Escuelas Católicas en Utah son escuelas asociadas de la Universidad de Notre Dame

Friday, Mar. 18, 2016
Escuelas Católicas en Utah son escuelas asociadas de la Universidad de  Notre Dame + Enlarge
Personal de la Universidad de Notre Dame se reunen con el personal de la escuela de St. Andrew como parte de la asociación LEI.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

RIVERTON   —  Una invitación de la Universidad de Notre Dame ha resultado en una asociación educativa con dos escuelas Católicas de Utah, la cual está ayudando a mejorar y fortalecer las relaciones con la comunidad latina-hispana.
La escuela de Saint Andrew en Riverton y la primaria de Saint Joseph en Ogden están participando en un programa a través de la Alianza para la Educación Católica de la Universidad de Notre Dame, la cual  “está diseñada para ayudar a los directores de escuelas Católicas, así como a los miembros y personal de la escuela, a que encuentren nuevas formas de hacer que sus escuelas sean más atractivas y accesibles, particularmente para la comunidad latina”, esto de acuerdo al sitio en línea de la Universidad.
 En el 2014 cuando Patrick Jefferies asumió la posición de director de Saint Andrew, se encontró con que en los meses anteriores, la escuela había declinado en sus inscripciones un 35 por ciento.
“En cualquier momento en que uno quiere incrementar las inscripciones, el llegar a las personas y desarrollar nuevas relaciones de confianza es sumamente importante,” dijo Jefferies, quien junto a su equipo de trabajo en la escuela comenzaron trabajar en la mejora del medioambiente de la misma.     
“Nos costó el verdaderamente escuchar a las personas. Aunque mi español realmente es muy limitado, yo tenía la disposición de escucharlos y de hablar con cada una de las personas demostrándoles que sus preocupaciones realmente me importaban.”
“Cuando una persona entra por una puerta y se siente bienvenido, hacen este comentario a sus amigos y eso fue algo que comenzó a suceder más y más,”   dijo Jefferies agregando que la educación católica debe de estar siempre enfocada primero en su misión en lugar de en los resultados finales.   Nosotros “como escuela Católica   tenemos el deber de servir a la comunidad Católica y a las personas que desean obtener educación Católica sin importar su religión o estado socioeconómico.”
La escuela ahora cuenta con 205 estudiantes, de los 147 con que Jefferies empezó; el promedio de las clases es de 19 estudiantes. Esto se traduce en un 37 por ciento de incremento, con inscripciones de latinos creciendo casi 50 por ciento.
“La respuesta de la comunidad ha sido maravillosa y abrumadora.”
El año pasado el Instituto para Ins-cripciones de latinos, LEI por sus siglas en inglés, de la Universidad de Notre Dame, ofreció cuatro días de conferencias para directores escolares, para administradores y maestros en donde se ofrecieron consejos para ayudarlos a atraer y para servir mejor a las familias latinas.
Una de las recomendaciones que se realizó fue el colocar imágenes religiosas específicas para la comunidad latina en lugares altamente visibles en la escuela, para que cuando las familias visitaran la escuela, inmediatamente encontraran algo con lo que se pudiesen identificar.
En St. Andrew cada salón cuenta con una imágen de Nuestra Señora de Guadalupe y están trabajando en la traducción de todos sus documentos para hacerlos bilingües inglés-español. También han agregado celebraciones tal como la de Nuestra Señora de Guadalupe a sus festividades.
En diciembre la escuela celebró por primera vez esta festividad; entre los asistentes se encontraba la Hermana  Julie Kubasak, DC, mentora del LEI quien ha estado trabajando con la escuela St. Andrew.
“Una imágen prominente de la Virgen fue mostrada durante la Misa, y se le dió a cada persona una rosa para que se la ofreciera a Nuestra Señora, algunos estudiantes se vistieron con trajes tradicionales,” dijo la Hna. Julie en una carta publicada por la Universidad de Notre Dame. “Fue una celebración absolutamente maravillosa.”
“El personal de St. Andrew es ahora multicultural lo que  ofrece no sólo a alguien que pueda hablar español, sino a personas que pueden entender la diversidad,” dijo Jefferies. “La comunidad necesitaba sentir es sensación de pertenencia de la escuela y saberse que pertenecen aquí, nosotros estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para que sea posible que ellos estén aquí.”
Jefferies dijo que el apoyo del Padre Marco Tulio López, párroco de Saint Andrew ha sido fundamenta en los esfuerzos. 
“La conexión que la escuela tiene con al parroquia la cual está dentro de la misma escuela no podría ser más sólida y el Padre Marco esta siempre advocando por la escuela.”
Jefferies también dijo que realmente está sorprendido al ver que “una pequeña escuela en el estado de Utah, en donde los Católicos forman un 6 por ciento de la población  puede de repente tener acceso a una amplia gama de recursos y ser parte de una cadena nacional de escuelas y educadores que comparten una misión común.”

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.