LOUISVILLE, Kentucky -- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aprobó un nuevo marco pastoral nacional para la juventud, titulado “Escuchar, enseñar, enviar: un marco pastoral nacional para ministerios de jóvenes y Jóvenes Adultos” al obtener los votos necesarios días después de la conclusión de su Asamblea Plenaria de Primavera.
Al no alcanzar inicialmente el umbral de dos tercios necesario para ser aprobado por dos votos en la asamblea de obispos del 12 al 14 de junio en Louisville, la USCCB en Washington anunció el 18 de junio que el marco fue aprobado con 188 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, siguiendo un escrutinio de obispos elegibles para votar.
El obispo Robert E. Barron de Winona-Rochester, Minnesota, quien dirige el Comité sobre Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, presentó el marco el 13 de junio en la asamblea de obispos. Está diseñado para apoyar a pastores, líderes ministeriales, familias y jóvenes a evangelizar a sus pares y abordar temas como la sexualidad, la salud mental, la desafiliación y la justicia racial, invitándolos a un camino de “discipulado misionero y liderazgo cristiano”.
El obispo Barron destacó que el último compromiso directo de los obispos estadounidenses con el ministerio de jóvenes y jóvenes adultos fue la Jornada Mundial de la Juventud de 1993 y dos marcos nacionales publicados en la década de 1990, y desde entonces “el entusiasmo ha disminuido y la desafiliación ha aumentado”.
El marco tiene como objetivo revitalizar los ministerios de jóvenes y jóvenes adultos, tras el Sínodo de los Jóvenes de 2018 y la exhortación del Papa Francisco de 2019 “Christus Vivit”.
Stay Connected With Us