El padre Omar Ontiveros guiará a la parroquia de St. Joseph en Ogden

Friday, Apr. 08, 2016
El padre Omar Ontiveros guiará a la parroquia de  St. Joseph en Ogden + Enlarge
Padre Omar Ontiveros

Traducido por: Laura Vallejo
Intermountain Catholic
(Nota Editorial: Este es el primer artículo dentro de una serie en las que se presentan a los sacerdotes quienes han recibido una nueva asignación como administradores parroquiales. Las asignaciones que hubieran sido como ‘Párrocos’ fueron hechas como ‘administradores’ debido a la ley Canónica que rige cuando una diócesis no tiene obispo).

WEST VALLEY CITY — El Padre Omar Ontiveros está en espera de comenzar su nuevo camino en la parroquia de St. Joseph en Ogden, en donde se convertirá en el Nuevo administrador a partir del 1ero. de agosto.
Durante seis años el Padre ha sido párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo en West Valley City. 
“El Padre Omar es un párroco con muchos talentos y muy popular,” dijo Monseñor Colin F. Bircumshaw, administrador diocesano. “Él tiene la capacidad de afrontar y cumplir las metas como párroco de ‘La Catedral del norte’. Aso como los feligreses de San Pedro y San Pablo lo van a extrañar, los feligreses de St. Joseph rápidamente aprenderán a valorarlo a él y a su ministerio”.
El padre Ontiveros se siente “un poco nervioso y ansioso”, conforme está en espera de mudarse a Ogden a su nueva parroquia, pero “estoy poniendo todo en las manos de Dios, sé que Él me ayudará a que los feligreses y yo caminemos juntos en esta nueva etapa y a que ellos me ayuden”, dijo el padre. “He estado leyendo un libro que la diócesis me dio y encontré una cita que me ha ayudado a entender lo que siento: ‘Un párroco en transición a una nueva parroquia es como divorciarse cuando uno no quiere, luego casarse con una novia a la que nunca se ha conocido, mudarse a una nueva ciudad y tener un nuevo trabajo, todo al mismo tiempo”.
El Padre Ontiveros dijo haber tenido una muy buena experiencia en San Pedro y San Pablo pero la mudanza lo ha hecho sentir muchas emociones. Las personas han sido “muy generosas y estoy muy agradecido con Dios por ellos y por la paciencia y comprensión que han tenido para conmigo. Dejo a feligreses a los que conozco bien, a unos más que a otros. De alguna manera, siento como si estuviera terminando una relación para irme a un lugar desconocido en donde no conozco a las personas y ellas no me conocen. Va a ser un reto, pero espero poder seguir mi ministerio de la mejor manera posible y espero que las personas estén abiertas para que podamos trabajar juntos”.
El Padre Ontiveros celebrara su 10mo aniversario de ordenación sa-cerdotal el 18 de mayo; fue ordenado en el 2006 por el Reverendísimo George Niderauer, Arzobispo emérito de San Francisco ya que en ese entonces la diócesis se encontraba en espera de un obispo. Ese año también fue la primera vez desde 1940 en que cuatro hombres fueron ordenados sacerdotes al mismo tiempo en la diócesis. El padre Ontiveros fue ordenado junto a los padres John J. Sshwall, Óscar Martin Picos Rentería y  Óscar Alfredo Martínez Tobón. 
“Cuando estaba en el seminario, me enseñaron mucho acerca de la teología pero no tanto sobre la parte práctica, la cual es ser un sacerdote,” dijo el Padre Ontiveros. “Recuerdo a los sacerdotes diciéndome que me iba a acordar de un 10 por ciento de lo que había estudiado pero que lo más importante era que aprendiera de las personas y con las personas, y esa ha sido mi experiencia como sacerdote. Estos 10 años han pasado muy rápido”.
La primera asignación del padre Ontiveros fue como Vicario Parroquial de la Catedral de la Magdalena.
“Parece como si hubiera sido ayer”, dijo el padre. “Mi corazón está lleno de gratitud por esa asignación ya que a pesar de mis fallas tanto como sacerdote y como ser humano, Dios aún me ama y las personas me han tenido mucha paciencia”.
En la Catedral el padre Ontiveros comenzó un ministerio por la radio, en el cual transmitía cápsulas de 5 minutos. Al año siguiente estas se convirtieron en dos horas a la semana y desde entonces esto se ha convertido en un programa radial de lunes a viernes por la 102.3 FM el cual se repite a las 3 p.m. por la 1600 AM. 
También la Misa en español de San Pedro y San Pablo se transmite a la 1:30 por 102.3 FM.
“Hemos tenido una respuesta muy positiva, especialmente de las personas mayores de edad, de quienes no pueden salir de sus casas y de quienes no pueden asistir a las Misas porque están trabajando,” dijo el padre Ontiveros.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.