El DDD da forma a la educación religiosa

Friday, Jan. 20, 2017

Traducción: Laura Vallejo
Intermountain  Catholic
SALT LAKE CITY — La campaña del Desarrollo Diocesano anual (DDD) patrocina 30 ministerios en el estado de Utah, desde ael apoyo a misiones remotas hasta el sustento de la educación de los seminaristas. El DDD también hace posible que las parroquias puedan ofrecer educación religiosa para las personas que ingresan a la Iglesia así como ministerios laicos a través de la oficina de Educación Religiosa.
“Ayudamos a capacitar líderes para que puedan administrar las parroquias,” dijo Susan Northway, directora de la oficina de educación religiosa diocesana. “[Estos líderes] están involucrados en llevar el mensaje Cristiano a las personas que viven en los márgenes.”
El Programa de Formación para Ministros Eclesiales Laicos, fundado por el DDD, brinda a los laicos de toda la diócesis, entrenamiento en teología, para que así puedan instruir mejor a las demás personas. Actualmente la diócesis está entrenando a la tercera clase de LEM’s en inglés y la segunda clase de ministros eclesiales laicos en español conocido como EMAUS. El programa de cuatro años concluye en una certificación. Una de las personas que se han beneficiado de este programa es Dorothy Simpson, quien ahora enseña educación religiosa y apoya el estudio del Biblia en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Magna y en la parroquia de San Pedro y San Pablo.
“Sin los fondos del  DDD no podríamos hacer lo que se necesita hacer,” dijo Northway. Gracias al DDD “contamos con una amplia gama de laicos capacitados comisionados.”
Simpson ha trabajado por más de 30 años para entrenar personas en teología y catecismo. “[el DDD] me ha beneficiado porque me envía a muchos catequistas para ser capacitados,” dijo Northway. “Sin el DDD, no habría sido tan afortunada.”
Su trabajo en la Diócesis de Salt Lake City comenzó en 1985 y conforme pasó el tiempo fue creciendo. De 1989-1992, Simpson participó en un programa del Salt Lake Community Collage llamado EDNET (Red de educación e Utah por sus siglas en inglés). Recibió capacitación de teología de varias figuras religiosas de la diócesis, entre ellas el administrador diocesano, Msgr. Colin Bircumshaw.
Ella comenzó en el programa LEM en el 2006 y fue certificada oficialmente en el 2010. Simpson pasó de trabajar en el sector privado a ocasionalmente ser voluntaria de su parroquia, para al final dedicar su carrera a la educación religiosa.
Dijo que las maestras de educación religiosa son importantes para llevar el entendimiento de la doctrina de la Iglesia Católica a todas las personas. 
 “Debemos enseñar lo que la Iglesia enseña. Debemos tener capacitación en lo que debemos de hacer.”
De 1985-1990 Simpson trabajó como la directora de religión en la parroquia de St. Martin De Porres en Taylorsville. En 1994, Simpson se convirtió en la directora de educación religiosa y secretaria en la parroquia de San Pedro y San Pablo en donde trabajó hasta el 2009.
Ella dijo que el brindar educación religiosa para sus amigos y sus vecinos lo es todo.
“[Enseñar]  me abrió las puertas para expandir los dones que he recibido… haciendo ministerio a las personas,” dijo Simpson.
El estudiar y aprender más acerca de la doctrina Católica es lo que la hizo seguir la educación religiosa y esas son las razones por las cuales la sigue siguiendo hoy en día.
Ella siente una gran gratitud por la Diócesis de Salt Lake City y por el programa LEM ya que “me dio confianza. Cuando me pongo mi pequeña identificación que dice ‘Dorothy Simpson, Ministra Eclesial Laica’, me siento muy bien, me hace sentir muy bien.”
Ella recuerda con mucho cariño un momento que frecuentemente sucede cuando está enseñando: “La respuesta de una persona cuando dicen ‘Ahh ahora lo entiendo’,. Esa expresión en sus rostros cuando se nota que lo entendieron; esa es la alegría que esto en da,” dijo ella “el LEM me dio un sentido de que los laicos tienen mucho que ofrecer. Lo volvería a hacer una y otra vez si fuera posible.”
El Campana por el Desarrollo Diocesano-DDD es ua recaudación de fondos anual que se realiza en toda la diócesis. El DDD comienza el 29 de enero y brinda fondos a más de 30 ministerios diferentes que se ofrecen a las parroquias y a las personas con alguna necesidad en Utah.
Entre los ministerios apoyados por el DDD está el reasentamiento de refugiados y las escuelas Católica de Utah. 
Engrandece el ministerio de educación religiosa cubriendo los costos de los ponentes como el Hno. Loughlan Sofield, quien será el presentador de un Taller en el mes de enero; el taller se titula ‘Collaborative Ministry Workshop’.
Los fondos del DDD también son utilizados para la compra de tierra para la construcción de nuevas parroquias.
“A través del DDD, muchos ministerios valiosos son apoyados,” dijo John Kaloudis, director del  DDD, agregando que el DDD fomenta el crecimiento y mejora la comunidad Católica tanto a nivel de las parroquias como a nivel diocesano.
El DDD apoya... 
• Ministerio de jóvenes y jóvenes adultos
• Comisión de Paz y Justicia
• Organizaciones de mujeres Católicas
• Ministerio en zonas rurales
• Ministerio Hispano 
• Educación Religiosa
• Escuelas Católicas de Utah 
• Vocaciones
• y muchos más...
 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.