Tras orden judicial, la administración Trump emitirá pagos parciales del SNAP con fondos de contingencia
Friday, Nov. 07, 2025
Kate Scanlon
WASHINGTON -- La administración Trump ha indicado que no apelará las órdenes judiciales que le obligan a pagar las prestaciones del SNAP, pero que solo emitirá pagos parciales en noviembre.
La administración Trump había declarado previamente que la financiación del SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, una parte fundamental de la red de seguridad social del país) expiraría el 1 de noviembre debido al cierre del gobierno federal.
Sin embargo, el juez Jack McConnell de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island dictaminó el 31 de octubre que el Departamento de Agricultura debía distribuir los fondos de contingencia “de manera oportuna, o lo antes posible, para que se efectuarán los pagos del 1 de noviembre”.
En un escrito del 3 de noviembre, los abogados del USDA afirmaron que “cumplirán con su obligación de gastar la totalidad de los fondos de contingencia del SNAP hoy mismo”.
El informe indicó que el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS por sus siglas en inglés), que administra el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), destinará aproximadamente $450 millones de los fondos de contingencia al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (conocido como WIC), otros $150 millones a programas de alimentación en los territorios estadouni-denses de Puerto Rico y Samoa Americana, y los $4.650 millones restantes se utilizarán para pagar los beneficios del SNAP, lo que representa cerca del 50% de los pagos a los hogares elegibles.
“Esto significa que no quedarán fondos para los nuevos solicitantes del SNAP certificados en noviembre, para asistencia en casos de desastre ni como reserva ante las posibles consecuencias catastróficas de la suspensión total del SNAP”, señaló el informe.
Alrededor de 42 millones de estadounidenses (uno de cada ocho) dependen del SNAP. Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mostraron que, en el año fiscal 2023, el 79% de los hogares beneficiarios del SNAP incluían a un niño, una persona mayor o una persona con discapacidad.
Los beneficiarios del programa SNAP que cumplen con los requisitos reciben subsidios mensuales a través de cuentas de transferencia electrónica de beneficios (EBT por sus siglas en inglés). Las tarjetas SNAP EBT se utilizan como tarjetas de débito o crédito para comprar alimentos básicos y semillas para cultivar alimentos. Se excluyen los impuestos sobre las ventas, la comida preparada, la comida para mascotas, los artículos no alimenticios, el alcohol, el tabaco, las vitaminas y los medicamentos.
Líderes y ministerios católicos fueron algunos de los que expresaron su alarma ante la posibilidad de una interrupción en la asistencia alimentaria federal.
Trump indicó previamente que su administración no apelaría la orden en una pu-blicación del 31 de octubre en su red social, Truth Social.
“Nuestros abogados del gobierno no creen que tengamos la autoridad legal para pagar el programa SNAP con ciertos fondos que tenemos disponibles, y ahora dos tribunales han emitido opiniones contradictorias sobre lo que podemos y no podemos hacer. NO quiero que los estadounidenses pasen hambre solo porque los demócratas radicales se niegan a hacer lo correcto y REABRIR EL GOBIERNO. Por lo tanto, he instruido a nuestros abogados para que le pidan al tribunal que aclare cómo podemos financiar legalmente el programa SNAP lo antes posible”.
Pero Trump afirmó que habría una demora, señalando las objeciones de los demócratas a un proyecto de ley de financiación respaldado por los republicanos para mantener el gobierno en funcionamiento.
“Ya hay suficiente retraso debido a que los demócratas mantienen el gobierno ce-rrado hasta la fecha de pago mensual e, incluso si recibimos instrucciones inmediatas, lamentablemente se retrasará mientras los estados distribuyen los fondos”, dijo. “Si la Corte nos da la orientación legal apropiada, será un honor para mí proporcionar la financiación, tal como lo hice con los salarios de los militares y las fuerzas del orden”.
Sin embargo, durante un prolongado cierre del gobierno durante la primera administración Trump, el Departamento de Agricultura autorizó el procesamiento anticipado de los fondos del SNAP para garantizar que no hubiera interrupciones en el servicio, según señaló el Huffington Post.
En una publicación en X, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, res-pondió que “el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tiene la autoridad para financiar completamente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y debe hacerlo de inmediato. Cualquier otra cosa es inaceptable”.
“La ‘decisión’ de Trump de acatar la orden judicial y enviar solo beneficios parciales del SNAP a 42 millones de estadounidenses que padecen hambre conforme se acerca el Día de Acción de Gracias es cruel e insensible”, afirmó.
“Trump debería centrarse menos en su salón de baile y su baño y más en el pueblo estadounidense”, agregó Schumer en referencia a las recientes renovaciones de la Casa Blanca, que incluyen la demolición del Ala Este.
Stay Connected With Us