Diversas comunidades se reúnen siguiendo el ejemplo de María y diciendo 'Si' a Jesús

Friday, Oct. 03, 2014
Diversas comunidades se reúnen siguiendo el ejemplo de María y diciendo 'Si' a Jesús Photo 1 of 2
Durante la procesión de las Celebración Intercultural Mariana Cristina y Adela Sánchez transportan la imagen de Virgen de Copacabana.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SANDY  — No todos los días se ven reunidos y celebrando juntos a tonganos, filipinos, latinos, hispanos, africanos, americanos, vietnamitas así como miembros de otras culturas Católicas.
El 27 de septiembre fue así un día muy especial, en donde la Celebración Intercultural Mariana, realizada en la parroquia de St. Thomas More en Sandy, fue testigo de la reunión de docenas de personas de varias culturas que llegaron de todos los rincones del estado de Utah lle-vando consigo diferentes representaciones culturales de la Santa Virgen María.
“Hoy estamos aquí porque nuestra religiones es muy importante para nuestra familia, especialmente en nuestra cultura, es muy importante venerar a nuestra madre”, dijo Emilio Manuel Camú, de la comunidad filipina quien llegó a la celebración junto a su familia y amigos para honrar María en su representación de Nuestra Señora de Peña Francia.
“Cuando nuestra cultura y la religión se mezclan es realmente importante mostrarlo, pues es un indicativo de quienes somos. Cuando honramos a Nuestra Señora reconocemos a María Madre como la madre de Jesús y como la madre de todos”, dijo Manuel Camú.
En el mundo María es honrada con diferentes nombres; durante la celebración representaciones como Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del Socorro, la Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la perpetua Ayuda, Nuestra Señora de Monte Carmel, Nuestra Señora de Manaoag, Nuestra Señora de la Gracia, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de la Evangelización y la Virgen de Copacabana, entre varias más.
Cristina Sánchez se encentraba visitando a su hija en Utah cuando escucho acerca de la celebración y decidió que participarían en la procesión con la Imagen de Nuestra Señora de Copacabana.
“Ella es la Virgen de Bolivia”, explico Sánchez. “El venir hoy aquí enriquece nuestra fe celebrando a María nuestra Madre”.
La hija de Sánchez, Adela, no podría estar más e acuerdo con su mamá.
“Esta es una manera de que nos reunimos y compartimos nuestras creencias, y a través de ella nos comunicamos con todos… a pesar de que tenga diferentes nombres o representaciones ella es la Madre de todos”, dijo Adela quien es feligrés de la parroquia de San Francisco de Asís en Orem.
El Santo Rosario también fue una parte muy importante de la celebración.
“Estamos hoy aquí para celebrar el Rosario con todas las diferentes comunidades y culturas”, dijo David García, feligrés de la parroquia de San Pedro y San Pablo en West Valley City, quien estaba muy emocionado de poder compartir con sus hijos las diferentes culturas y tradiciones que se presentaron en la celebración.
“Es importante mostrarle a nuestros hijos las diversas comunidades católicas y que todos nos reunimos bajo una misma devoción”, dijo Gracia. “Ellos [nuestros hijos] necesitan aprender acerca de la devoción y necesitamos enseñarles que la alegría siempre está en Dios”.
Después del Rosario y de la procesión, los participantes se reunieron dentro e la Iglesia para la celebración de la Santa Misa, la cual fue presidida por el Reverendísimo John C. Wester, obispo de Salt Lake City.
El obispo Wester explicó, mediante una analogía, la importancia de la presencia de las diversas culturas y tradiciones.
“Cuando vamos a ver una película, vemos todos esos proyectores que la proyectan, y todos esos proyectores que proyectan la película, la imagen está completa”, dijo el obispo Wester. “Pero sui uno de esos proyectores falta, no vemos la película completa, no tenemos una película completa… esta celebración la cual hoy conmemoramos nos está dando una imagen completa, la imagen que hoy estamos proyectando aquí es la de Nuestra Santa Madre, María la primer discípula de Cristo, quien siguió a Cristo a la Cruz”, el obispo continuo diciendo “cada cultura, cada tradición, está proyectando la imagen de María en la pantalla y hoy tenemos una imagen mucho más completa de nuestra Santa Madre. … 
“Gracias por estar aquí, gracias por la oportunidad de reunirnos a honrar a María. … Hoy le estamos diciendo ‘Sí’ a Jesucristo siguiendo el ejemplo de María”, dijo el obispo Wester.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.