Rito de Elección 2022

Friday, Mar. 18, 2022
Rito de Elección 2022
+ Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

SALT LAKE CITY — El Rito de Elección para Catecúmenos al Llamado de Conversión Continua para los Candidatos Bautizados atrajo a personas de toda la diócesis a la Catedral de la Magdalena conforme dieron los pasos finales en el proceso de Iniciación Cristiana.

Acompañándolos estuvieron sus padrinos así como miembros de sus parroquias.

El Obispo Oscar A. Solis celebró el Rito el sábado 5 de marzo para las personas de las decanaturas del Wasatch, del Norte Este y Sureste y el sábado 12 de marzo para la decanatura de Salt Lake.

El Rito llama a los candidatos y catecúmenos a una nueva relación en la Iglesia. Los Catecúmenos son las personas que se encuentran en preparación para los Sacramentos de Iniciación; los candidatos ya han sido bautizados. Todos están siendo preparados para su participación total dentro de la Iglesia católica durante la Vigilia Pascual.

Durante la ceremonia, el Obispo Solis dio la bienvenida los presentes en la Catedral, la Iglesia Madre de la Diócesis. “Esta es de todas las personas de la Diócesis de Salt Lake City,” dijo el Obispo.

“Mis queridos Catecúmenos y Candidatos, el día de hoy es un día muy importante para ustedes y para todos los que los han apoyado,” dijo el Obispo. “Espero que la gracia de Dios les dará inspiración para seguir con su preparación para la recepción de los Sacramentos de Iniciación durante la Vigilia Pascual. Los animo a que perseveren en su camino. El Pueblo de Dios de la Diócesis reza por ustedes y los acompaña en su periodo final de preparación.”

La lectura del Evangelio fue acerca de la tentación del diablo a Jesús. Durante su homilía el Obispo Solis, dio que Jesús encontró su fuerza y resistencia a la tentación a través de la oración, un anticipo de la Pascua de los discípulos que “nos ayuda a enfocar nuestra atención  fuera de nosotros y a mover nuestros corazones y mentes hacia Dios.”

“Cristo nos enseña que no debemos basarnos solo en la fuerza humana sino en el amor y poder de Dios,” agregó el Obispo. “Debemos poner adecuadamente las prioridades- elegir a Dios por sobre todo en el mundo, y así nos encontraremos victoriosos contra el mal. Su victoria sobre el mal también será nuestra si seguimos las maneras del Señor. Podemos enfrentarnos y conquis-tar las tentaciones, así como Él lo hizo, cuando usamos nuestro conocimiento sobre Dios en las Escrituras. Encontraremos la fuerza y el poder para repeler el mal y vencer las tentaciones de la vida a través de la oración y a través de la penitencia. Estos abrirán nuestras mentes y nuestros corazones ante la gracia de Dios la cual nos da la fortaleza en nuestros corazones para poder vencer cualquier tentación.”

Durante el rito los nombres de los catecúmenos fueron llamados y escritos en el Libro del Electo “como un compromiso de su fidelidad a Dios y a nuestra Iglesia,” dijo el Obispo Solis. “Oramos para que su respuesta no sea solo un ‘Si’ en palabras sino una verdadera conversión de sus corazones y una total transformación de su vida en Cristo.”

El ser un seguidor y creyente de Cristo no será fácil,” advirtió el Obispo. “ En su camino se enfrentarán a retos y dificultades. Esto los desanimará a no ser fieles a su llamado como Hijos de Dios.”

Después del Rito los anteriormente conocidos como Catecúmenos y Candidatos ahora son los Electos. La palabra ‘electo’ en latín significa “elegido’ y “ustedes han sido elegidos para pertenecer a la comunidad de fe a la cual llamamos Iglesia Católica, pero en realidad es Dios quien los ha elegido y llamado para ser sus hijos,” dijo el Obispo.

El Obispo Solis animó a los Electos a perseverar en su preparación. El y los fieles de la Diócesis “esperan con alegría el día en que todos juntos se reunirán en la comunidad de fe alrededor de este altar para celebrar nuestra fe durante la santa Eucaristía como un asola familia de Fe y como hermanos y hermanas en Cristo,” dijo el Obispo.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2025 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.