Diócesis será la sede de la conferencia regional litúrgica

Friday, Oct. 15, 2010
Diócesis será la sede de la conferencia regional litúrgica + Enlarge
El Padre Joseph Frez, quien fue ordenado en el mes de enero, celebra misa en la Iglesia de Santa María en Park City durante la celebracián de la convocación de Clérigos de otoņo.
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY – En el mes de febrero, católicos de toda la región se reunirán en Utah en donde LA Diócesis de Salt Lake será la sede de la 49 ava. Conferencia anual litúrgica del suroeste.

"Va a ser un muy importante evento educativo al que hay que asistir. Es una gran bendición que sea en Utah; as► no tendremos que viajar", dijo el Reverendísimo John.C. Wester., Obispo de Salt Lake City. Además de que los católicos en Utah tendrán la oportunidad de aprender acerca del nuevo Misal Romano, la conferencia será " un momento de gracia para que todos renovemos nuestro amor en la Eucaristía y la Liturgía, y para reconocer la importancia de ellos en nuestras vidas," dijo el Obispo.

Entre los ponentes del evento de cuatro días están el Padre Michael Joncas, quien dará la ponencia del sábado en ingles, el Padre Dominico Jorge Presmanes y el Arzobispo José H. Gómez, quienes estarán presentando sus ponencias en español el día sábado.

El Padre Joncas es un profesor asociado en la Universidad de Santo Tomas en St. Paul Mineapolis, en donde enseña estudios católicos y teología. El también da clases en la universidad de Notre Dame en Indiana.

El Padre Presmanes es el director del Instituto y Ministerio de Teología Hispano/Latino y profesor asistente de teología en la Universidad de Barry en l Florida Su presentación se centrara en la catequesis y en la liturgia como elementos en la formación de la fe.El titulo de su presentación es "Catequesis y Loturgia en la Formación de la Fe".

El Reverendísimo Arzobispo Gómez fue nombrado arzobispo coadjunto de los Angeles en el mes de abril. Anteriormente fue Arzobispo en San Antonio y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Denver.En su presentación, Monseñor José H. Gómez hablará sobre la importancia de la Eucaristía en la vida todos aquellos que seguimos a Jesús y sus enseñanzas. La vida de todo católico debe estar fundada en una espiritualidad eucarística, para que ese encuentro personal con el Señor Sacramentado no solo sea una ocasión para nutrirnos a nivel personal, sino para que podamos predicar la Buena Nueva a todos y en todo momento, con el testimonio de nuestras vidas. El título es "La Eucaristía como Fuente y Cumbre de la Vida Cristiana."

La presentación del Arzobispo será uno de los puntos más sobresalientes de la conferencia, dijo Timothy Johnston, Director de liturgia de la Diócesis Católica de Salt Lake City, aunque los temas de los talleres en ambos idiomas "tocaran una gran variedad de temas, desde las devociones Marianas hasta la teología y los cuidados pastorales de los enfermos".

Típicamente la Diócesis lleva a cabo un congreso pastoral cada mes de octubre, pero este año será incorporada a la Conferencia Litúrgica del Suroeste, dijo Johnston. El tema principal de la conferencia son los cambios en el misal – un tema clave para los catequistas, músicos y otros feligreses lideres quienes normalmente acuden al congreso pastoral. De algún modo, los talleres de la conferencia programados para el 5 de febrero tendrán lugar en el congreso pastoral, enfocándose en la relación entre la liturgia y la catequesis, dijo Johnston. "Los talleres están diseñados para ayudar a aquellos en esas posiciones con su formación continua y con su certificación de educación religiosa".

Durante los cuatro días, muchos talleres serán específicos para un ministerio en particular, pero la conferencia esta abierta a todos, dijo Johnston. "Realmente es acerca de ayudar a todos a entender los cambios en el misal. Todos serán parte del proceso, no solo los músicos o no solo los directores de educación religiosa".

No todos los talleres serán acerca del Misal romano. "En uno de los talleres voy a tocar el tema de las reliquias y su historia dentro de la Iglesia", dijo Johnston. "Hay una gran variedad de talleres. Creo que sin importar el día que las personas asistan algo les va a resultar interesante".

Entre los que ya se han registrado para la conferencia se encuentra el Padre Robert Fisher, pastor de la Iglesia Católica All Souls en Eaglewood Colorado. Miembro de la directiva de la conferencia Litúrgica del Suroeste, el Padre Fisher ha atendido a la conferencia anual durante muchos años.

"Yo asisto porque continuamente estoy educando acerca de las varias facetas de la liturgia, además de hacer mejor mi ministerio", también son importantes las oportunidades para relacionarse, dijo el sacerdote.

El Padre dijo que otras personas del clérigo del área de Denver también asistirán a la conferencia. "Espero que logremos llegar a un mejor entendimiento y apreciación de la celebración de la misa, particularmente en lo que se refiere a la nueva traducción de misal romano", dijo el Padre.

Otra persona laica que planea asistir a la conferencia es Mary Helen Stricklin, una feligresa de St. George quien es miembro del comité litúrgico y del ministerio de la música de esa parroquia. "Considero que la información que voy a recibir es información de primer línea y es muy importante", dijo. "Esta es una oportunidad maravillosa para obtener un sinnúmero de enseñanzas en Utah. Esta es también una muy importante oportunidad para incrementar nuestros conocimientos en la liturgia y en los cambios que veremos en el 2011. A veces los cambios son difíciles de aceptar, y el asistir a la conferencia nos dará información para entender el cambio y para poder dar esa información a otras personas que a lo mejor están confusos y cuestionan los cambios. Es una maravillosa manera de conocer a otras personas de nuestra misma fe y ver que Dios tiene planeado para nosotros".

La conferencia Litúrgica del Suroeste tendrá lugar del 2 al 5 de febrero en el Centro de Convenciones Salt Palace. Las formas de registro están disponibles con los pastores locales o pueden ser llenadas en línea en www.swlcslc.org. El sitio de internet también contiene información acerca de los ponentes e información detallada de las sesiones.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.