Rector de la Basílica de Guadalupe visitará Utah

Friday, Aug. 27, 2010
Rector de la Basílica de Guadalupe visitará Utah + Enlarge
Monseņor Diego Monroy Ponce, Vicario general de la Arquidiócesis de México y Rector de la Basílica de Guadalupe.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — La misa del 29 de agosto a las 3:00 p.m. en la Catedral de la Magdalena tendrá un invitado muy distinguido. Monseñor Diego Monroy Ponce, Vicario General de la Arquidiócesis de México, Rector de la Basílica de Guadalupe.

Monseñor Monroy Ponce llegara a Utah debido a una promesa que hace seis años realizo a Mary Jose De Alba, quien ese entonces trabajaba en la Basílica. Monseñor le dijo que cuando ella tuviera a su primer hijo el estaría presente para su bautizo. Con la visita de este fin de semana su promesa se hará realidad.

"Estoy muy contenta; el ha sido como un padre para mi", dijo De Alba. "Lo conozco desde hace mas de veinte años y el que venga a Utah significa mucho".

Después del bautizo Monseñor Monroy Ponce oficiara la misa de las 3:00 p.m.; en la Catedral de la Magdalena.

"Se que viene a dar un mensaje desde la casa de Nuestra Señora en la Basílica", dijo De Alba.

Monseñor realizara el lunes una visita al Centro Católico Skaggs en Draper.

Monseñor Monroy Ponce Nació en la ciudad de Quiroga, Estado de Michoacán, Arquidiócesis de Morelia, el 26 de noviembre de 1947. Fue ordenado Diacono en 1973.

De 1970 a 1974, estudia Liturgia en el "Instituto Cardenal Darío Miranda", donde es diplomado y posteriormente se desempeñaría como profesor por varios años en el mismo instituto. Más tarde, el día 29 de junio de 1975, es ordenado Presbítero en el Templo de la Profesa en la Ciudad de México por imposición de manos del Sr. Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez.

El 29 de junio de 1973, es ordenado Diácono al concluir el tercer año de Teología, al año siguiente, pasa ha ejercer su ministerio en la Parroquia de la Divina Providencia, Col. Roma Sur, acompañado en esta etapa de su formación por el P. Rogerio Carranco.

En su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario de la parroquia de la "Divina Providencia", Col. Roma, de 1975 a 1978. Vicario de la parroquia del "Sagrado Corazón", Col. Reynosa, Azcapotzalco en 1978 - 1979.

Responsable de la Pastoral Litúrgica y Maestro de Ceremonias en la Basílica de Guadalupe de 1979 a 1987.

En 1980, fundó la Comunidad de Evangelización "Santa María de Tecuatlasupe" donde se han capacitado alrededor de 20 mil laicos para evangelizar y alentar la vida cristiana de tantos otros y procurar la atención a los peregrinos que constantemente visitan la Basílica de Guadalupe. Actualmente sigue siendo Asesor Eclesiástico de la misma.

También se desempeñó como Asesor Eclesiástico del Equipo Arquidiocesano de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo" desde 1982 hasta el año 2003.

Ejerció la cura de almas en la parroquia de la "Asunción de María", Tepalcatitlán de 1987 1992, periodo en el que se desempeñó como Decano.

Fue párroco del Santuario Parroquial de "Nuestra Señora de San Juan de los Lagos", Col. 20 de noviembre de 1992 a 1997, y en este periodo ejerce nuevamente el oficio de Decano. A partir del 13 de noviembre de 1997, es nombrado Vicario Episcopal de la V Vicaria Episcopal San Pedro Apóstol, de la Arquidiócesis de México, cargo que ocupará hasta octubre de 2000.

Celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales, el 29 de junio del 2000, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

El 22 de octubre del 2000, fue nombrado Canónigo del Cabildo Colegial de Guadalupe. En el mismo año, el 21 de diciembre, fue nombrado Rector del Santuario de Santa María de Guadalupe, por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, quien también lo nombró Vicario Episcopal de la Vicaria del Peregrino y Vicario General de la Arquidiócesis de México.

El 12 de abril del 2001, S. S. Juan Pablo II, lo ha nombrado Protonotario Apostólico Supernumerario, recibiendo este nombramiento a través del Señor Cardenal Rivera Carrera.

Entre los múltiples encargos que Monseñor Monroy ha realizado a nivel Arquidiocesano sobresalen: Ceremoniero Papal en la primera visita de S.S. Juan Pablo II a México; Ceremoniero en la Dedicación de la Nueva Basílica de Guadalupe el 11 de octubre de 1976 y del Traslado del Sagrado original el 12 de octubre del mismo mes. La organización del Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, en la Basílica de Guadalupe, del 7 al 12 de julio de 1998. Organizó la Eucaristía y Procesión de Corpus Christi en el año 1998 en Zócalo capitalino. Fue organizador y responsable de la V Visita de S. S. Juan Pablo II a nuestro país el pasado 31 de julio del 2002, donde tuvo la fortuna de recibirlo como Rector de Guadalupe.

El sábado 14 de enero de 2006, el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, dio a conocer la ratificación de Mons. Diego Monroy Ponce, como Vicario Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario, por un periodo de cinco años más. Al término de la Celebración Eucarística con motivo de la Peregrinación anual de la Arquidiócesis de México, y ante obispos, sacerdotes y fieles laicos de este territorio pastoral, el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció que tomó esta decisión "después de muchas consultas, después de mucha oración y de haber recibido signos claros de que él es la persona que debe continuar en este trabajo tan importante en esta Basílica, al frente del Cabildo, al frente de este Santuario.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.