El Papa: Dios da esperanza para el futuro a pesar del sufrimiento actual

Friday, Sep. 01, 2017
By Catholic News Service

Por Junno Arocho Esteves

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Mientras el mundo se encuentra afrontando el terrorismo, los desastres naturales y la división, Dios llora con los que sufren y ofrece esperanza de un futuro lleno de alegría y consuelo, dijo el Papa Francisco.

Recordando las víctimas del ataque terrorista del 17 de agosto en Barcelona, el devastador deslave el 16 de agosto en El Congo y “muchos otros” eventos trágicos mundiales, el Papa pidió a los cristianos que mediten sobre la ternura de Dios cuando “se reportan noticias tristes a las que todos estamos en riesgo de acostumbrarnos”.

“Piensen en los rostros de tantos niños que sufren por la guerra, el llanto de las madres, los sueños rotos de tantos jóvenes, los refugiados que enfrentan terribles viajes y son explotados tantas veces”, dijo el Papa el 23 de agosto durante su audiencia general semanal.

Continuando su serie de charlas sobre la esperanza cristiana durante la audiencia, el Papa dijo que en momentos de sufrimiento los cristianos pueden encontrar consuelo sabiendo que tienen un padre celestial “que llora y se apiada de sus hijos” y “ha preparado para nosotros un futuro distinto”.

Reflexionando en una lectura del Apocalipsis donde Dios proclama que él “hace todas las cosas nuevas”, el Papa explicó que la esperanza cristiana se basa en la fe en que Dios “sabe crear siempre cosas nuevas” en la historia, en el cosmos y en la vida cotidiana.

Los cristianos nunca pueden mirar hacia abajo “como cerdos”, como si “fuesen obligados a un divagar eterno sin razón alguna para nuestros muchos trabajos”, él dijo. Más bien tienen que confiar en la promesa de Dios de un “Jerusalén del Cielo”, un lugar “donde no hay más muerte ni duelo ni llanto ni dolor”.

Dios no creó los seres humanos “por error, sentenciándose a sí mismo y a nosotros a noches difíciles de angustia”, dijo el Papa. “Él nos creó porque quiere que seamos felices. Él es nuestro padre y si ahora mismo estamos experimentando una vida que no es la que él quería para nosotros, Jesús nos asegura que el propio Dios está trabajando en nuestra salvación. Él trabaja para salvarnos”.

Los cristianos, él añadió, están llamados a ser “gente de primavera más bien que de otoño” y siempre tenemos que aferrarnos a la esperanza de que “nuestros días más hermosos todavía están por venir”.

“No olviden hacerse esta pregunta: ¿Soy una persona de la primavera o del otoño?”, el Papa le dijo a los pe-regrinos. “¿Soy de la primavera que espera las flores, espera los frutos, espera el sol que es Jesús? ¿O del otoño que siempre tiene el rostro hacia abajo, amargo y, como he dicho a veces, cascarrabias?

Igual que el trigo que crece aun cuando está rodeado de cizaña, el reino de Dios continúa creciendo aun en medio de “problemas, chisme, guerra y enfermedad”, dijo el Papa Francisco.

“La creación no terminó en el sexto día del Génesis, sino que continuó incansablemente porque Dios siempre se preocupa por nosotros”, él dijo. “Sí, nuestro padre es un Dios de novedad y sorpresas. Y en ese día seremos verdaderamente felices y lloraremos, pero estaremos llorando de alegría”.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.