde sirvió nueve años. Después fue asignado como párroco de la parroquia de Saint Mary en West Heaven.
A partir del 1ero de agosto comenzará su nueva asignación como párroco de la iglesia de Saint Thomas Aquinas en Hyde Park y del Centro Newman de Saint Jerome en Logan.
Además de sus asignaciones pastorales, el padre Picos ha servido como capellán de la Renovación Carismática y un término de tres años como decano de la decanatura del suroeste.
El padre ya conocía a la comunidad de St. Thomas ya que realizó ministerio allí en el 2003 cuando era seminarista, pero la parroquia ha tenido varios cambios desde entonces; se construyó una nueva iglesia en Hyde Park y la comunidad ha crecido.
El padre dijo que ve esta nueva asignación como un libro en blanco, tanto para él como para sus feligreses, y explicó que planea llegar sin ninguna expectativa ya que de otra manera “me cerraría a estar abierto.”
El padre desea que sus nuevos feligreses esperen a conocerlo antes de formarse opiniones. “Me necesitan ver,” dijo y cuando lo hagan, “espero que vean a alguien que va a ayudar.”
Sin embargo, hay algo que el padre desea que sepan, “que es que voy allí porque es el deseo de Dios, y respondo con una ‘si’ a Dios, lo que significa que haré todo lo necesario para ayudarlos,” dijo el padre, quien también espera llevar consigo una leccion que aprendio de Monseñor Micheal Winterer (fallecido) mientras estaba de vicario parroquial en Cedar City. Durante su primera semana allí, “me di cuenta que la comunidad tenía la espiritualidad del párroco,” dijo. “Para mí, esa fue una experiencia muy importante.”
El padre desea lograr lo mismo en Hyde Park. Como sacerdote parroquial el absorbe la espiritualidad del Evangelio en lugar del carisma de las órdenes religiosas, pero dijo estar influenciado por San Ignacio de Loyola y San Juan de la Cruz.
La familia también es una parte muy importante de su vida. Él la encontró en la comunidad de fe de St. Mary “y también en la de St. George y la de Cedar City… especialmente con Monseñor Mike,” y espera que también lo encontrará en St. Thomas.
Desde que recibió su nueva asignación, el padre dijo que ha estado orando por sus feligreses para “que me puedan dar la bienvenida,” y también “le he pedido a Dios quererlos.”
Las actividades que el padre disfruta en su tiempo libre han ido cambiando con el paso de los años. Cuando estaba en Cedar City el padre dijo que frecuentemente hacía caminatas en las montañas y tomaba fotos de los paisajes, pero hoy en día prefiere pasar su tiempo libre visitando a sus hermanos sacerdotes. Por ejemplo, tiene planes de ofrecer una cena para 12 sacerdotes.
“Vamos a despediros de los que se mudan a una nueva decanatura y vamos a darles la bienvenida a quienes llegan a esta,” dijo el padre.
Stay Connected With Us