Rally y Misa Eucarística planeada para el mes de julio. Toda la diócesis está invitada

Tuesday, Apr. 18, 2023
Rally y Misa Eucarística planeada para el mes de julio. Toda la diócesis está invitada + Enlarge
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

UTAH — Un Rally a nivel estatal en celebración de la Eucaristía, será celebrado a nivel diocesano como parte del esfuerzo de tres años llamado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. 
La iniciativa de los obispos fue lanzada “para inspirar y preparar al Pueblo de Dios para ser formados, sanados, convertidos, unidos, y enviados al mundo herido y hambriento a través de un encuentro renovado con Jesús en la Eucaristía- fuente y cumbre de nuestra fe Católica,” esto de acuerdo al sitio en línea. Cada año el avivamiento tiene una fase diferente: diocesana, parroquial y finalmente la culminación con un Encuentro Eucarístico Nacional a celebrarse en julio del 2024 en Indianápolis. 
Para la fase diocesana del avivamiento, la diócesis de Salt Lake City ha estado compartiendo reflexiones de 15 minutos sobre la Eucaristía y sobre la Misa. Estas refle-xiones han sido leídas en las Misas dominicales, publicadas en este periódico y están disponibles en el sitio en línea diocesano. 
“El Rally es la cumbre de esas reflexiones,” dijo el padre Christopher Gray, párroco de la Iglesia de St. Mary of the Assumption en Park City, quien está lidereando los esfuerzos para el Avivamiento Eucarístico diocesano. “El rally es una oportunidad de vida única para que todos se reúnan como diócesis... Históricamente la última vez que hubo una iniciativa como esta en Utah fue en los años 80... así es que es muy importante que todos participemos.” 
El rally que está programado para el 9 de julio en el centro expositor Mountain América en Sandy será, “una gran oportunidad de reunir a todas las Iglesias como una sola Iglesia,” dijo el padre Gray. 
Julie Boerio-Goates, una de las organizadoras del evento dijo que la Iglesia Católica en Utah es cultural, étnica y políticamente muy diversa, así es “que para mí el 9 de julio es una oportunidad para reunirnos de la manera más importante para los Católicos.” 
En el rally Boerio-Goates dijo que quiere, “brindar oportunidades para que todos puedan crecer en su entendimiento y amor a la fe, así como para reunirnos como una sola comunidad. Creo que el viejo dicho de que la familia que reza junta permanece junta’, aplica muy bien ya que somos una familia diocesana; esta es una oportunidad para rezar juntos y para que crezcamos en el entendimiento de cada uno y en el amor a cada uno.” 
El rally también ofrece una oportunidad para que los católicos en Utah puedan decir “No estoy solo,” dijo Matt Pauly, presidente de la organización del rally, haciendo notar que “es muy fácil que en nuestra fe tener una visión de túnel, enfocarnos solo en nuestros problemas personales, y perder la vista de que somos miembros de una gran comunidad de fe.” 
El padre Gray agregó que, como Iglesia, “nos reunimos frecuentemente, pero no tenemos la oportunidad de realmente estar todos juntos de una manera visible,” así que el rally es una gran oportunidad para hacerlo. 
El rally comenzará a las 9 de la mañana con la presentación del Obispo Daniel E. Flores de Brownsville Texas, seguida de varias actividades (enlistadas en la historia adjunta.)
 Este concluirá con una Misa a celebrarse a las 2 de la tarde presidida por el Obispo Oscar A. Solis, y conce-lebrada por varios sacerdotes diocesanos. 
“Nunca he sido parte de un evento como este. El invitar a todos los Católicos en Utah no sólo es grande y complicado, sino que es algo profundamente personal,” dijo Pauly. 
Todos los Católicos en Utah están invitados a participar en el rally y en la Misa. El padre Gray espera que por lo menos cerca de 10 mil católicos asistan. 
“Este es el momento para que nos veamos los unos a los otros,” dijo el padre. “La Eucaristía es una gran parte, el demostrar quienes somos. Es una realidad espiritual, que muchas cosas en nuestra vida espiritual están vivas cuando lo manifestamos. Al hacer que la realidad invi-sible sea visible a través de un evento concreto, trascendemos esas barreras naturales.” 
Los eventos de la mañana incluyen platicas presentadas por el Dr. Timothy O’Malley y por el  Dr. José Antonio Medina, así como actividades para los niños y para los jóvenes. 
“El día va a ser uno muy divertido,” dijo Pauly. “Contaremos con una gran zona familiar con actividades para todas las edades, con un rally para los jóvenes y con adoración para aquellas personas que buscan un tiempo de adoración... El día concluirá con la Santa Misa en donde miles de católicos se reunirán en la Mesa del Señor. La liturgia tratará de representar la diversidad de la Iglesia en Utah y demostrara como todos estamos unidos en Cristo.” 
Boerio-Goates dijo que la Misa será el punto cumbre del rally del Avivamiento Eucarístico. “Esta será bilingüe en inglés y en español, con las intersecciones recitadas en varios lenguajes,” dijo invitando a que todos los asistentes que así lo desean acudan vestidos con los trajes típicos de sus países de origen o de su herencia familiar. 
El padre Gray dijo que las personas que asistan al rally veran a la diócesis de manera tangible. “Este será un momento en donde nos podemos ver los unos a los otros. La Eucaristía es en gran parte el mostrar quienes somos.” 
Se han realizado varios esfuerzos para que el rally sea lo más inclusivo posible. Se brindará interpretación de señas y “esperamos contar con panfletos en sistema Braille... así como con aparatos auditivos,” dijo Boerio-Goates. 
“Espero que las personas lleguen con sus corazones abiertos y que conforme nos reunamos en la procesión de la Comunión para recibir la presencia Real de Jesús, reconoceremos que estamos en comunión los unos con los otros,” agregó Boerio-Goates. “Todos somos el Cuer-po de Cristo...” 
El siguiente paso después del rally es el Avivamiento Eucarístico a nivel parroquial, durante el cual “los pá-rrocos invitarán a sus feligreses y personal parroquial a ser aún más comunidades verdaderamente y más profundamente eucarísticas a través de la formación de grupos, del incrementar el sacrificio de la Misa, de la adoración eucarística, de los estudios catequéticos sobre la presencia Real de Cristo, de procesiones patrocinadas por las parroquias, y de otras actividades para promover encuentros más profundos con nuestro Señor en la Eucaristía,” esto de acuerdo con la página en línea del Avivamiento Eucarístico. 
Durante varios meses el padre Gray ha estado asistiendo a las reuniones de los decanatos y ha platicado con los sacerdotes diocesanos animándolos a participar con el Avivamiento a nivel parroquial y “para ver qué es lo que pueden hacer en sus parroquias en este nivel, les he estado preguntando, qué están haciendo.” 
El padre Gray espera que algunos sacerdotes organizarán misiones parroquiales o extenderán las horas para la adoración. 
Además, se han sugerido libros sobre la Eucaristía. 
Para las personas que hablan inglés Susan Northway, directora de la Oficina Diocesana de Formación de Fe, recomendó el libro “Becoming a Eucharistic People” de Timothy P. O’Malley, director de educación en el Instituto McGrath para la Vida Parroquial, y quien es uno de los ponentes del rally. 
Northway dijo que la escritura de O’Malley es accesible, y que el libro de cinco capítulos se presta para grupos de estudio. 
El libro está disponible a través de la prensa Ave Maria; la oficina de Northway cuenta con un número limitado. Para las parroquias que estén interesadas, un par de diáconos y de ministros eclesiales laicos se han ofrecido para realizar grupos de estudio. Para mayor información sobre esto se pide que las personas contacten a Northway al 801-328-8641 ext. 326.  
Para las personas que hablan español el padre Gray recomienda “Eucaristía y vida Cristiana,” de Javier Echevarría Rodríguez, a disponible en | Amazon o en línea  a través del enlace: https://www.velasquez.com.co/LuisF/SANTA%20MISA/EBOOK-EUCARISTIA%20Y%20VIDA%20CRISTIANA.pdf.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.