Corresponsabilidad 'Empaparse completamente'

Friday, Mar. 25, 2016
By John Kaloudis
Director of Stewardship and Development

Traducido por: Laura Vallejo
¿Ha escuchado la historia del bautismo de los Galos?
Los Galos eran unos temidos belicosos quienes en los tiempos antiguos habitaban lo que Ahora es conocido como Francia y Bélgica. En el tiempo de la era Cristiana fueron conquistados por el Imperio Romano y supuestamente estuvieron bajo su control. La extensión de este control variaba, y hubo varias revueltas galas.
Un número de misioneros Cristianos se aventuraron al territorio Galo y muchos Galos se convirtieron en Cristianos. Conforme la historia continua, cuando un guerreo convertido era bautizado en las aguas del río, sostenía uno de sus brazos hacia el cielo mientras que el misionero lo hundía bajo el agua.
 Esta parecía una costumbre peculiar y los misioneros pronto aprendieron la razón de esta. Cuando la siguiente batalla o conflicto se desataba, el Galo podía proclamar  “Este brazo no ha sido bautizado”,  agarrando así su arma y cabalgando para destruir al enemigo.
El motivo por el cual comparto esta historia es porque la encuentro muy llamativa: la imagen de alguien tratando de guardar una parte de su cuerpo, un aspecto de su identidad, libre de la influencia del bautismo. Esta historia de puede relacionar con corresponsabilidad para corresponsabilidad mojándose completamente. Es el buscar en nuestro ser, descubriendo lo que es que queremos que se quede seco, para así sumergir lo demás en las aguas del Santo bautismo.
La corresponsabilidad es acerca de darle a Dios. Es acerca de dar el control total de nuestras vidas a Dios. Pero cuando escuchamos la palabra corresponsabilidad, que es lo primero que se nos viene a la mente.
Muchas personas dirán ‘Dinero’ , y existen varias razones para eso. Primero existe una concepción equivocada entre los Católicos de que la palabra corresponsabilidad solo es una colección. Pero la corresponsabilidad no es una recaudación. Es una forma de vida.
Aun así existe otra razón por la cual las personas asocian la corresponsabilidad con el dinero. En el mundo de hoy el dinero es una cosa que muchos de nosotros quisiéramos mantener en seco. 
Muchos de nosotros queremos sumergirnos en el agua levantando un brazo para que no se moje... No con una hacha ni con un martillo, sino con una bolsa o una cartera. Y es por eso que cuando hablamos de corresponsabilidad, frecuentemente hablamos de dinero más que de otra cosa.
La oficina de Desarrollo y Corresponsabilidad de la Diócesis de Salt Lake City ha tratado de que las personas se den cuenta de que la corresponsabilidad no se trata solo de dinero. Alguien creo la frase ‘Tiempo, Talentos y Tesoros’.   
Hay una gran gama de corresponsabilidad en el mundo. El cuidar del medioambiente que Dios nos ha dado (Gen1:26; Ps 8:6): conservar el agua, reciclar el papel y aluminio y preservar los bosques y las selvas. En verdad la corresponsabilidad envuelve muchas cosas.
La corresponsabilidad es acerca de la vida, acerca de darnos a Dios y de poner en uso de maneras apropiadas y agradecidas, todo lo que Dios nos ha dado casi siempre hablamos de dinero ya que mas que nada el dinero es uno de los más grandes retos.
La Biblia dice que Jesús señaló “Uno no puede servir a Dios y a la riqueza” (Mt6:24); riqueza se refiere al dinero y a las cosas que este puede comprar ‘las posesiones materiales’. Jesús puede haber dicho esto  acerca de Dios y la política, o acerca de Dios y los deportes,  a acerca de Dios y un sin número de cosas que pueden traducirse en obsesiones. 
Pero no lo hizo. Él dijo Dios y  dinero.
El Apóstol Pablo dijo “El amor al dinero es la raíz de todo mal” (1 Tim 6:10). Pablo pudo haber dicho esto acerca del amor al estatus o del amor al poder o del amor a muchas otras cosas. Pero no lo hizo. Dijo dinero.
El dinero y las posesiones son específicamente prominentes en los candidatos a la idolatría y son los candidatos primeros para la afección ficticia. Un escritor cristiano dijo que los humanos necesitan experimentar tres conversiones la del corazón, la de la mente y la del bolso. Aun las personas bautizadas les gustan mantener su dinero seco. 
De hecho, muchos de nosotros tratamos de mantener esa área de nuestras vidas como fuera de los límites de la inspección espiritual. A nadie le debe de importar lo que yo hago con mi dinero, decimos una y otra vez sin darnos cuenta de que esto suena muy tonto. A Dios le importa.
Pero hay algo que muchos no saben: lo que la Biblia nos enseña acerca de la Corresponsabilidad son buenas nuevas! Cuando logramos entender y practicar lo que la Biblia nos dice acerca de la corresponsabilidad, seremos más felices, nuestras vidas serán mejores. 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.