Son las 5 a.m. en el pueblo de Xequemeyá, Guatemala y Raúl y Lilian Chanchavac ya comenzaron su día. Lo primero que hacen es agradecer a Dios por todo lo que les ha dado: sus dos hijos, una tierra generosa y un negocio floreciente. Con el sueño de prosperar y ayudar a su comunidad, así es como comenzó su historia.
“Todo se logra cuando te dispones a hacerlo”, comenta Raúl.
En su pueblo, la desnutrición es elevada y esto es peligroso, especialmente para los niños. La comunidad lucha contra la escasez de agua, una educación deficiente, la pobreza y un clima cambiante. Sin embargo, Raúl y Lilian estaban convencidos que todo eso podía superarse.
Ellos trabajaban largas horas en su campo cultivando tomates, pero las enfermedades de las plantas y otros problemas destruían sus cosechas. Raúl y Lilian se sentían cansados, pero no se daban por vencidos.
Lilian escuchó hablar del programa SEGAMIL de Catholic Relief Services donde ofrecían capacitación agrícola y educación nutricional para sus hijos. Allí aprendieron a mejorar y diversificar sus cultivos. Entonces Raúl y Lilian comenzaron a cultivar cebollas, chiles y naranjas pensando en un negocio. Tuvieron productos en abundancia, pero no les fue fácil venderlos.
Decididos a salir adelante, Lilian y Raúl participaron en el programa Nuestra Cosecha de CRS y se registraron con el gobierno para vender sus productos a 16 escuelas locales. Pronto, contrataron a familiares y otras personas para cultivar y empacar los alimentos. Hoy en día, están orgullosos de poder ayudar a otros en su comunidad, especialmente a los niños.
“Les ayuda a estar más fuertes y a aprender mejor… y a evitar la desnutrición en nuestro pueblo”, dice Lilian.
Hoy, ellos miran el futuro con esperanza. “Ahora que he alcanzado mi sueño, deseo alcanzar otros más. Deseo expandir el negocio… para que otras personas también se beneficien”, comenta Raúl.
Stay Connected With Us