Reflexión por el Aņo de la Misericordia
Friday, Oct. 28, 2016
Todos tenemos una imágen de la Misericordia; para los sordos esa imagen está asociada al American Sign Language (ASL). El símbolo de la misericordia y el símbolo de la lástima comparten la misma forma y movimiento de manos. Viendo esto, la misericordia y la lástima tendrían el mismo significado en la ASL, pero aún así la connotación de las palabras es muy diferente.
Para hacer la distinción entre las palabras, el ASL utiliza expresiones corporales. Para mostrar la diferencia, mientras que el hacer el mismo signo indicamos sentir pena por alguien con una carita triste, o compasión con una expresión abierta y atenta.
La lástima es un sentimiento. La misericordia una acción. En lugar de hacer un símbolo de lástima, significando que este es el Año de la lástima, hacemos el símbolo de la misericordia, un año de acción.
Nuestro llamado durante este Año de la Misericordia es actuar tal y como Jesús lo hizo. Él no sólo sintió pena por las personas, Él tomó acción. Él alimento. Él dio agua y dio el agua viva. Él sanó. Él actuó con misericordia. Jesús no sólo sintió lástima. ¡Hizo algo con ella!.
Este Año de la Misericordia, no sólo escucharé sobre las necesidades de mi comunidad y sentiré pena por alguien. Sino que en lugar de estar pasivo y expresando lástima por alguien a quien ni conozco, tomare acción y haré algún cambio, expresando misericordia con mis acciones. ¿Cómo lo haré?.
Por ejemplo, en lugar de leer sobre la pobreza, puedo organizar una colecta de comida en mi trabajo; o en lugar de escuchar sobre las luchas de los inmigrantes, puedo ser mentor de alguien. Hay muchas acciones que puedo tomar.
Durante Misa, se nos asegura constantemente la Misericordia de Dios, al escuchar todo lo que Él ha hecho. Así es que cuando realizó el signo de la misericordia en el ASL, estoy llamado a la acción, especialmente en este Año de la Misericordia.
Carol Ruddell
Ministerio con los sordos
Stay Connected With Us