Feligrés de la Catedral advoca por los menos afortunados

Friday, Sep. 09, 2011
Feligrés de la Catedral advoca por los menos afortunados + Enlarge
Los Marrufos es un grupo de voluntarios quienes lidereados por Virginia Marrufo-Martínez, ayudan a la comunidad en todo los que pueden.IC foto/Laura Vallejo
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic

SALT LAKE C ITY — Cuando Virginia Marrufo-Martínez era tan solo una pequeña niña, las enseñanzas de su mamá le dejaron bien claro que las personas se deben ayudar entre ellas no importando quienes son ni de donde vengan.

Ella siempre ha tenido esas palabras muy presentes. Junto a 27 voluntarios formó un grupo denominado ‘Los Ma-rrufos’.

"Estamos trabajando para ayudar a las personas que se encuentran dentro de una crisis económica así como a personas adultas que necesitan una mano", dijoMarrufo-Martínez, feligrés de la Ca-tedral de la Magdalena.

Los Marrufos también trabajan junto con la ciudad de West Valley City en va-rios proyectos; siendo el más reciente la donación de casas móviles.

"Las casas no son lujosas ni mucho menos, pero por lo menos son un techo y un lugar seguro para las familias", dijo Marrufo-Martinez.

La manera en que los Marrufos ayudan a la comunidad es muy diversa. Algunas veces han ayudado a veteranos, otras veces a personas que se encuentran solas y que no pueden salir de sus casas, o a familias cuyas situaciones de vida son muy críticas.

"El grupo de voluntarios va a las casas de las personas y los lleva a hacer el super o simplemente ellos van y lo hacen. Otras veces van a las casas a cortar el cabello, o a limpiarlas, o a cortar las yardas", dijo Marrufo-Martínez.

En1919 la mamá de Marrufo-Martínez inmigró a los Estados Unidos procedente de México, en donde encontró al hombre que se convertiría en su esposo. Después de un tiempo adoptaron a Virginia y a quien siempre le enseñarón el significado y valor de la palabra ‘comunidad’.

Marrufo-Martínez fue a escuelas Católicas y participaba en las procesiones locales a la Virgen de Guadalupe.

"Recuerdo que caminábamos desde los fairgrounds a la Catedral, y recuerdo como algunas personas lo hacían descalzos", dijo Marrufo- Martínez.

Esas experiencias y enseñanzas la marcaron; en 1965 comenzó a trabajar en el programa ‘Community Action’, con el cual actualmente organiza a los residen-tes de las comunidades de casas móviles. Ha recibido varios premios entre ellos el del Gobernador Leavitt ‘Utah Woman’s Achievement Award ‘ y por parte del Centro Cívico Mexicano por sus contribuciones a la comunidad latina/hispana.

"Mi mamá me decía lo importante que es el que nos ayudemos los unos a los otros ya que la comunidad es parte de la familia y es en donde vivimos, así es que debemos ayudar a las personas sin importar de donde vienen, todos somos una familia", dijo Marrufo-Martínez. "Necesitamos unirnos y ayudarnos más en estos tiempos tan difíciles".

Muchas personas necesitan alguien que los ayude a luchar, y ella luchará por ellos", dijo la Hermana Miriam Joanne Frankenfield de los Ministerios de la Santa Cruz, una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas de bajos recursos con necesidades especiales en Utah. "Ella está dispuesta a ayudar a quien sea. Ella es como un tesoro escondido".

Aún las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia en la vida de las personas. Una persona cuadripléjica una vez le dijo a Marrufo-Martínez que lo más maravillosos para ella sería el poder comer mole, y fue así que uno de los vo-luntarios le preparó un delicioso mole.

El siguiente evento de recaudación de los Marrufos es el 9 de septiembre en donde tendrán una cena de beneficencia y en la cual le piden a las personas coope-rar con latas de comida. La cena se lle-vará a cabo a las 5 p.m. en el Park Hill Mobile Estates Clubhouse, ubicado en 4010 South 300 East en Salt Lake City. El costo es de $5 dólares por persona. Para más información llame a Marrufo-Martínez al 801-637-3410.

"En esta cena vamos a ofrecer dife-rentes platillos latinos tales como mole, tamales, tacos, chile rellenos, tostadas y nopales. Le pedimos a la gente que done latas de comida ya que hay mucha gente necesitada y ahora los recursos en el Food pantry son muy limitados. Por favor donen lo que puedan", dijo Marrufo-Martínez.

For questions, comments or to report inaccuracies on the website, please CLICK HERE.
© Copyright 2024 The Diocese of Salt Lake City. All rights reserved.