Buscando una nueva generación de líderes Latinos en el V Encuentro

Friday, Nov. 03, 2017
By Catholic News Service

Por Rhina Guidos

Catholic News Service  

WASHINGTON (CNS) – Mientras el sol llamaba a los jóvenes de Washington a piscinas, bares y paseos en bicicleta, Francisco Hernández, de 26 años, y Flor Díaz, de 24, decidieron pasar una tarde en el sótano del Santuario del Sagrado Corazón en Washington.

A veces los dos jóvenes bailaban o hablaban con los aproximadamente 50 participantes durante una reunión parroquial marcando las primeras etapas del quinto Encuentro, un proceso de cuatro años de reuniones para determinar las necesidades de los católicos hispanos/latinos en las iglesias de Estados Unidos.

En varios lugares en el país, iglesias católicas con poblaciones grandes de feligreses latinos, como el San-tuario del Sagrado Corazón en Washington, están organizando eventos parecidos, y esperan que los eventos no solamente produzcan información sobre el grupo importante para la iglesia en Estados Unidos, sino también líderes latinos, acción misionera y una fuerte identidad católica en la población que está experimentando un rápido crecimiento en la iglesia.

Reuniones similares con católicos latinos, llamadas Encuentro, se han llevado a cabo en la Iglesia Católica de los Estados Unidos antes y comenzaron en 1972 para que los obispos católicos del país averiguaran cómo servir mejor a la población latina de la iglesia. Sin embargo, las reuniones del quinto Encuentro parecen estar especialmente enfocadas en los grupos de latinos jóvenes como Díaz y Hernández.

“Tenemos que decirles (a los obispos) que necesitamos, pero también tenemos que decir ‘esto es como vamos a ayudar…’”, dijo Carola Cerezo-Allen a los jóvenes en la reunión de la parroquia en Washington en junio. “Tenemos que hacer compromisos concretos”.

El párroco de la iglesia, el sacerdote franciscano capuchino Moisés Villalta, dijo que ve esperanza en el proceso, pero también le encantaría ver más participación por parte de los jóvenes.

“Han salido nuevos líderes”, dijo el sacerdote. “Eso es bueno… más jóvenes y nuevos. El hecho de que han dado el primer paso siento que ya es algo bueno, pero pienso en muchos cuantos no han respondido a esta llamada”.

Si todo sale bien con el proceso del Encuentro, el cual los organizadores llaman el “V Encuentro” porque es la quinta vez que se realiza, los organizadores esperan que se produzca un aumento en vocaciones de latinos al sa-cerdocio, a la vida religiosa, o al diaconado permanente. También buscan un aumento en el porcentaje de estudiantes latinos matriculados en escuelas católicas y la creación de un grupo de líderes latinos para la iglesia, así como aumentar el sentido de pertenencia de los latinos en la iglesia de los Estados Unidos donde sus números están aumentando.

Un informe de 2016 encargado por los obispos de los Estados Unidos al Center for Applied Research in the Apostolate de la universidad Georgetown University mostró que más de la mitad de los católicos nacidos en 1982 o más tarde, a los que se les llama la generación del milenio, son hispanos o latinos. Aunque hay una gran promesa en sus números, en la reunión de octubre de 2016 de los obispos estadounidenses en Baltimore, el cardenal de Boston Sean P. O’Malley expresó su preocupación de que las generaciones más jóvenes de latinos católicos se le están escapando a la iglesia.

“Creo que tenemos una ventana de oportunidad y la ventana de oportunidad se está cerrando”, dijo el cardenal.

Muchos de los de la generación del milenio están siguiendo el paso de la sociedad estadounidense que, más y más, eligen no estar afiliados a ninguna religión organizada, y el cardenal pidió que se tomen medidas rápidas para retenerlos.

Párrocos como el padre Villalta, están de acuerdo y también ven una urgencia. Siempre se habla del secularismo y la atracción del materialismo, y ciertamente son preocupaciones, dijo el padre Villalta, pero también dice que ve un ataque contra jóvenes quienes son parte de minorías étnicas por parte de las autoridades y eso, a su vez, hace que se sientan menos bienvenidos en la sociedad.

“Se siente como una desconfianza a ellos … de las autoridades hacia los jóvenes, yo siento”, dijo el padre Villalta. “Los miran como que todos son asaltantes, todos son mareros … y no. No es cierto. Hay muchas historias buenas … hoy, aquí en Sagrado Corazón, tuvimos a mucho de ellos en sus ‘cap and gowns’ y cuantos jóvenes que presentamos, que se graduaron de la universidad católica y de otras universidades, del high school. Están estudiando, llevan dos trabajos y ayudan a sus familias. Hay muchas historias buenas y esas no se cuentan. La gente no debe decir que todos los jóvenes andan en cosas malas”.

Durante las reuniones del Encuentro, el padre Villalta dice que ha encontrado tiempo para hacer reflexión sobre las historias de los jóvenes católicos latinos. Ha escuchado las muchas luchas que enfrentan y que incluyen

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.