La sesión Legislativa de Utah 2022 comenzó con la gran promesa de construir una cultura de vida, pero termina sin un avanzar como lo esperábamos.
La falla más decepcionante de esta sesión fue la falta de voluntad de un comité legislativo, la primera parada para la mayoría de la legislación, permitiéndole a la cámara debatir al abolición y el reemplazo de la pena de muerte.
La sesión del comité sobre el tema demostró lo que está mal con la pena capital. Durante la sesión, la oficina del fiscal general de Utah cubrió con cada horrible detalle sobre casos anteriores de asesinatos para inflamar la discusión. Entonces, desfiló a miembros de familias ante el público para revivir, una vez más, el dolor y sufrimiento que han pasado por décadas, bajo la falsa promesa de los fiscales sobre que la pena de muerte es la única manera de hacer justicia
El deseo de venganza de las familias es entendible. Pero los fiscales los explotan para seguir con la llama viva de la vanganza durante años y años, para así mantener el barbárico e innecesario sistema de castigos. La venganza es algo natural, pero el matar es algo no natural, aún cuando el gobierno es el actor y aún si la persona ejecutada es mostrada como alguien no merecedor de vida.
Durante los próximos meses, nos comprometemos a una defensoría más enfocada con la oficina del fiscal general para compartir nuestras preocupaciones de que cuando los fiscales buscan la pena de muerte, estos deberían entender que están sentenciando a las familias de las víctimas a una vida de rabia y recordatorios públicos del horror que sus seres queridos vivieron. Si el estado de Utah insiste en mantener la ficción de que le quitará la vida a ‘lo peor de lo peor’, cualquier familia que quiera la pena de nuerte debería de estar informada por el fiscal lo que esto significa, incluyendo los años de dificultades que vendrán, y que la sentencia tal vez nunca sea llevada a cabo.
Al comienzo de la sesión también se tenía una gran esperanza de que el estado de Utah haría una fuerte inversión en la vivienda costeable, y en los servicios para ayudar a que los indigentes pasaran mas rapidamente a dejar de serlo, así como para apoyar a los centros de recursos para indigentes. Dentro de nuestra fe, mantener la dignidad de la vida, es un principio básico y la falta de albergue claramente impacta la santidad de la vida. El esfuerzo para incrementar el número de viviendas accesibles fue una prioridad diocesana.
Mientras que pláticas antes y a lo largo de la sesión mostraron apoyo a lo largo del estado para la solicitud el gobernador Spencer Cox de 228 millones de dólares de fondos del Plan de Rescate federal para viviendas, el número final está muy lejos de la meta. Al tiempo de este escrito los legisladores se habian comprometido a solo $70 millones de dólares para la crisis de vivienda.
Los legisladores tomaron algunos pasos para el cuidado de la Creación, reconociendo la necesidad de poner atención al deterioro del Gran Lago comprometiéndose en buenos debates acerca de las medidas para la conservación del agua, incluyendo la medición del agua secundaria. Sin embargo, al mismo tiempo, siguieron prioritizando el consumo del incrementado precio del combustible y petróleo en lugar de recursos energéticos menos deteriorantes. Seguiremos urgiendo a los legisladores para que tomen en cuenta las tarifas del carbón, la medición del agua y las propuestas para el transporte gratuito, durante las reuniones interinas que se llevarán a cabo mensualmente hasta la sesión legislativa del 2023.
Agradecemos que nuestros legisladores, una vez más, negaron las propeustas para legalizar el suicido assitido en el estado. Mientras que promocionan cuidados compasivos, estas propuestas fallaron en brindar un falso confort mientras ponían atención a la muy necesitada reforma de nuestro sistema de salud mental para los enfermos terminales.
En los próximos meses, la Diócesis de Salt Lake City seguirá defendiendo los esfuerzos alrededor del cuidado de la creacion y creando una cultura de vida entre los residentes más pobres y con la oficina del fiscal general para tratar las muchas fallas en la pena de muerte. Animamos a los Católicos de Utah a unirse manteniendo la cultura de vida en nuestro estado.
Jean Hill es el enlace gubernamental para la Diócesis de Salt Lake City. Puede ser contactada en jean.hill@dioslc.org
Traducción: Laura Vallejo
Stay Connected With Us