El cierre temporal del gobierno afecta a los católicos en Utah

Friday, Oct. 11, 2013
El cierre temporal del gobierno afecta a los católicos en Utah + Enlarge
By Marie Mischel
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Desde Ogden a Moab, el cierre del gobierno federal ha impactado a los católicos, a las parroquias y a los servicios sociales a lo largo del estado.

Marcie Valdez, directora de CCS en el Norte de Utah, una de las ramas de CCS en Utah, dijo que el impacto del cierre del gobierno federal al banco de comida Joyce Hansen en Ogden hasta el momento ha sido mínimo "pero esperamos que se agrande".

El banco de alimentos es el más grande en el área y el condado de Weber es el hogar de muchos empleados federales quienes trabajan en centro del IRS y en la base aérea Hill Air Force Base.

Valdez dijo que el 3 de octubre dos madres solteras que son empleadas federales llegaron al banco de alimentos. "Sera esta semana o la siguiente cuando comenzarán a verdaderamente sentir el impacto al no recibir sus salarios completos o totales, y estaban tratando de ser proactivas y ver cuáles eran los recursos a los que podrían llegar a tener acceso. Tienen hijos, así es que sus preocupaciones son las de asegurarse que sus hijos tendrán la comida que necesitan".

Valdez dijo que las mujeres "se sintieron muy humildes al tener que acudir aquí". "Estaban apenadas. Nunca antes habían tenido que buscar ayuda a través de un banco de alimentos".

A pesar de que el banco de alimentos de CCS Noreste de Utah fue capaz de proveer un carrito lleno de alimentos a las mujeres, Valdez no pudo ofrecerles ayuda para otra de sus preocupaciones: la renta.

"Desafortunadamente, por el momento no hay suficiente recursos para ayuda de rentas y de hogares", dijo Valdez.

"Esa es probablemente una de mis mayores preocupaciones por esas familias, el saber cómo podrán solventar sus rentas con la perdida de sus salarios así como otras necesidades básicas como el pago de sus utilidades".

Mientras tanto Valdez dijo que ha contactado a otras agencias de servicios sociales en el condado de Weber, tales como United Way, para determinar cuáles recursos estarán disponibles si es que el cierre del gobierno continua.

Danielle Stamos, vocero de CCS as operaciones de CCS en Salt Lake City, incluyendo el comedor Saint Vincent de Paul, también espera ver incrementos en la solicitud de sus servicios, particularmente ya que algunos de sus actuales clientes reciben algún tipo de ayuda federal. Stamos dijo que CCS también recibe fondos federales, y si el cierre continúa lo más probable es que también tengan que reducir o inclusive cerrar algunos programas. "Depende de cuánto dure el cierre".

Mientras tanto "Estamos contactando a donadores y a voluntarios, dejándoles saber lo que está sucediendo… y pidiéndoles que nos apoyen aún más a través de comida y ropa y donativos económicos".

Al otro lado del estado en Moab, el Padre Bill Wheaton, párroco de la parroquia católica de Saint Pius X, dijo que un número de sus feligreses trabajan para los parques nacionales, mientras otros feligreses están empleados en el área de turismo del área. Con el cierre los parques nacionales del área están cerrados, los turistas se han ido, lo que quiere decir que no hay negocios.

"La otra cosa es que es muy triste es que he tenido a varios católicos que vienen a Misa y ya que hay barricadas en los parques nacionales (Canyonland y Arches), estas personas están muy decepcionadas. Durante mucho tiempo habían planeado sus vacaciones en los parque y ahora no pueden visitar las famosas zonas", dijo el Padre Wheaton.

El Padre Wheaton dijo que en esta época del año los parques estatales y nacionales cerca de Moab atraen a autobúses llenos de personas de edad adulta así como a turistas de Europa, agregando que se siente mal por todos ellos ya que para algunos es el viaje de sus vidas, debido a la distancia que recorren al dinero que invierten o por su salud.

El Padre dijo que el efecto del cierre del gobierno inclusive podría llegar a afectar el presupuesto de su parroquia. "En esta época del año los turistas contribuyen una buena parte del presupuesto", dijo el Padre Wheaton. "Tienden a ser muy generosos. La mayor parte de su apoyo viene de los feligreses locales, y con el cierre sus salarios también están siendo afectados".

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.