(Nota del editor: Para el Año de la Fe, el cual concluye el 24 de noviembre el Re-verendísimo John C. Wester, Obispo de Salt Lake City ha designado 12 parroquias de la Diócesis como lugares de peregrinaje. Este artículo es el primero en una serie acerca de cada uno de los sitios. Mayores informes pueden ser encontrados en http://www.dioslc.org/images/year-of-faith/pilgrimage/Year%20of%20Faith%20Passport%20Booklet%20Version%20English.pdf.)
Fue un comienzo apropiado en mi viaje por las 12 iglesias que han sido designadas como sitios de peregrinaje en la diócesis católica de Salt Lake City en este Año de la Fe, ya que todos los católicos en Utah pertenecen a la catedral, tal como el Obispo Wester expresa cariñosamente.
La catedral surgió de la Iglesia de Santa Maria Magdalena la cual fue primera Iglesia que fue construida en Utah; fue dedicada en 1871. Ofrece una mirada a la historia de la iglesia Católica en el estado de las colmenas así como una mirada a las muchas contribuciones de la comunidad tal como el festival ‘Madeleine Arts Festival’.
La iglesia católica esta en Utah desde que Domínguez y Escalante llegaron en 1776.
La iglesia católica de Santa Maria Magdalena acomodaba cerca de dos docenas de personas, pero para 1909 cuando la Catedral de la Magdalena fue terminada, la diócesis (que en ese entonces incluía partes de Nevada) acomodaba 10,000 católicos.
La Catedral fue construida para inspirar. Construida sobre una colina, su arquitectura mezcla elementos góticos y romanescos, con columnas de piedras que sobrepasan la línea del cielo de la ciudad.
Conforme se vayan acercando escuchen. Las campanas de la Catedral suenan cada cuarto de hora, también llaman a los feligreses a alabar, estas ríen en ocasiones de alegría y lloran ante los funerales.
El interior iguala o tal vez sobrepasa el exterior. Al entrar inmediatamente uno ve un calidoscopio de colores: malva y oro, cerúleo y turquesa, verde y café madera, todos acentuados por los vitrales.
Varias horas pueden pasar mientras uno admira el arte de la Catedral. Uno de los pasatiempos favoritos de los niños (sospecho que también de más de un adulto) es contar el número de ángeles que adornan las paredes. Los vitrales por ambos lados muestran los misterios de gozosos y gloriosos del Rosario, mientras que el redondo ubicado arriba del órgano honra a Santa Cecilia, Patrona de la música. En el trabajo en madera se observa un gran trabajo artesanal, incluido en la decoración de los confesionarios.
Gran parte de la arquitectura y arte se describe en un folleto diseñado para los turistas que caminan por la Catedral; la guía está disponible en el vestíbulo de la misma.
Otra de las fuentes de información es el "The Story of The Cathedral of the Madeleine", por Gary Topping, archivista de la diócesis. El libro brinda una mirada a las muchas personas que han contribuido a la Catedral, recontando anécdotas tanto serias como con humor. Por ejemplo Topping escribe como el 14 de mayo de 1928 el Obispo John J. Mitty reprendió a unos hombres de la iglesia, aquellos quienes se habían rebelado en contra de los problemas de las contribuciones monetarias a la Catedral. Ellos se quejaron de que habían sido extraídos por el Reverendísimo Joseph S. Glass, Segundo Obispo de Salt Lake City quien había traído artesanos europeos para decorar las paredes blancas y los pilares verdes. Mucho de su trabajo permanece hoy en día.
De acuerdo a la investigación del Obispo Mitty, las contribuciones para los gastos diocesanos estaban entre 6.5 y 15 centavos por persona durante un período de tres año; los registros y las finanzas de la Catedral estaban a cargo de del comité laical. Topping describe a Mitty detallando la situación, y diciendo "confió en que estas declaraciones eliminaran de una vez por todas los rumores de que el Obispo Glass estaba despilfarrando dinero diocesano. No le diste nada para despilfarrar , no le diste lo suficiente para los gastos rutinarios. Cualquier cantidad de dinero que gastó fue dada por sus amigos no por ustedes".
Después de la reunión, Topping reporta que las colectas aumentaron significativamente.
Tales historias dan un vistazo íntimo a las fortalezas y debilidades de nuestros ancestros, así como una preparación adecuada para un peregrinaje en la Catedral.
Mientras que esta perspectiva histórica es atractiva para la mente y la belleza de la Catedral para la vista, el peregrinaje está diseñado para el espíritu.
El Obispo Wester escribió en una carta que acompaña el pasaporte de pe-regrinaje de la diócesis, un documento que describe los lugares de peregrinaje locales del Año de la Fe: "Un peregrinaje es un camino o un viaje a un lugar que nos ayuda a reflexionar acerca de las alegrías y sufrimientos en nuestras vidas.
Así como nuestros ancestros a veces estaban perdidos, en ocasiones también nosotros nos encontramos solos y perdidos, muy lejos de Dios".
El asistir a Misa en la Catedral de la Magdalena es una manera efectiva de regresar al camino que acerca a Dios. Las misas dominicales incluyen coros completos excepto en el verano), incienso y otras virtudes de las celebraciones Eucarísticas Católicas Romanas, sin mencionar las homilías que a la vez que retan, inspiran. Las misas diarias tienden a ser más tranquilas que las celebraciones de los domingos, pero la belleza que te rodea lleva a la contemplación sagrada. La Catedral es un lugar en donde uno puede, como el Papa Benedicto escribiera "encontrarse con Dios en donde se revela a sí mismo".
I VA: La Catedral de la Magdalena está ubicada en el 309 E. South Temple en Salt Lake City. Las misas diarias son a las 8 a.m. y a las 5:15 p.m.. La vigilia del sábado es a las 5 p.m. en inglés y a las 7 p.m. en español. Las misas dominicales son a las 8:30 a.m., 11:00 a.m. y 6:00 p.m. en inglés y a las 3:00 p.m. en español. Laudes y Vísperas también se ofrecen a diario. Para más información visite www.utcom.org.
Tours públicos de la Catedral se ofrecen llamando al 801-328-8941 para po-nerlos en la agenda.
El estacionamiento en la parte norte de la Catedral es limitado. Se permite estacionarse en las calles pero se deben observar la señalización. Varios hoteles y restaurantes con una variedad de precios se encuentran ubicados muy cerca de la Catedral.
Stay Connected With Us