El programa para ayudar a las personas para el proceso de acción diferida continua en los Ministerios de la Santa Cruz

Friday, Jan. 24, 2014
El programa para ayudar a las personas para el proceso de acción diferida continua en los Ministerios de la Santa Cruz + Enlarge
Uno de los Talleres realizados por los Ministerios de la Santa Cruz para la Acción Diferida. IC foto de archivo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Cuando Rosa tenía apenas 6 años de edad ella y su familia se mudaron a Utah procedentes del Perú. Todos compartían un apartamento de una recámara junto a otra familia y Rosa, por primera vez, cuando ingresó a la escuela se dio cuenta de que ella hablaba otro idioma diferente al de sus compañeros de escuela.

Rosa se adaptó rápidamente, aprendió inglés, trabajo muy duro en su escuela y para cuando se graduó estaba entre las mejores estudiantes de su escuela. Tenía planes de continuar con su educación en la Universidad de Utah, pero cuando se inscribió se dio cuenta de que no contaba con los documentos legales lo cual le impedía poder solicitar becas e internados. En su lugar se puso a laborar dos trabajos.

Entonces, el año pasado el gobierno federal anunció que ciertas personas que habían llegado a los Estados Unidos cuando niños y estaban en el país sin documentos podrían solicitar el gobierno una acción diferida; lo cual los autorizaría a poder trabajar legalmente en el país. Esta acción es conocida como Acción Diferida.

Con la esperanza de que calificaría para el programa, Rosa acudió a los Ministerios de la Santa Cruz en Salt Lake City en donde encontró la ayuda y el apoyo para realizar la solicitud para el permiso de trabajo otorgado por la Acción Diferida, el cual recibió el año pasado.

Los Ministerios de la Santa Cruz con los talleres de la Acción Diferida han ayudado cerca de 700 personas en Utah

"Sabemos que esta es una oportunidad muy grande para los jóvenes, para que se puedan integrar a la comunidad, para que puedan obtener oportunidades educativas y para que puedan trabajar y así mejorar tanto sus vidas como las de sus familias. Como sabemos que hay muchas esperanzas es que queremos apoyarlos", dijo la Hermana Verónica Fajardo del departamento Migratorio de los Ministerios de la Santa Cruz en Utah.

Los Ministerios de la Santa Cruz ofre-cen dos tipos de talleres para que los jóvenes soliciten la Acción Diferida.

"Ofrecemos dos talleres al mes", dijo la Hermana Verónica. "Uno de los talle-res es de un día completo y el otro solo de unas horas en donde ayudamos a que los jóvenes que ya han llenado las formas de la solicitud los revisen y ordenen. En el taller de un día los ayudamos a llenar los papeles, respondemos sus preguntas y los apoyamos con todo el proceso".

Los talleres han sido un esfuerzo que los Ministerios de la Santa Cruz han realizado desde que la acción Diferida se implementó el verano pasado

"Seguimos con estos talleres porque todavía hay muchos jóvenes que califican y porque uno de los requisitos es que tengan 15 años de edad y muchos a penas los han cumplido", dijo la Hermana Verónica. "Todavía hay un buen número de jóvenes que están solicitando esta beneficio", dijo la Hermana refiriéndose a que en el taller de un día completo atienden y apoyan a cerca de 30 jóvenes.

En los Ministerios de la Santa Cruz los potenciales solicitantes de la acción diferida tiene la oportunidad de consultar con un abogado y son atendidos por representantes acreditados para saber si pueden o no realizar su solicitud. Una vez que se ve si son elegibles los trabajadores de los Ministerios de la Santa Cruz revisan los documentos y preparan las solicitudes la cual los jóvenes envían al gobierno para su proceso.

La Hermana Verónica dijo que muchos de los jóvenes que solicitan la Acción tienen que ahorrar el dinero para pagar la cuota gubernamental y las formas que ya habían llenado han cambiado en su formato pro o que pueden que no sean válidas en el momento en que ya pueden pagar la cuota.

Para apoyar y ayudar a los jóvenes los Ministerios de la Santa Cruz cuentan con siete personas así como con cuatro abogados en los talleres. Todos bilingües.

"Ya que estamos acreditados y certificados por inmigración podemos llenar las formas y dar información y consejos", dijo la Hermana Verónica. Entre los requisitos para la Acción Diferida están el que los solicitantes deben de verificar que han estudiado en los Estados Unidos y que llegaron al país antes del 15 de junio del 2007 y que estaban en el país el 15 de junio del 2012.

"El ver que nuestras comunidades logren tener éxito es nuestra mayor motivación", dijo la Hermana Verónica. "Esto [la Acción Diferida] ha sido una de las cosas más positivas que han sucedido con la inmigración ya que es una gran oportunidad para que los jóvenes salgan de las sombras. Podrán decir ‘tengo un Numero de Seguro Social’ tener mejores trabajos, oportunidades educativas, podrán viajar. Esta es una gran oportunidad que les abre muchas puertas y nosotros queremos apoyarlos en el proceso tanto como podamos".

Los requisitos

Haber nacido después del 15 de Junio de 1981.

• Haber vivido continuamente en Estados Unidos a partir del 15 de Junio del 2007.

• Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

• Haberse graduado de la Preparatoria "High School", estar en la escuela, haber obtenido un "GED" o haber servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

• Haber estado en Estados Unidos el 15 de Junio del 2012.

• No haber salido por depor-tación o salida voluntaria después del 15 de Junio del 2007.

• No tener antecedentes penales por delitos mayores o múltiples delitos menores.

• Tener más de 15 años el día en que se solicita la Acción Diferida.

Mayores informes están disponibles en http://www.dhs.gov/deferred-action-childhood-arrivals.

PROXIMOS TALLERES:

Viernes 14 de febrero de 9 a.m. - 1:30 p.m.

Viernes 21 de febrero de 1 - 3 p.m. – Solamente revisión de documentos y control de calidad.

Los talleres se realizarán en las oficinas de los Ministerios de la Santa Cruz en el 860 East 4500 South, Ste 204, Salt Lake City.

El costo del taller del día completo es de $150 dólares; el taller de revisión de documentos tiene un costo de $50 dólares. El costo de la consulta con un abogado para determinar si la solicitud de acción diferida es posible es de $20 dólares, la consulta se debe de realizar durante los talleres. La cuota del gobierno para el proceso de los documentos es de $465 dólares. Esta incluye $380 dólares de la forma I-765 y $85 dólares del servicio biométrico. Los pagos al USCIS deben de realizarse en ‘Money Order’ por la cantidad exacta.

Los espacios para los talleres son limitados. Por favor comuníquese al 801-261-3496 para reservar su espacio.

 

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.