Nuevo Capellán en la Base Aérea

Friday, Sep. 12, 2025
Nuevo Capellán en la Base Aérea + Enlarge
Padre Cory Sticha
By Linda Petersen
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

OGDEN —  Durante varios años el padre Cory Sticha sintió el llamado a ser capellán para los servicios militares un sueño que apenas hace poco se hizo realidad. Desde el mesde marzo el padre Sticha ha estado sirviendo en la Base Aérea Militar Hill Force junto al padre David McGuire quien es el 75 avo capellán de la base aérea. 
Ellos sirven a cerca de 27 mil miembros activos, civiles y personal de contratos.’
El camino a sacerdocio del padre Sticha estuvo marcado por su propia experiencia militar. Criado en la parte este de Montana se enlistó a las fuerzas aéreas cuatro años después de graduarse de la preparatoria. El padre dijo que, aunque inicialmente planeaba seguir una carrea en el campo computacional después de su carrera militar, ‘Dios se rio de mis planes/”
Comenzó a considerar el sacerdocio cuando conoció a una pareja de capellanes Católicos en la Fuerza Aérea. “A través de nuestras interacciones la idea de la vocación realmente comenzó a crecer en mí,” dijo el padre.
El padre pasó los siguientes ocho años en el seminario obteniendo un título en filosofía del seminario Mount Angel en Oregón y una maestría en estudios teológicos de Mundellein en Chicago. En el 2008 fue ordenado al sacerdocio por el Obispo Michael Warfel en la Co Catedral de St. Patrick’s en Billings, Montana.
Por 16 años el padre Sticha ha servido en la Diócesis de Great Falls-Billings, pri-mero como párroco asociado y después como párroco en varias Iglesias en Montana. Solicitó en varias ocasiones ser capellán militar,pero su solicitud fue negada en repetidas ocasiones por el Obispo Wearfel debido a una falta de sacerdotes en la diócesis. Su deseo le fue finalmente concedido cuando el Obispo Warfel se jubiló y el nuevo Obispo  Jeffrey M. Fleming, aceptó su solicitud.
“Esto es algo a lo que me he sentido llamado desde hace mucho tiempo,” dijo el padre.
“El haber estado en lo militar, el haber tenido la necesidad de capellanes, y de lo que estos hacen o por lo menos una probada de lo que hacen,” dijo el padre.
El padre recordó que en una ocasión el Obispo Fleming le preguntó que si esto lo haría sentirse ‘feliz y completo’ en su ministerio. En ese entonces dije ‘sí así lo creo,” dijo el padre Sticha. “Ahora la próxima vez que platique con él le voy a decir ‘Ahora lo sé si totalmente.”
El padre Sticha ha sido el capellán en la Base Aérea desde enero, después de haber terminado dos meses de entrenamiento como oficial en la escuela de Montgomery Alabama, en donde recibió el rango de capitán.
En la base. El padre Schita trabaja cercanamente al padre McGuire. “Al estar  allí, él se puede enfocar más” en otras responsabilidades del comandante del ala,” dijo el padre Sticha. Él se refirió al padre como un “excelente mentor” que lo ayuda y entiende como los papeles de dos sacerdotes y capellanes trabajan juntos.”
El contar con dos capellanes católicos en la base aérea Hill Force es “algo nunca antes visto,” esto de acuerdo al padre Ken Vialpando’, vicario diocesano del clero. “No recuerdo otra ocasión en que dos sacerdotes Católicos estuvieran allí al mismo tiempo, lo que significa que esa pequeña congregación que allí tienen cuenta con un bonus.”
Los deberes del padre Sticha están divididos entre el ministerio Católico y los servicios generales de los capellanes. El ministerio Católico incluye la celebración de la Misa y de los Sacramentos en la capilla Christ the Prince of Peace en la base, la coordinación de la educación religiosa y la consejería para los feligreses. Sus otros deberes como capellán incluyen el ministerio a diferentes unidades en la base 
“Así es que si necesitan que un capellán vaya a hablar con ellos acerca de su asignación venidera o de algo que está sucediendo en su unidad,” dijo el padre. El capellán también realiza eventos especiales. Como un viaje familiar militar a un juego del Real Salt Lake en Sandy.
“Aquí tenemos a una comunidad Católica muy activa,” dijo el padre. “La parroquia es similar a otras parroquias pequeñas en montaña, pero aquí sucede mucho más; es mucho más activa, hay muchas personas involucradas. Realmente es energizante ver a la comunidad parroquial y toda la energía que hay aquí.”
Debido a la demanda de capellanes, el padre Sticha ha tenido una muy limitada interacción con los sacerdotes diocesanos, pero tanto el cómo el padre McGuire pudieron asistir al retiro de un día con la decanatura del noreste durante la Cua-resma. Durante su tiempo libre el padre Sticha desea poder explorar las montañas de Utah.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.