Diócesisis celebra las culturas y tradiciones durante la temporada decembrina

Friday, Dec. 22, 2017
Diócesisis celebra las culturas y tradiciones durante la temporada decembrina Photo 1 of 2
Una de las tradiciones de las Posadas son las piņatas. Los niņos tratan de romperlas para disfrutar el botín de caramelos y otros regalos que llevan oculto en su interior.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Conforme la Navidad llega una amplia gama de celebraciones culturales y tradicionales como el Simbang Gabi y Las Posadas, las cuales anticipan la llegada de Jesús, estuvieron a toda marcha en la Diócesis de Salt Lake City.

El 15 de diciembre las puertas de la Catedral se abrieron dando la bienvenida a la tradición Filipina conocida como Simbang Gabi.

Simbang Gabi, literalmente se traduce como ‘Misa de Noche; siendo una tradición de 400 años de las Filipinas en donde la temporada del  Yuletide Cristo. La celebración es llamada Misa de Gallo por la población que habla el tagalo y de otras poblaciones ya que la tradición generalmente se celebra durante una Misa al amanecer.

La tradición comenzó con una procesión de faroles al interior de la Catedral de la Magdalena. Estos son decoraciones navideñas festivas parte de la tradición filipina. Cada uno es elaborado por hombres, mujeres e inclusive niños de la comunidad  Misan Bayan, la cual es el nombre de la comunidad Filipina en Utah.

El farol es una linterna ornamental en forma de estrella tradicionalmente hecha de bambú y papel, su forma evoca la estrella de Belén.

Después de la procesión de los faroles el Obispo Oscar A. Solis, saludó y dio la bienvenida a los presentes a la celebración.

“Bienvenidos sean todos a esta celebración de la Santa Misa de la tradición filipina conocida como el Simbang Gabi... Todos estamos muy contentos por poder celebrar esta tradición en la Catedral de nuestra Diócesis de Salt Lake City,” dijo el Obispo Solis.

La Misa fue concelebrada por el padre  Jason Marco y el padre  Jesryll Intes de la Diócesis de Cheyenne, Wyoming; por el padre Max B.T. Omaña, capellán de la comunidad Católica de  Christ Prince of Peace de la Base Aérea Hill ; el padre  Joseph Frez, vicario parroquial de la Iglesia Católica de Santa Teresita del Niño Jesús; por el padre Jose A. Barrera Hernandez, administrador de la Iglesia Católica de Santa Teresita del Niño Jesús y por el padre Martin Diaz, Rector de la Catedral de la Magdalena.

El Obispo Solis en su homilía explicó la celebración con mayores detalles, así como la importancia de estar preparados para la venida del Señor.

Grace Wong, feligrés de la Iglesia Católica de Saint Joseph the Worker, quien acudió vestida con un traje negro de gala tradicional, dijo estar muy contenta de poder estar ahí esa noche.

“Desde  que era muy pequeña esta es una tradición que mi familia celebra. Siempre tratamos de acudir a todas las Misas de la novena,” dijo Wong, agregando que estaba fascinada de que este año fuera el Obispo Solis quien presidiera la celebración.

“Significa mucho. Realmente estamos muy bendecidos de tenerlo aquí en Utah siendo el guía y líder de nuestra fe...ya que él también es filipino podemos hacer mayores actividades y vivir las más profundamente para así transmitírselas a nuestros hijos,”

Este año el Simbang Gabi fue celebrad bajo el tema ‘Jesús; la Luz Clara  (Heisis:Maningning na Liwanag ).

“Este tema es para enfatizar nuestra esperanza de que nuestra comunidad, especialmente la juventud, caminara hacia la luz de Jesus inspirados en la reciente beata, Chiara Badano quien en la comunidad recibe el nombre de ‘Chiara Luce’ por su  confianza en la luz de Jesús a lo largo de su vida llena de retos sobrepuestos por su amor y entrega a los demás,” se lee en el programa de la festividad.

Después de la Misa las personas fueron invitadas a degustar platillos tradicionales de las Filipinas.

El 16 de diciembre docenas de personas se reunieron para celebrar el comienzo de las posadas diocesanas.

Las posadas son celebraciones festivas religiosas que se realizan entre 16 y 24 de diciembre conmemorando el viaje de José y  María de Nazaret a Belén buscando un alberge para el nacimiento de Jesús.

 Cuando no pudieron encontrar albergue en Belén, José y María se quedaron en un pesebre lugar en donde Cristo nació.

Niños vestidos de pastores, peregrinos y representando a José y a María representaron este viaje.

“Esta época del año siempre nos emociona mucho a toda mi familia,” dijo Maria Domínguez, quien junto a su familia asistió a la posada en la Catedral de la Magdalena, lugar de donde son feligreses.

La Comisión Hispana junto a la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Salt Lake City cada año planean las posadas diocesanas, las cuales se celebran tanto en las parroquias como en las misiones de la diócesis.  Para mayores informes sobre los eventos comuníquese con la Oficina del Ministerio Hispano al 801-328-8641 ext. 332 y 338.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.