Durante la convocación los sacerdotes se enfocan en la Eucaristía

Friday, Oct. 20, 2023
Durante la convocación los sacerdotes se enfocan en la Eucaristía 
Photo 1 of 2
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

Traducción: Laura Vallejo

MIDWAY — Los sacerdotes diocesanos se reunieron del 9 al 12 de octubre en e Resort Homestead en Midway para una serie de presentaciones sobre la Eucaristía por el Abad Jeremy Driscoll, OSB.

El Abad Jeremy durante muchos años fue maestro de teología de Sant Anselm en Roma y en el seminario Mount Angel, lugar en donde muchos seminaristas diocesanos están cursando sus estudios. En el 2016 fue seleccionado como el 12 avo abad de la comunidad de Mount Angel, aunque aún sigue enseñando ahí cada semestre. También sirve en varias comisiones Vaticanas. El ha sido consultor para la congregación de la Alabanza Divina desde el 2005 y es autor de varios libros.

El padre Martin Diaz, rector de la Catedral de la Magdalena y presidente de la cámara diocesana de formación continua para sacerdotes dijo que sabiendo que este año estaría en medio de los tres años del Avivamiento Eucarístico llamado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, la cámara quiso que enfocáramos la convocación en la Eucaristía. El padre dijo que el abad fue elegido para la presentación por su experiencia en la Liturgia.

Los tres años del Avivamiento Eucarístico fueron llamados el año pasado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos “para restaurar el entendimiento de la devoción a este gran misterio aquí en los Estados Unidos ayudándonos a renovar la alabanza a Jesucristo en la Eucaristía,” se lee en https://www.eucharisticrevival.org/.  

El Abad Jeremy presentó siete charlas bajo el titulo “Una mistagogía sobre los Ritos  Eucarísticos: Entendiendo más profundamente la Misa .”

La mistagogía  de acuerdo al catecismo“ es la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo.”

La Eucaristía es “un misterio que no puede ser agotado,” así es que el abad ofreció a los sacerdotes “en este año de Avivamiento Eucarístico el cómo podemos hablarle al pueblo más eficazmente sobre la Eucaristía,” dijo el Abad.

Durante sus presentaciones, el abad ofreció ‘algunas herramientas frescas’ para que los sacerdotes, “guíen a sus comunidades más eficazmente sobre el rito de la Eucaristía y para poder predicar sobre ella.”

Sus presentaciones exploraron las cuatro partes de la Misa, y sugirieron “que uno puede hacer algo de lo mismo para su pueblo en sus parroquias como parte del Avivamiento Eucarístico,” les dijo el abad a los sacerdotes.

“Quiero sugerirles que la presencia real [de Cristo en la Eucaristía] es una presencia dinámica del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; no una presencia estática de Cristo en la Eucaristía sino una presencia muy dinámica, y una presencia que no se puede entender en la profundidad sin el entendimiento en como los ritos de la Eucaristía se presenta,” dijo.

Sus presentaciones cubrieron varios aspectos de la Oración Eucaristía ay del Rito de la Comunión.

Durante la Comunión “conforme el Hijo derrama su cuerpo y sangre en nosotros, el Espíritu se derrama en nosotros: es aquí en donde somos un solo cuerpo, un solo espíritu en Cristo, y el espíritu acompaña ese don; el nos acompaña de manera que con la divina ayuda podemos empezar a digerir y entender el don que hemos recibido,” dijo el abad, señalando que ese entendimiento no puede salir solo del intelecto humano. “Necesitamos, necesitamos la ayuda divina que se nos brinda. Y les recuerdo que tendemos a no entenderlo y usarlo.”

“La noción de unidad en la asamblea es esencial para entender correctamente lo que estamos diciendo,” agregó el abad. “La recepción de la comunión no es meramente una yuxtaposición de coincidencia de muchos creyentes, cada uno unido sacramentalmente con el Señor y son Su cuerpo y Su sangre. También es todas esas personas constituidas como un solo cuerpo hecho para estar en unión con el cuerpo de Cristo, y animados por un espíritu, quien alzó el cuerpo de la muerte. En esta unidad que está acompañada por la recepción de la comunión y es el símbolo por el que estamos hechos, podemos ver en la Iglesia el símbolo de la imagen de la Santa Trinidad de muchos que son uno.”

Después de haber asistido a las pláticas el padre Diaz dijo que el abad Jeremy, “tiene un muy rico entendimiento de lo que pasa en nuestras palabras y nuestras acciones,” en la Misa. El rector ha compartido algo de lo que escuchó del abad. Durante su mensaje a los feligreses de la catedral  del 15 de octubre, el padre Diaz compartió algunas de las reflexiones del abad Jeremy.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.