Explosión en Beirut, una tragedia compartida por todos

Friday, Aug. 14, 2020
Explosión en Beirut, una tragedia compartida por todos
Photo 1 of 2
El apartamento de l amamá de Tania Shamy, ubicado a pocas cuadras del pueto de Beirut, quedó destruido por la explosión sucedida el 4 de agosto en el puerto.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE CITY — Por lo menos 220 han fallecido, 5,000 están heridas y 300,000 sin hogar después del estallido sucedido el 4 de agosto en Beirut.

Cerca de 110 personas más están desaparecidas.

La explosión se cree se debido a un incendio que afectó toneladas de nitrato de amonio el cual estaba almacenado en el puerto de Beirut desde el 2013.

Aunque Beirut está localizada en la otra parte del mundo, la tragedia ha tenido un gran impacto en la comunidad libanesa en Utah. Muchos feligreses de la pa-rroquia de St. Jude Maronite en Murray, tienen familiares o amigos que viven en el Líbano. Entre ellos esta Tania Schamy, cuya familia vive en Beirut.

“Ha sido muy difícil aceptar esta terrible, muy terri-ble tragedia; mi mamá tenía un departamento a pocas cuadras del puerto de Beirut,” dijo Schamy.

La explosión daño severamente el mismo, y la mamá de Schamy sufrió varias lesiones.

“De milagro está viva… tiene 85 años de edad, así es que esto en verdad ha sido muy duro,” dijo Schamy. “También tengo a varios primos que perdieron totalmente sus hogares. El departamento de mi mamá (a pesar de) haber estallado, sigue allí, pero las casas de mis primos están totalmente destruidas, no queda nada- todo se destruyó.”

Cuando escuchó sobre la explosión, lo único que pudo hacer fue llorar y tratar de ponerse en contacto con sus familiares.

“Beirut está destruida- esto realmente es una tragedia y es frustrante, ya que no se sabe si el país podrá salir de esto,” dijo Schamy.

Antes de la explosión, la cual se estima ha ocasio-nado daños de por lo menos $10 billones de dólares (en pérdidas materiales), el Líbano ya enfrentaba una crisis económica además de la pandemia del coronavirus.

“El Líbano necesita muchas oraciones, oraciones para que Dios se lleve al mal del país,” dijo Schamy. “Por favor ayuden al Líbano a través de la Cruz Roja o a través de Catholic Charities. También deseo que nos unamos como una sola comunidad.”

Monseñor  Joubran Bou-Merhi, párroco de la Iglesia de St. Jude, dijo que después de la explosión en Beirut las pérdidas se han convertido en refugiados y están verdaderamente necesitados.

Pocas horas después de la explosión, algunos feligreses como Schamy lo llamaron. “Me decían que era como si una bomba atómica había explotado,” dijo el padre Joubran.

“Ahora la Iglesia está tratando de ayudar, pero la mayoría no está en funciones allá, los hospitales no tienen medicamentos ni materiales…las personas ya estaba sufriendo con el COVID-19 y ahora esto,” dijo el padre.

Monseñor Bou-Merhi, es de ascendencia libanesa y tiene a familiares quienes viven en ese país, les pide a las personas que por favor recen.

“Oren por las gentes apóyenlos…ya han sufrido mucho por mucho tiempo…y ahora esto. Necesitamos apoyar al Líbano.”

El 5 de agosto, un día después de la explosión, el patriarca maronita, el Cardenal Bechara Boutros Rai, pre-sidente de la Conferencia de Patriarcas de los Obispos del Líbano, pidió ayuda de la comunidad internacional. La explosión “hizo que Beirut sea una ciudad apocalíptica…dejando a las personas sin esperanza y sin ayuda. Cientos de familias están desamparadas. Todo esto está pasando y el estado está en una situación económica y financiera la cual les impide tratar con esta catástrofe humana y urbana,” dijo el patriarca en un comunicado.

El 7 de agosto el Vaticano anunció que el Papa Francisco a través del departamento de Desarrollo Integral Humano, ya había enviado cerca de $300,00 al Líbano.

De acuerdo a un comunicado del Vaticano, el dinero fue enviado a la embajada del Vaticano en Beirut y seria distribuido a las facilidades médicas y albergues para los desplazados,  a cargo de Catholic Charities del Líbano, organización de Caritas internacional y de otras organizaciones.

El Rito Maronita es una Iglesia Católica de Este que considera al Papa como la cabeza de la Iglesia. Nombrada por los seguidores monásticos del Santo Marón, la Iglesia Maronita es una de las principales religiones en el Líbano.

Organizaciones Católicas de ayuda para el Líbano:

Asosiación ‘Catholic Near East Welfare’, agencia del Vaticano - https://cnewa.org/campaigns/lebanoncrisis/

‘Caritas Internationalis’, organización  qu eabarca organizaciones de caridad Católoica como ‘Catholic Relief Services’, ‘Development and Peace’, ‘CAFOD’ - www.caritas.org/2020/08/explosions-in-beirut/

‘Aid to the Church in Need’, fundación pontificia - https://bit.ly/3icyN9V

 

 

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.