Nuevo sacerdote llega a la Catedral de la Magdalena

Friday, Sep. 02, 2022
Nuevo sacerdote llega a la Catedral de la Magdalena
+ Enlarge
Padre Alfredo Valdez Molina
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — El padre Alfredo Valdez Molina, el nuevo Vicario Parroquial de la Catedral de la Magdalena, hace algunos años se enamoró del estado de Utah, pero no fue hasta el mes de agosto de este año que logró llegar a realizar ministerio en este estado.

Su camino hacia el sacerdocio comenzó cuando de joven participaba activamente en el grupo juvenil de su parroquia en su natal Ciudad Obregón en Sonora México. Un buen día uno de los seminaristas que realizaban ministério allí le preguntó si no tenía la vocación hacia el sacerdocio.

Después su parroquia invitó a tres hombres, incluido el padre Valdez, a asistir al seminario. Los tres hombres acudieron, pero en ese entonces el padre Valdez estaba cursando otra carrera.

“Cuando concluí mis estudios, decidí que era el momento de ingresar al seminario,” recordó el padre. “Me dí cuenta de que realmente estaba atraído hacia el sacerdocio, ya que ante mis ojos los sacerdotes siempre estaban muy felices y eso era algo que yo deseaba.”

Conforme pasó el tiempo en el seminario, el padre disfrutó el tiempo con los demás seminaristas y llegó a conocer a muchos más sacerdotes, lo cual el padre dijo que le confirmó su vocación.

“Dios realmente me estaba llamando al ministerio sacerdotal, no tenía ninguna duda,” dijo el padre.

En enero del 2002 fue ordenado al sacerdocio por Monseñor Vicente García Bernal, Obispo emérito de la Diócesis de Ciudad Obregón, su tierra natal. Por 5 años sirvió en esa diócesis antes siendo su primer asignación en Poblado Morelos, Sonora.

Entonces el padre recibió una invitación para realizar Ministerio en Utah por parte de uno de sus compañeros y amigos, el padre Martin Picos, quien actualmente es el párroco de la Iglesia de  Saint Mary en West Haven.

“Cuando le pregunté a mi Obispo en Ciudad Obregón, él ya me había comprometido para la diócesis de Phoenix,” dijo el padre Valdez. “A pesar del hecho de que yo realmente quería irme a Utah, mi Obispo me dijo que tenía que ir a Phoenix, así es que así lo hice.”

Ya en Phoenix el padre fue asignado a la parroquia de St. Catherine of Siena en donde estuvo durante tres años.

El padre pasó otros tres más en la parroquia de Saint Mary y de ahí pasó nueve años sirviendo como párroco en la misión de la Santísima Trinidad en Littlefield, Arizona.

Durante su tiempo en Arizona el padre Valdez realizó varias visitas ministeriales a Utah.

En el 2004 visitó Logan en donde el padre Clarence Sandoval era párroco. En el 2015 realizó otra visita pastoral.

“Realmente me gustó mucho la comunidad de Utah,” dijo el padre Valdez, pero la invitación a formalmente ser parte de la Diócesis de Salt Lake City no llegó hasta este año.

“Después de varios años tratando y tratando y de en-viar varios correos electrónicos, en el mes de enero fuí finalmente aceptado, pero no fue hasta el mes de abril que mi asignación fue algo oficial,” dijo el padre.

Ahora que finalmente ya está en Utah el padre dijo que se siente como en casa.

“Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de compartir mi ministerio en esta diócesis,” dijo el padre, recordando un día en que una señora en Phoenix le dijo que cuando una persona desea algo con todo su corazón Dios se lo concede, y justo eso hizo,” dijo el padre. “Él tenía el momento perfecto para estar aquí… yo puedo decir que soy un sacerdote que no se rinde, que tiene mucha paciencia y que está lleno de esperanza en el Señor.”

Ahora en la Catedral el padre Valdez espera poder continuar viviendo tal y como Jesús lo gozó.

“Durante los años que Dios me permita estar aquí, quiero servir a todos, y a cualquier lugar a donde me envíe también,” dijo el padre. “Tengo mucha paz y agradecimiento por la oportunidad de compartir los sacramentos con el Pueblo de Dios en Utah.”

El padre  Valdez habla tanto inglés como español.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.