Defensores católicos condenan fallo de juez federal de declarar que DACA es ilegal

Friday, Sep. 22, 2023
By OSV News

 Nuevamente, un juez federal declaró ilegal una versión modificada de un programa que ofrece protección contra la deportación a ciertos inmigrantes no autorizados traídos al país cuando eran niños. La decisión fue criticada por líderes Católicos que desde hace mucho tiempo han expresado su apoyo por el programa, el cual expresaron su apoyo por el programa, que tiene cerca de 600.000 beneficiarios.

En su fallo del 13 de septiembre, el juez Andrew Hanen, de la Corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Texas, consideró que, a pesar de que la admi-nistración del presidente Joe Biden ha tomado medidas para reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), persisten las deficiencias que le llevaron a declarar ilegal DACA en 2021.

“Aunque comprende el predicamento por el que pa-san los beneficiarios del DACA y sus familias, desde hace algún tiempo esta Corte ha manifestado su preocupación por la legalidad del programa”, escribió Hanen. “La solución a estas deficiencias estriba en el poder legislativo, no en los poderes ejecutivo ni judicial”.

Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network Inc, o CLINIC, calificó el fallo de “injusto y profundamente preocupante”.

“Los beneficiarios de DACA son miembros preciados de nuestras comunidades, lugares de culto, lugares de trabajo y más”, dijo Gallagher en una declaración del 14 de septiembre. “En solidaridad con los beneficiarios de DACA y sus seres queridos, continuaremos abogando y orando por protecciones legales permanentes y por una resolución oportuna y moral de esta lucha legal”.

Implementado por primera vez en 2012, el programa DACA permite a ciertas personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños -- comúnmente conocidos como “dreamers” aunque el término se refiere a propuestas del DREAM Act que nunca fueron aprobadas por el Congreso -- estar protegidos de la deportación y ser elegibles para solicitar autorización de trabajo.

Según los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos publicados a finales de marzo, la población actual de DACA incluía alrededor de 579.000 beneficiarios. Los beneficiarios de DACA deben solicitar su renovación cada dos años.

Con su decisión, Hanen bloqueó las nuevas inscripciones al programa, pero dejó en claro que la orden no afecta a los beneficiarios inscritos en el programa antes del fallo del juez de 2021.

“Estamos decepcionados por la reciente decisión de la Corte de Distrito de Estados Unidos con respecto a DACA”, dijo Chieko Noguchi, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en un correo electrónico enviado a OSV News. “Aunque el statu quo legal permanece sin cambios para los actuales beneficiarios de DACA mientras el caso se abre camino a través de los tribunales, los obispos de Estados Unidos han pedido repetidamente al Congreso que promulgue protecciones legales para los Dreamers. Continuaremos monitoreando el caso a medida que avanza en el proceso judicial”.

En la demanda que dio lugar a este fallo, Texas y otros ocho estados pidieron que se detuviera el programa y argumentaron, entre otras cosas, que el expresidente Barack Obama -- quien creó el programa por orden ejecutiva -- no tenía la autoridad para hacerlo.

Hanen mantuvo que DACA es ilegal y que la norma violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, que rige cómo las agencias pueden hacer regulaciones. El gobier-no de Biden apeló la decisión original del juez en julio de 2021.

En octubre de 2022, La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos ratificó la sentencia de Hanen de 2021 contra DACA, pero le pidió a la corte que revisara la nueva normativa publicada por el Departamento de Seguridad Nacional. La decisión de Hanen del 13 de septiembre sigue a esa sentencia.

En respuesta a la decisión de octubre de 2022, el obispo Mario E. Dorsonville, entonces presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió una declaración calificando el desarrollo de “preocupante” y reafirmó la “solidaridad con los Dreamers de este país cuyas vidas y futuros una vez más penden de un hilo”.

El también hizo un llamado al Congreso a que proporcione “una solución permanente para todos los Drea-mers por respeto a la dignidad que Dios les ha dado”.

“Los dreamers son miembros integrales de nuestras comunidades. Para muchos, Estados Unidos es el único hogar que conocen, dijo, agregando que los jóvenes contribuyen  al bienestar de la nación. Hasta que tengamos esa solución (permanente), cada nuevo desafío al programa DACA crea más incertidumbre y angustia para cientos de miles de personas y sus familias”.

Aunque el juez dijo nuevamente que DACA es consi-derado ilegal, no pidió que se cambiara nada para los beneficiarios de ese programa. “Ni esta orden ni la medida cautelar complementaria que la acompaña requieren que el DHS (el Departamento de Seguridad Nacional) o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA, aplicantes o cualquier individuo que de otra manera no se tomaría”, aclaró el juez al final de su decisión.

Se espera que la sentencia del sea apelada por los representantes de los dreamers en este caso. También se espera que, en última instancia, este caso llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que supondría la tercera vez que el destino de DACA se somete al alto tribunal.

En una declaración del 13 de septiembre en la que condenaba la conclusión del juez contra DACA, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno federal continuará procesando las renovaciones de DACA “en consonancia con el fallo”.

Aunque viven en todo Estados Unidos, los beneficiarios de DACA se concentran en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, según el Migration Policy Institute.

“Alentamos a las comunidades a seguir adelante con sus renovaciones de DACA”, dijo el defensor de políticas de CLINIC, Pedro Alemán Perfecto, y agregó que quería tranquilizar a los receptores y sus familias de que el programa permanece intacto para los beneficiarios actuales. “Estaremos al lado de los beneficiarios de DACA todo el tiempo que sea necesario para lograr una justicia duradera”.

- - -El equipo de OSV News compiló este informe.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.